Nuevo procesador móvil es tan poderoso como el de un PS3

Procesador móvil de 3 núcleos
Los ingenierios detrás del proyecto vienen del equipo de Xscale, antiguos empleados de Intel. Foto: Marvell.
Marvell Technologies presentó hoy el ARMADA 628, el primer procesador de 3 núcleos y 1,5 GHz, con una potencia gráfica similar a la de la consola de Sony, y capaz de reproducir video en 1080p hasta por 10 horas con una sola carga.
Procesador móvil de 3 núcleos
Los ingenierios detrás del proyecto vienen del equipo de Xscale, antiguos empleados de Intel. Foto: Marvell.

Marvell Technologies (inglés), fabricante californiano de tecnología, presentó hoy su ARMADA 628, un procesador que dejó a muchos con la boca abierta. Es un microchip diseñado para uso en equipos portátiles y tiene un poder gráfico similar al de la consola de Sony, el PS3.

Según los datos técnicos (inglés), el ARMADA tiene tres núcleos clase A9 tipo Sheeva. La generación anterior de estos procesadores llegaba hasta 1,2 GHz, pero en este nuevo diseño Marvell logró subir la frecuencia hasta 1,5 GHz. Sin embargo, uno de los tres núcleos fue disminuido hasta 624 MHz para optimizar el equilibrio entre potencia y bajo consumo de energía. Es, después de todo, un procesador para dispositivos móviles, así las cifras no lo parezcan.

El ARMADA 628 es el primer procesador de este tipo que puede manejar las velocidades del nuevo puerto USB 3.0, el cual es 10 veces más rápido que el USB 2.0. También tiene la capacidad de reproducir video en 1080p (full HD) por hasta 10 horas con una sola carga. Lo más impresionante, sin embargo, es su poder en gráficas.

Puede dibujar 200 Mt/s (millones de triángulos por segundo). Eso es mucho, tanto que casi iguala (inglés) las cifras del procesador Cell, del PS3, el cual logra 250 Mt/s. En comparación con otros procesadores móviles de gama alta­, el ARMADA es un monstruo. Opaca con facilidad los 90 Mt/s del NVIDIA Tegra y los 28 Mt/s del iPhone 4 (según datos extraoficiales).

Tanto músculo es excesivo para un teléfono inteligente, así que probablemente esta bestia está destinada para tablets. También es posible que encuentre otro mercado en los portátiles. Es interesante que la noticia llegue apenas días después del reportaje de The Wall Street Journal que habla del BlackPad de RIM. Las fuentes citadas en ese artículo (inglés) indican que Marvell es la empresa responsable del procesador detrás del BlackPad.

¿Será éste el as bajo la manga de RIM para hacerle competencia a Apple, Samsung, Dell y todos los demás competidores en el mercado de los tablets?

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos