La educación en zonas rurales se está transformando: estudiantes tienen acceso a impresión 3D y otras tecnologías

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La educación en las zonas rurales de Colombia se está transformando ¿La clave? Nuevas tecnologías que están cerrando brechas y llevando a los estudiantes de las regiones más apartadas herramientas que antes parecían exclusivas de las grandes ciudades. Desde laboratorios de robótica hasta impresión 3D, estas soluciones están cambiando la manera en que niños y jóvenes aprenden y ven el mundo.  

 

En departamentos como Meta, Caldas, Valle del Cauca y Nariño, programas impulsados por SONDA y el Ministerio de Ciencias están integrando robótica educativa, realidad virtual y gafas de simulación en las escuelas. Los estudiantes ya no solo leen sobre conceptos en un libro; ahora diseñan sistemas de riego o crean paneles solares que impactan directamente sus comunidades.  

 

La robótica y la impresión 3D, por ejemplo, han demostrado ser mucho más que herramientas sofisticadas: son una forma de aprendizaje práctico que conecta a los jóvenes con el mundo real. ¿Lo mejor? No necesitan salir de su región para acceder a estas experiencias transformadoras.

 

Por su parte, el programa Colombia Robótica 2024, liderado por el Ministerio de Ciencias, no solo equipa escuelas con laboratorios STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), sino que también busca despertar vocaciones científicas. Niñas y adolescentes, quienes muchas veces quedan al margen de estas oportunidades, están encontrando aquí un espacio para aprender programación, ciencias computacionales y robótica.  

 

Por ejemplo, en el municipio de Timbiquí, Cauca, una escuela construida con tecnología modular y equipada con paneles solares ahora beneficia a más de 130 estudiantes. Además de aulas modernas, los niños tienen acceso a un comedor que también funciona como espacio comunitario, mostrando cómo la tecnología puede mejorar no solo la educación, sino también la calidad de vida de comunidades enteras. 

 

Por otro lado, la impresión 3D está ayudando a reducir costos en materiales educativos, permitiendo a las escuelas crear herramientas y recursos directamente desde sus laboratorios. SONDA, empresa especializada en transformación digital, está llevando a las aulas rurales herramientas como robótica educativa, impresión 3D y realidad virtual. ¿Por qué esto es importante? Porque estas tecnologías permiten a los estudiantes aprender de manera práctica, aplicando lo que ven en clases a problemas reales.

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Por ejemplo, con la impresión 3D, los estudiantes han creado modelos funcionales que impactan directamente en sus comunidades, como prototipos de sistemas de riego automatizados y pequeños paneles solares. Esto no solo mejora su aprendizaje, sino que también fomenta soluciones innovadoras.

 

Según Jimmy Penagos, Gerente de Servicio en SONDA, el objetivo principal es hacer que el aprendizaje sea más interactivo y significativo. “Los estudiantes en zonas rurales no solo aprenden teoría; la aplican como si estuvieran jugando, utilizando robots, gafas de realidad virtual y chatbots que hacen la información más accesible y comprensible”, comenta Penagos.

 

¿Qué sigue?  

 

Aunque todavía hay retos, como la falta de conectividad en ciertas regiones, lo que está claro es que la educación rural en Colombia está dando un salto hacia el futuro. Las tecnologías no son solo un lujo; se están convirtiendo en herramientas esenciales para garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad.  

 

En el fondo, esta transformación educativa en las zonas rurales no solo trata de aprender a usar robots o diseñar en 3D. Se trata de darles a estos estudiantes la posibilidad de soñar más grande, de resolver problemas reales y de entender que el futuro, con todas sus oportunidades, también puede ser suyo. 

Imagen:  Jakub Zerdzicki

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

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