Con 5G en Colombia, empresas invertirán más pero sin subir tarifas; MinTIC se despachó y aclaró condiciones

Mauricio Lizcano

El Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, desmintió varios «mitos» sobre la llegada de la tecnología 5G a Colombia: intereses y temores de las empresas de telefonía, beneficios y costos para la ciudadanía, condiciones de la subasta y diferencia entre la dominancia del mercado y el espectro.


Previo a su intervención en ‘Colombia 4.0’, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicación, Mauricio Lizcano, tuvo un encuentro con los medios de comunicación en donde aclaró varios aspectos relacionados con la implementación de la tecnología 5G en Colombia:

«Traer 5G a Colombia significa que los técnicos, o sea las empresas de telefonía tengan que hacer grandes inversiones. Ellos no quisieran que hubiera 5G porque prefieren no invertir, prefieren que nos quedemos en 4G porque la tarifa y sus ganancias siguen siendo las mismas o menores. Los operadores ya tienen todas las antenas instaladas en 4G».

Te puede interesar: En 2024 llegará el 5G a Colombia ¿Tengo que cambiar mi celular?

También se refirió al costo para las empresas al tener que invertir en la transformación de las antenas (de 4G a 5G): «Seguirán cobrando la misma factura y vendiendo exactamente lo mismo porque ya tienen un mercado establecido. Hay mucha gente interesada que en Colombia no haya 5G«.

En cuanto a este aspecto, las empresas tendrán que pagar nuevas antenas y tienen que pagarle al gobierno el espectro de conectividad 5G: «No es que estén muy felices porque tienen que hacer nuevas inversiones en Colombia y la tarifa no lo van a subir. Las inversiones que en los próximos tres años pueden sumar los 5 billones de pesos».

Así mismo advirtió que «no solo es cambiar la robótica y la estructura de las antenas a 5G, hay que triplicar o cuadriplicar el número de antenas en Colombia. Porque las antenas para 5G tienen que estar más juntas, entonces eso va a traer más inversiones. Y el 5G va a cambiar todo el concepto de ubicación de las mismas».

Te puede interesar: ¿Qué encontrarás en Colombia 4.0?: el cofundador de Shazam, el domo de la IA y la zona gamer

Lizcano aclaró que los mayores beneficiados serán los ciudadanos: «porque el servicio va a tener 50 veces más velocidad de subida y hasta 40 veces más de descarga. No creo se vaya a haber perjudicado el usuario en cuanto a las tarifas de celular, que han bajado hasta en un 70% en los últimos 5 años en Colombia».

Argumentó sobre el potencial que tiene la tecnología: «El 5G no es un favor a las empresas de telecomunicaciones, es un beneficio a los ciudadanos con más velocidad, Es un beneficio a los empresarios colombianos porque van a tener más oportunidades de conectividad. El 5G es fundamental para la telemedicina, se podrá operar desde Londres a un paciente en Colombia porque el movimiento de las manos en un robot es más preciso. También se pueden dirigir contenedores en un puerto, lo que no se podría hacer con 4G».

Sobre la subasta afirmó: «Si una empresa tiene 5G y las otras no lo tienen pues se queda una sola con el mercado. Las otras están obligadas a presentarse para prestar un servicio completo. Esta es una subasta que no está diseñada para beneficiar a un operador en específico ni para que se quede uno con todo y los otros se queden con nada. A los intereses de esta subasta nosotros como gobierno sabemos que estamos haciendo lo correcto. Aquí pueden haber hasta cuatro ganadores».

Frente al tema de dominancia en el mercado aclaró: «De los cuatro que están participando, al subastar los cuatro todos podrían quedar con espectro y tener exactamente el mismo espectro según la regulación en Colombia. Hay empresas que quieren ganarse la subasta a punta de nombre y de presión en los medios».

Fue contundente al diferenciar: «una cosa es la dominancia y otra cosa es la subasta del 5G, una cosa no tiene que ver con la otra. Decir que a través del espectro se puede dominar el mercado es totalmente falso, el mercado funciona por inversiones, no por el espectro; funciona por otro tipo de condiciones».

Te puede interesar: En qué te beneficiará la implementación de la red 5G

Así mismo Lizcano resaltó que «en el mundo la robótica hoy todo lo hace con 5G, hoy los ecosistemas en la nube que permiten trazabilidad de la información también se hacen con 5G. Entonces un país que quiere transformarse debe tener 5G, poniéndose a la par con Europa y Estados Unidos donde ya existe desde hace 11 años».

Finalmente proyectó la cobertura del 5G en Colombia: «en los próximos cinco meses va a beneficiar al 56% de la población. El promedio mundial de penetración del 5G es del 35%, excepto China que es el país con más desarrollo en el mundo. El promedio de penetración es así porque en principio se tiene concebido para cubrir algunas las zonas del país, porque lo primero que tenemos que hacer es pasar las antenas de 4G a 5G; entonces muchas de las inversiones en los primeros 36 meses estarán en las grandes ciudades».

Según el jefe de la cartera la cobertura es un proceso diferente «que está haciendo el gobierno con comunidades del Pacífico y en el norte del país; entre otros, también para lograr mayor conectividad. Pero el 5G va a llegar todas las zonas del país, en un proceso paulatino porque son inversiones multimillonarias».

Imagen: MinTIC

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos