5G por satélites, la competencia para Starlink de Elon Musk

Elon Musk

La competencia para el internet satelital de Starlink de Elon Musk ya está en construcción. Tres empresas de tecnología de Suecia, Francia y Estados Unidos se aliaron con el fin de desarrollar una tecnología que permite conectar la red 5G a través de satélites y así ofrecer conectividad en todos los rincones en la tierra.

El fabricante sueco Ericsson, el grupo aeroespacial francés Thales y el fabricante de chips estadounidense Qualcomm están planeando hacer un trabajo conjunto que les permita darle un nuevo impulso a la tecnología 5G. En principio, las tres empresas van a hacer pruebas terrestres con el fin de verificar la funcionalidad de esta tecnología y posteriormente llevarán su apuesta a las pruebas desde el espacio desde la Estación Espacial Internacional. La meta es desarrollar un equipo móvil que sea capaz de conectarse a la red 5G con satélites, esto haría posible llevar conectividad a los rincones más apartados de la tierra. De llegar a concretarse representaría un verdadero desafío para las costosas operaciones de internet satelital, así como para la misma empresa de internet satelital del multimillonario Elon Musk.

Le puede interesar: Internet satelital de Elon Musk operará en Colombia

Una utilidad importante para el desarrollo de este tipo de tecnología es que sería capaz de proveer conectividad a zonas de la tierra donde se presenten desastres naturales o donde se presenten grandes cortes de la conectividad. Las pruebas para esta posibilidad podrían comenzar muy pronto y extenderse hasta finales del año 2023, puesto que son varios los aspectos que deben ser valorados por las compañías. Hakan Djuphammar, jefe de Proyectos Especiales en el brazo tecnológico de Ericsson, afirmó en una declaración a Reuters que la dinámica de los satélites en el espacio provoca que la modificación del enlace de conexión ser muy rápida, entonces deben asegurarse de hacer todas las pruebas y con firmar que la tecnología está lista para hacer este tipo de conexión entre satélites y teléfonos móviles.

Imagen: Christoph Scholz en flickr.com

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos