Acuerdo entre víctimas y ladrones, plan de MinJusticia para acabar con el robo de celulares

robo de celulares

En lo corrido de este año, el robo de celulares aumentó en un 12,2% comparado con el año pasado tal y como lo informan en Semana; tan solo a mayo de este año se presentaron 19.288 robos de celulares. Ante la alarmante cifra y debido a la crisis carcelaria que se vive hoy en Colombia, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna anunció una propuesta que ha generado todo tipo de comentarios. MinJusticia comentó ante el Congreso de la República que Colombia no debería continuar castigando con cárcel a los ladrones de celulares. A cambio, los ladrones deberían “compensar”a la víctima, sostuvo Osuna. Más concretamente,  propone que el agresor y la víctima tengan un encuentro para llegar a una reconciliación judicial. En ella se determinaría cuál sería el acto de “compensación” que el ladrón tendrá con la víctima. Dentro de las posibilidades que propone el funcionario se encuentra la opción de que el ladrón devuelva a la víctima el celular que robó, pero no el mismo, sino uno nuevo, además de pagarle seis meses de la factura de datos móviles.

“Más que pasar una temporada en la cárcel, ¿no le serviría más que le restituyeran el celular y que le indemnizaran el daño que le causaron? ¿No me serviría más que pudiéramos ensayar un reencuentro, que no es fácil, pero es posible, entre el agresor y la víctima? En todo eso tenemos que pensar”, explicó MinJusticia.

Te puede interesar:Ingresos por SMS en Colombia subieron a $150,4 mil millones

Así mismo, el Ministro argumentó que dicho acuerdo estaría intermediado por un juez que brindará las garantías adecuadas a ambas partes. Esta iniciativa de Osuna nace como una idea que complementará las leyes del país para crear una justicia restaurativa. “Por ejemplo, una persona que le roban el celular se siente restablecida si le devuelven su celular, el agresor tendría que darle un celular nuevo e indemnizarlo con seis meses de factura del celular”, argumentó el Ministro.

No obstante, Osuna aclaró que la iniciativa para acabar con el robo de celulares son solo “ideas en borrador y reflexiones en voz alta”. Incluso, aún no está determinado si esta propuesta hará parte de la reforma a la justicia que se planea presentar desde el Gobierno Nacional.

Imagen: Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos