Bogotá tendrá un único medio de pago para (casi) todos los medios de transporte, así funcionará

transporte

Bogotá podría tener un nuevo y único método de pago para casi todos los medios de transporte que existen en la ciudad y que llegarán próximamente. Los usuarios podrían pagar con sus tarjetas de crédito y débito, y no tendrían que pagar por hacer trasbordos. 

La noticia fue anunciada durante una rueda de prensa de TransMilenio, donde enfatizaron que la implementación de una nueva opción de pago responde al Decreto 168 de 2023 expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá. En él se establece la necesidad de crear un Sistema Interoperable de Recaudo (SIR) para todos los medios de transporte que existen y están en desarrollo en la ciudad. 

El decreto también establece cuáles son los lineamientos básicos para el diseño, implementación y operación de este nuevo sistema. Por ejemplo, indica que las diferentes entidades de transporte público deben garantizar los pagos abiertos, de modo que los usuarios puedan pagar con tarjeta de crédito y débito. También se debe implementar el sistema de pago cerrado que debe cumplir con estándares EMV (Europay,MasterCard, VISA). 

Con este único método de pago se podrían comprar los pasajes para TransMilenio, SITP, cables aéreos, RegioTram, pero también se incluirán algunos otros servicios complementarios como Tembici, taxis y zonas de parqueo. La idea con este nuevo sistema integrado de recaudo es mejorar la accesibilidad a todos los medios de transporte para todos los usuarios. 

Te puede interesar: ¿Cómo puedes contactar a un taxi si dejaste un objeto después de pedir un carro por app?

De acuerdo con la empresa TransMilenio “La idea no es que [el usuario] tenga que pagar varios pasajes como pasa actualmente, sino que coexistan múltiples medios de pago”. Sin embargo, aún no está muy claro cómo funcionará este transbordo entre los diferentes medios de transporte. 

Lo cierto es que los usuarios tendrán dos mecanismos de pago diferentes: prepago, con la que los usuarios compran el tiquete o derecho de viaje antes de viajar. La otra opción es pospago, con la que se compra el tiquete o derecho de viaje en cuanto abordan o generando una factura por un periodo de tiempo específico. 

Según las declaraciones de TransMilenio, el sistema interoperable de recaudo se empezaría a implementar desde el año 2026. El año 2025 se usará para toda la estructuración del SIR, mientras que el siguiente año iniciará la implementación, para terminar con el despliegue en el 2028. Hasta entonces, habrá que esperar cuál será el destino de la tarjeta Tullave y si se necesitará una tarjeta diferente para hacer uso del SIR. 

Imagen: Metro de Bogotá

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos