Yo le apuesto al iPad

Aunque dos meses como usuario del iPad no sean mucho, ya tengo claro que se trata de un dispositivo formidable del cual no quiero prescindir. (Editorial de la revista ENTER.CO de este mes). Vea otra evaluación del iPad aquí.

¿Realmente necesitamos los computadores tablet? Desde que el iPad llegó al mercado de Estados Unidos el 3 de abril del 2010, muchos analistas han venido planteando esa pregunta, independientemente de si les gusta o no el iPad, de Apple, un dispositivo que ya es emblemático en esa categoría.

Me llamó particularmente la atención un artículo del conocido columnista John Dvorak, de PC Magazine, quien dijo que ese aparato no sirve para nada, que es solo un iPhone gigante, que no tiene sentido sin cámara ni lápiz electrónico y que simplemente caerá en la zona muerta de los computadores tablet, categoría a la que él nunca le ha visto futuro.

Debo aclarar que Dvorak escribió esa columna a comienzos de febrero, cuando Apple ya había lanzado el iPad pero este no había llegado a las tiendas de Estados Unidos. Ahora que lo debe haber probado, es posible que él piense diferente.

Yo estoy utilizando un iPad desde el día en que aterrizó en Colombia (el 17 de septiembre), y muy pronto vi caer algunas de mis preconcepciones, como que carecer de teclado físico le restaba utilidad. La verdad es que el iPad se debe probar antes de emitir un juicio, porque su hoja de características desnuda no lo dice todo sobre este seductor equipo. Hoy tengo claro, aunque dos meses como usuario no sean mucho, que se trata de un dispositivo formidable del que no quiero prescindir.

El iPad no tiene nada que ver con su antecesor, el tablet PC, del cual soy usuario hace varios años. Steve Jobs, presidente de Apple, tiene razón cuando dice que el problema de los tablet PC –y lo que impidió su popularización– es que sus raíces estaban en los PC comunes.

Eso es cierto. A diferencia de un tablet PC, que es un híbrido entre un PC portátil y una libreta de notas, el iPad es delgado (tiene 1,3 cm de espesor), es liviano (pesa 700 gramos), enciende en pocos segundos y la batería aguanta todo un día de uso. Algunas de esas cualidades se lograron al no usar un sistema operativo de PC, ni un procesador típico, sino el software y el chip creados por Apple específicamente para equipos móviles. El iPad es un computador, pero no es un PC tradicional, y eso permite darle un uso distinto.

La pantalla del iPad, de 9,7 pulgadas, es casi ocho veces más grande que la del iPhone. Eso no lo hace un iPhone gigante, sino que convierte su uso en una experiencia completamente diferente a la que ofrece un smartphone. Actividades como leer libros digitales, navegar por Internet, leer periódicos y revistas, utilizar juegos y ver videos o películas son muy placenteras, gracias además a una pantalla de gran resolución.

Buena parte de la magia está en el manejo con los dedos. Después de usar el iPad, uno se pregunta cómo es posible que llevemos casi tres décadas empleando los computadores portátiles con un ratón, lápices ópticos u otros dispositivos de entrada. Los dedos son un método mucho más natural de interacción con un equipo móvil.

La tecnología táctil es muy precisa, tanto que uno no extraña un teclado externo porque el virtual, que aparece en la pantalla cuando se necesita, responde bien y permite escribir bastante rápido (igual, el usuario tiene la opción de comprar un teclado externo).

Y si no sabe qué hacer con el iPad,  tiene más de 250 mil aplicaciones disponibles que le pueden dar ideas, incluyendo las del iPhone, que también funcionan en el iPad. Estos programas se bajan e instalan en segundos, hay muchos gratuitos y la mayoría de los pagados cuesta entre 2 y 10 dólares.

Eso no quiere decir que el iPad sea perfecto. Me parece que de los PC sí conserva algo pesado, su precio (entre 1 y 1,8 millones de pesos en Colombia); no soporta Flash, que se emplea en la mayoría de sitios web; y le falta contenido, pues la tienda de música y películas de Apple sigue sin ventas para nuestra región.

Pese a ello, yo le apuesto a ojo cerrado a la categoría de los tablet, en donde creo que el iPad ya les tomó a sus rivales una importante ventaja. También le apuesta ENTER.CO, que en pocas semanas debutará en el iPad.

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 30 años escribiendo sobre tecnología, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co. Puede seguirme en Twitter en @javiermendezz

View all posts

21 comments

  • Es realmente curioso que nosotros los colombianos opinemos frente a cualquier cosa y más aun cuando esta opinión viene para hacerse a un producto y/o servicio que venga de una gran empresa, acá en Colombia tenemos el mal concepto que creemos que; No usamos Linux porque como casi «nadie» lo usa entonces eso es malo uso windows porque todo el mundo lo tiene pero como tiene virus me da pereza a ratos, y tenemos el mal concepto que lo que venga de Apple es lo mejor, los teléfonos los computadores y ahora los tablet, Cómo podemos decir que el ipad es un aparato del cual no podemos prescindir si aun no hay más? Es verdad que el concepto de Tablet no empezó este año y que Bill gates quizo difundirlo hace mucho tiempo con poco éxito, no digo que los producto de Apple sean malos pero si sé que uno tiene que darse la oportunidad de conocer los demás antes de emitir algún concepto y no por el hecho de solo haberlo probado digamos que es «muy bueno», hay que probar el de samsung el playBook (que en mi concepto me llama más la atención), para luego si decir este realmente es muy bueno….

    • Algo es bueno per se, no por la comparación con sus símiles. Al comparar puede ser «mejor que» o «peor que», pero si un producto es bueno o malo lo define él mismo. Por otra parte, es bien conocida la calidad y óptimo diseño de los productos de Apple. Una cosa es dejarse llevar por prejuicios y otra luchar contra una buena fama.

      Saludos.

    • Ahora bien, también es cierto que esa plaga que al comprar un iDevice se cree maquera fastidia,hace daño y mucho.

    • no se trata de no usar linux por q casi nadie lo tiene,es el simple hecho de saber q en colombia microsoft se encargo de meter sus productos de raiz en todas las empresas y oficios que esten en un computador que y no es tan simple como decirle a alguien, hey desde mañana toda al empresa trabajara en ubuntu y con open office, no, no es tan simple, yo he usado ubuntu solo por apoyar este sistema y debo decir q el gran error es q no hay productos para ubuntu q den las prestaciones que uno necesia y si estan en microsoft o en apple, hay soporte hay software especializado y son sistemas operativos que todo el mundo conoce, bueno mas q todo windows q snow leopard, pero cambiar de uno a otro no es tan complicado, yo uso windows para algunas cosas por q cuando se trabaja con terceros aveces se necesita, uso ubuntu por diversión, me parece bueno que la gente intente usar los sistemas operativos q hay ahora y despegarse un poco de o mismo, pero no uso productos apple por q sean una moda, los uso por q son productos muy buenos, pensados desde su elaboración en el hardware y software para que sean compatibes 100% y rindan al maximo, puede correr en un mac windows de ser necesario y corre muy bien, consigo programas legales con soporte en ambas plataformas y me va muy bien, cosa q no me gusta de ubuntu es tener q recurrir a aplicaciones q me permiten correr algunos programas q no son soportados en esta plataforma y de manera ilegal, por lo q no es tan simple decir q la gente no usa linux y q el colombiano solo se mueve segun las masas, cosa q no es verdad, yo uso productos apple por q aun q son un poco mas costosos q otras marcas q usan windows son buenos productos, y ojo, hablo de alta gama, es ridiculo pensar q por q alguien se compra un hp de un millon y le corre windows ademas de correrle hackingtosh ya tiene el mismo rendimiento q el usuario de un macbook pro, cada quien sabe que compra y q usa, el ipad es un buen equipo con cosas por mejorar, pero asi es apple, la primera generacion de sus productos es buena pero con cosas q faltan, si el ipad es asi de bueno ahora, no me imagino la nueva generacion q ya esta en camino, hay q tener en cuenta q apple esta peleando contra todas las marcas q venderan tablets prometiendo mejores cosas q un ipad, por lo q seria ingenuo pensar q el proximo ipad no va a borrarlas a todas en capacidades y aplicaciones

  • En realidad el Ipad presenta sentimientos encontrados, cuando no lo tienes dices q no lo necesitas, pero cuando lo adquieres se hace imprescindible para cualquier actividad, y creanme q tienen una app para lo q quieran. Hay q dejar claro no es un Iphone o Ipod Touch gigante, es una experiencia totalmente diferente.

  • Tuve el primer iphone y aunque me gustaba tenía muchas fallas que poco a poco se han mejorado, hoy en día tengo el iphone 4 y es muy distinto a lo que fue el primero, lo han mejorado mucho y poco o nada falla al hacer una tarea. Ya estoy cansado de tener iphone y quisiera probar otro tipo teléfono pero ninguno «desafortunadamente» lo iguala así que sigo con él. Con el ipad va a pasar lo mismo, un par de generaciones mas y vamos a ver un producto mucho mejor que el actual y seguro empezara a desplazar muchos laptops. Lo mismo ocurre con los desktops, aunque no tengo uno, la mayoría de los que se han pasado de pc a mac ya no quieren volver a PC. Se que los amantes de Apple a veces fastidian con su amor incondicional pero que le vamos hacer si sus productos enamoran.

  • yo también me quedo con el ipad, y la proxima generacion de este equipo sera mucho mejor, apple no tiene q envidiarle a ninguna otra marca q venda tablets y crea competir con el ipad, muchas aun usan usb, el futuro no esta en conservar tecnología q se esta quedando atrás para implementarla en la nueva, al igual q flash, para q necesito flash en el ipad si todos saben q flash aun cuando es muy popular es inestable lleno de bugs y consume batería a montones, gracias al mercado q tiene ipad ahora, los desarrolladores le estan apostando a html 5 y eso es mucho mejor , pero bueno sigamos con una tablet con puertos usb por todos lados, flash y un cargador en el bolsillo

  • comparar el galaxi, o cualquier tablet q este en el mimo nicho del ipad ahora esta bien, igual hay q tener presente que el ipad lleva mas tiempo en venta , es lógico q las demás marcas quieran demsotrar q sus tablets tienen mejor hardware, pero esperemos a la segunda generacion del ipad a ver si dicen los mismo, igual las tablets q estan en el mercado no borran al ipad

  • Después de probar este equipo. Realmente es bien limitado respecto a la falta de soporte a Flash. Hay bastantes páginas útiles que uso diariamente que se basan en flash. Es bueno para leer (en general), pero para nada más.

    • que clase de pagina útil no usa soporte para html5 y solo para flash? limitadas las paginas a las q tiene acceso la gente aveces es el problema, una pagina que este al tanto de los cambios piensa en eso, para q flash ? para q tener q instalar algo para poder ver contenido, cuando el responsable de la creación de la pagina debería ser el q tenga el diseño de la pagina de manera q ella cargue sin bajar, flash, pero eso no lo entienden, acá todo tiene q tener puertos usb por todos lados, 2 quemadores de dvd,antena de televisión, y ademas todos los programas deben ser gratis o piratas

    • Sin apps el iPad sí es un iPod gigante, hay que invertir unos pesitos en las aplicaciones para disfrutar del potencial del iPad.

  • Nunk había tenido algo de la mazana, compre el iPad y de verdad que fácil es enamorarse de esta compañía, ya no medesprendo de el aplicaciones muchas y como ninguna compañía que la puede igualar laos que no les gusta provemos primero y luego comentemos…. Pueden hacer cartica para Navidad.

Archivos