Trabajadores de megaplanta de iPhone salen a las calles a protestar ¿Por qué?

Foxconn protestas

Retrasos en los pagos y malas condiciones de trabajo serían los argumentos de las protestas. Los empleados de Foxconn en Zhengzhou, la planta más grande del mundo de iPhone, salieron a las calles después de estar semanas en un estricto confinamiento por causa del Covid.

Videos que circulan en redes sociales dan cuenta de los enfrentamientos violentos entre los empleados de la fábrica y la policía antidisturbios de China. El estallido se dio luego de que los trabajadores supieran que los pagos de las bonificaciones se retrasarían.

Todo comenzó el 13 de octubre cuando en Zhengzhou, la ciudad más grande de la República Popular China, aumentaron los casos por COVID-19. Foxconn, en medio de la crisis sanitaria, decidió poner a los 200 mil trabajadores de la planta bajo una gestión de ciclo cerrado. Es decir, el personal vivía y trabajaba en la fábrica aislado del resto del mundo. Según The Wall Street Journal, las condiciones no eran las mejores para trabajar y tampoco vivir, con alimentos y suministros limitados.

Foxconn por su parte, en un comunicado oficial, ha dicho que cumplió con los pagos estipulados en cada contrato. Además, aclaró que los informes de las personas infectadas que vivía en el campus con nuevos reclutas eran «falsos».

“Con respecto a cualquier violencia, la compañía continuará comunicándose con los empleados y el gobierno para evitar que vuelvan a ocurrir incidentes similares”, explicó el fabricante chino.

Te puede interesar: UK está investigando el monopolio de las tiendas de aplicaciones para celulares

Reuters por su parte habló con varias fuentes anónimas que explicaron que era poco probable que Foxconn mantuviera la producción, ya que los disturbios afectaron “particularmente a los nuevos empleados que fueron contratados para cerrar la brecha en la fuerza laboral”

«Originalmente, estábamos tratando de ver si los nuevos reclutas podían conectarse a fines de noviembre. Pero con los disturbios, es seguro que no podremos reanudar la producción normal a fin de mes».

Apple no sería el único afectado por la crisis sanitaria en China y la política denominada “COVID-cero”. Tesla también ha cerrado su fábrica en Shanghai varias veces y los fabricantes de automóviles como Volkswagen y Toyota fueron obligados a detener la producción a principios de este año.

Imagen: Captura de Pantalla, video

Digna Urrea

Digna Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos