18% de los colombianos todavía navegan en 2G y 3G

navegan en 2G y 3G

Todavía el 18% de los colombianos solo navegan en 2G y 3G, aún en pleno siglo XXI. Pero aun así, las empresas de telefonía hacen planes para la implementación de las redes 5G en el país.

Este dato fue revelado por Sergio González Guzmán, presidente de la ETB, durante su ponencia en el marco de la Andicom 2022. A juicios del directivo de la ETB las redes 5G no son necesarias en todos los nichos de mercado. Para ello propuso hacer una licitación fraccionada del espectro, lo que ayudaría en procesos de inversión diversificada. Esto muy al estilo de como lo han implementado países como Brasil al agrupar lotes de regiones o locales del espectro.

Refutó la permanencia de subasta del espectro, como se ha venido realizando, porque es ineficiente. De hecho, reveló que “de los 6 operadores que participaron hace casi 10 años en la subasta por 4G, solo permanecen 3”, una estadística que sienta un precedente importante para la red 5G.

Te puede interesar: 5G por satélites, la competencia para Starlink de Elon Musk

En este panel, las grandes operadoras nacionales de telefonía tuvieron la oportunidad de disertar sobre los retos que supone cerrar la brecha de conectividad en Colombia. Con miras a hacer frente a las nuevas tecnologías. Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, habló sobre el despliegue de las redes 4G y 5G en el país. En este caso, el directivo dijo que es necesario reforzar la disponibilidad de la red 4G antes de pensar en dar el salto hacia las redes 5G.

Concuerda con que la 5G traerá el futuro de la conectividad para Colombia, y confirma que ellos saben como empresa lo importante de esta tecnología. Dijo que Tigo fue la primera empresa en hacer las pruebas de conectividad 5G abierta al público durante una semana en Medellín. Pero precisa que estas redes traen consigo una serie de retos como cobertura, regulación, costos y seguridad. Para él, “primero debemos sacar de la pobreza digital a más de 10 millones de colombianos (que aún navegan en 2G y 3G) y ahí si pensar en la red 5G”, recalcó.

Imagen: Hassan OUAJBIR en Pexels.com

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos