El pasado miércoles 7 de agosto se dio la captura de tres personas pertenecientes a una red de extorsión que utilizaba el sexting como estrategia para delinquir. El Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) duró seis meses investigando a ‘La octava’ hasta lograr la captura de tres de sus integrantes.
En el marco de la estrategia integral de seguridad ‘Bogotá Camina Segura’, la Policía Nacional, a través del Gaula se recibieron 11 denuncias que ayudaron a dar con el paradero de los presuntos delincuentes, quienes se acercaban a sus víctimas a través de aplicaciones de citas. Con técnicas de suplantación envolvían a la víctima, quien terminaba accediendo a enviar contenido íntimo como fotografías y videos. Luego, los presuntos extorsionadores pedían dinero por “su rescate”.
Los integrantes de la red de extorsión ‘La octava’ llegaron a pedir hasta 5 y 6 millones de pesos a sus víctimas a cambio de no hacer pública la información íntima que tenían en su poder. Todo indica que habían logrado ingresos mayores a los 650 millones de pesos con las extorsiones exitosas.
Te puede interesar: Delincuentes podrían usar aplicaciones de citas como Bumble y Grindr para conocer tu ubicación exacta
La captura se dio en medio de el allanamiento y registro de los inmuebles ubicados en Engativá y Bosa en Bogotá, en el municipio de Soacha, en Medellín y Cali. “Estas personas presuntamente se dedicaban a la suplantación mediante plataformas de citas, donde ubicaban a sus víctimas a través de redes sociales y obtenían información íntima (fotografías y videos)”, aseguró el teniente coronel Carlos Cárdenas, comandante Gaula Bogotá.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de extorsión?
Tras la captura de los tres presuntos delincuentes, la Policía de Bogotá recordó a la comunidad la disponibilidad de la línea 165 para denuncias por extorsión. Invitaron a hacer uso de ella o comunicarse a la línea de emergencias 123 para poder ubicar a las personas que afectan la seguridad en sociedad. Es importante acudir a las autoridades pertinentes antes de entregar dinero a los delincuentes.
Para evitar este tipo de extorsiones, es recomendable que conozcas a las personas con las que realices sexting, al menos por una videollamada con la que puedas confirmar que efectivamente es quien dice ser. Así mismo, sería conveniente que estas prácticas se realicen con alguien de confianza o hacer uso de funciones como mensajes efímeros de WhatsApp para que estos no queden almacenados en el teléfono del sujeto.
Imagen:KlausHausmann