¿Cómo afecta a usuarios de Rappi nueva tarifa mínima a repartidores? ¿Sube el domicilio?

Con el nuevo acuerdo entre Rappi, la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales (Unidapp) y el Ministerio de Trabajo, con el que garantizarán tarifa mínima a domiciliarios, los usuarios  se han preguntado cuál será el impacto para sus bolsillos cuando hagan uso de la plataforma. Juan Sebastián Rozo, gerente de asuntos públicos de Rappi en Colombia, explicó los cambios. 

El acuerdo tripartito señala que la tarifa mínima garantizada por un pedido (un único viaje) será de 3.050 pesos y para trayectos desde los 4.0 kilómetros en adelante, será de $640 pesos colombianos por kilómetro recorrido en una orden finalizada. La idea es que los repartidores  tengan una remuneración justa  y  un reconocimiento a su labor y esfuerzos

Sin embargo, la noticia ha generado dudas en tanto al impacto en la experiencia de los usuarios y, en particular, si se traducirán en un aumento en los costos de los domicilios. 

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En una entrevista radial, Juan Sebastián Rozo, aseguró que la tarifa de servicio, que cubre los costos de entrega, siempre es pagada por el usuario. Sin embargo, la magnitud del impacto dependerá de varios factores, como si el usuario es Prime, tiene una membresía específica, y otros elementos mencionados como la distancia y la complejidad del pedido.

Entonces, podríamos entender que si el domicilio hace un recorrido inferior a los 4 kilómetros (km)  la tarifa mínima será de 3.050, si son más de 5 km, el domicilio valdrá 3.690 pero si, por ejemplo, son 10 km, la tarifa será de 6.890.

No obstante, y como lo explicó Rozo, el impacto real variará según la membresía del usuario y como ya mencionamos, todo dependerá de diversos factores específicos de cada usuario y de cada orden.

En cuanto a las propinas, asegura que el 100% de estas serán transferidas por los usuarios y seguirán siendo destinadas íntegramente a los repartidores, sin participación de Rappi en esos ingresos adicionales.

¿Cómo se calculó la tarifa mínima?

En la entrevista el ejecutivo  explicó que el cálculo de las tarifas se basó en tres aspectos: el salario mínimo legal vigente diario, los costos de operación de rodamiento (incluyendo gasolina, depreciación del vehículo y mantenimiento), y los costos operacionales adicionales para realizar una orden. 

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La distinción entre los tipos de vehículos utilizados por los repartidores (motos, bicicletas y bicimotores) es una parte crucial del acuerdo. La tarifa adicional por kilómetro se aplica principalmente a quienes utilizan motocicletas, mientras que las bicicletas no incurrirán en este costo adicional. Esto se justifica por los costos operativos específicos asociados con el uso de motocicletas.

Para los usuarios, la identificación del tipo de vehículo utilizado por el repartidor se encuentra registrada en la plataforma de Rappi. Según la plataforma esto permite una mayor transparencia en cuanto al método de entrega y los costos asociados.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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