Declaración de renta sugerida: ¿cómo funciona y para quiénes aplica?

Declaración de renta.

Entre el 9 de agosto y el 19 de octubre se finalizan los tiempos habiltiados para que las personas naturales presenten su declaración de renta. No obstante, existen cientos de personas que acuden a profesionales o que no tienen claro cómo realizar su declaración de renta. Pensando en estos colombianos, la DIAN dispuso de la ‘declaración sugerida’ una herramienta con la que podrás realizar el documento con facilidad.

¿Qué es?

La Declaración Sugerida del Impuesto sobre la Renta es una herramienta que te permite conocer la información de algunas de las casillas del documento oficial. Es decir, al ingresar a la herramienta verás que algunas casillas están diligenciadas automáticamente. Esto se logra gracias a terceros que reportan tus datos para la declaración de renta, según informa la DIAN.

¿Quiénes pueden utilizarla?

Está pensada para aquellas personas que vivieron durante el 2021 en Colombia y que además cumplieron con las condiciones que los obligan a declarar renta. Si no estás seguro de si debes o no declarar renta, puedes ingresar a la página de la DIAN y allí encontrarás toda la información.

Te puede interesar: DIAN subastará equipos de Centros Poblados para recuperar parte del dinero

¿Qué casillas vienen diligenciadas en el formulario?

  1. Patrimonio bruto
    2. Deudas
    3. De la cédula general:
    a. Ingresos brutos por rentas de trabajo.
    b. Ingresos brutos por rentas de capital.
    c. Ingresos brutos rentas no laborales.
    d. Ingresos no constitutivos de renta (rentas de trabajo, capital y no laborales).
    e. Aportes voluntarios AFC, FVP y/o AVC (rentas de trabajo, capital y no laborales).
    f. Otras rentas exentas (rentas de trabajo).
    4. Cédula ingresos brutos por renta de pensiones del país y del exterior.
    5. Cédula dividendos y participaciones.
    6. Ingresos por ganancias ocasionales en el país y en el exterior.
    7. Anticipo renta liquidado año anterior.
    8. Saldo a favor del año gravable anterior.
    9. Retenciones año gravable a declarar.

Cabe aclarar que la aceptación de la declaración sugerida no lo exime de las facultades de fiscalización contempladas en el artículo 684 del Estatuto Tributario.

Para saber si tienes una declaración sugerida puedes ingresar al micrositio de la DIAN y bastará con que diligencies tu NIT o número de cédula. Si tienes una declaración de renta sugerida, el portal te lo mostrará, siempre y cuando tengas un usuario registrado.  No obstante, debes tener en cuenta que tú podrás editar toda la información del formulario. Si la información del formulario no es correcta, podrás remitirte a la herramienta Programa Ayuda Renta; allí podrás elaborar el documento con la información correcta.

Imagen: Unsplash

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos