Proceso de empalme en discordia por renovación de espectros

empalme

Faltan tan solo dos semanas para que Gustavo Petro se posicione como el nuevo presidente de Colombia. Por ello se ha adelantado el proceso de empalme en las diversas entidades y ramas del gobierno. El pasado 14 de julio se llevó a cabo una de las reuniones de empalme entre el gobierno saliente y el entrante. En ella, se habló sobre los proyectos para ampliar el espectro, lo que generó discordia entre ambos gobiernos.

En la revisión, el gobierno de Petro evidenció “alertas tempranas”, por lo que emitió una carta dirigida a José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Al parecer, la renovación del espectro electromagnético para dos compañías de telecomunicaciones estaría previsto a 20 años. El gobierno Duque planea hacer la asignación de los espectros entre el 3 y 4 de agosto, tal y como se lee en la carta del gobierno Petro.

Los puntos que expone el gobierno entrante en temas de tecnología son:

  • El Viceministerio de conectividad va a renovar espectro a 20 años a Tigo y Telefónica. La idea del Gobierno Saliente es asignarlo el 3 o 4 de agosto.
  • También hay un proceso dentro de la Dirección de Infraestructura por más de $100 mil millones para conectividad en San Andrés que se piensa adjudicar antes del 7 de agosto. Finalmente, se ha encontrado un contrato de interventoría dentro de la dirección de vigilancia y control por aprox $28 mil millones.

Te puede interesar:

Con la carta, el gobierno entrante pretende frenar los proyectos hasta que se puedan empalmar directamente con los lineamientos del nuevo plan de gobierno. Ante tal situación, el equipo de Iván Duque envió una carta en el que mencionó que ambos son proyectos que han iniciado ya su trámite contractual. En el CONPES 4079 de 2022, se declaró la importancia de llevar conexión de internet y WiFi a hogares de escasos recursos. En este CONPES se estableció que la conexión se establecería antes del 21 de diciembre de 2025. Entre los departamentos beneficiados están Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“La inversión total del proyecto es de $116.439 millones de pesos, siendo $66.175 millones para Amazonas, Guainía, Vaupés, y Vichada; y $50.263 millones para el proyecto de San Andrés y Providencia. De ese monto, se dispondrá para 2022 $2.152 millones: $713 millones en la Frontera Orinoquia- Amazonia y $1.439 millones en San Andrés y Providencia”, señaló el gobierno Duque.

Ahora, solo queda esperar cómo se termina de resolver el proceso de empalme. Así mismo esperar si estos y los demás proyectos que se mencionan en la carta como “alertas tempranas” serán detenidos.

Imagen: Archivo

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos