Zuckerberg tendría ‘sangre en sus manos’: ¿de qué le acusa el Congreso de EE. UU.? Tuvo que disculparse

Mark Zuckerberg

Este miércoles los directores ejecutivos de  TikTok, Discord, X(Twitter), Snapchat y Meta (Facebook e Instagram), compadecieron ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos  para responder por las acusaciones  en tanto a la deficiente gestión y la falta de políticas eficaces que protejan a la niños de explotación y el abuso en línea. Mark Zuckerberg tuvo que disculparse.

Los ejecutivos fueron interrogados, uno por uno, por los republicanos sobre cómo están protegiendo a los niños y jóvenes, ya que según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, las denuncias diarias sobre material de abuso sexual infantil en línea se han multiplicado por diez en la última década, alcanzando los 100,000 informes diarios en 2023. 

Los senadores Ted Cruz y Lindsey Graham estuvieron al frente del debate y algunas de las críticas se enfocaron en Mark Zuckerberg, acusándolo de tener «sangre en sus manos». Graham hizo referencia a tragedias familiares relacionadas con el uso de plataformas sociales, provocando aplausos de los familiares que tuvieron que enfrentarse a situaciones dolorosas.

Te puede interesar: 3 tendencias de ciberseguridad en Colombia para 2024: “El año del engaño”: IBM ¿Por qué?

Por su parte, el senador Josh Hawley  le pidió  a Zuckerberg  disculparse directamente con las familias afectadas. «Están aquí. Estás en la televisión nacional ¿Te gustaría disculparme por lo que le has hecho?», dijo Hawley.


En ese momento Zuckerberg se levantó y se dirigió a los padres: «Lamento todo lo que habéis pasado (…). Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido y es por eso que invertimos tanto y vamos a continuar haciendo esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir».


A su vez  el presidente del Comité, Dick Durbin, demócrata por Illinois, aseguró que la explotación infantil en línea se ha convertido en una crisis  social en el país estadounidense. Sin embargo, también comentó que «no son sólo las empresas de tecnología las que han contribuido a esta crisis, sino que son responsables de muchos de los peligros que enfrentan nuestros niños en línea».

«Sus elecciones de diseño, su fracaso a la hora de invertir adecuadamente en confianza y seguridad y su constante búsqueda de compromiso y ganancias por encima de la seguridad básica han puesto a nuestros hijos y nietos en riesgo», puntualizó. 

Zuckerberg socializó, durante la audiencia, medidas significativas para mejorar la seguridad de los adolescentes en sus plataformas. Por ejemplo, ahora los adolescentes menores de 16 años solo pueden recibir mensajes directos o unirse a chats grupales con personas que ya siguen o están conectadas. 

También aseguró que Meta ha intensificado las restricciones de contenido para adolescentes en Instagram y Facebook, especialmente en temas sensibles como suicidio, autolesiones y trastornos alimentarios. 

Imagen: AP/INTERNET

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos