Nueva marca de la App Store de Apple: 15.000 millones de descargas

Más de 200 millones de usuarios de dispositivos móviles de Apple han descargado en promedio 75 aplicaciones cada uno. La tienda sigue creciendo en descargas y número de aplicaciones.

La tienda de aplicaciones móviles de Apple, App Store, logró hoy un nuevo récord en su campo: 15.000 millones de descargas de aplicaciones gratuitas y de pago, realizadas por más de 200 millones de usuarios de iPad, iPhone y iPod touch en más de 90 países.

Con esta cifra, Apple reafirma su liderazgo en la ‘guerra de las plataformas móviles‘, y es seguida, de lejos, por el Android Market, la tienda oficial de Google, y GetJar, un sitio web que funciona bajo la manera tradicional de descargar software y sincronizarlo con el teléfono.

Con más de 425.000 aplicaciones (y 500.000 según cálculos no oficiales) en la App Store, 100.000 de ellas construidas para el iPad, la tienda en línea ha tenido un crecimiento exponencial desde su aparición en julio de 2008: tomó más de 10 meses para lograr sus primeros mil millones de descargas, algo que ahora logra cada 34 días en promedio.

Phil Schiller, vicepresidente senior de marketing de Apple, dijo en un comunicado de prensa: «En solo tres años, la revolucionaria App Store ha crecido hasta llegar a ser el más exitoso ‘marketplace’ que el mundo ha visto», y dio las gracias a los desarrolladores, a los que Apple les ha pagado más de 2.500 millones de dólares (un 70% de los ingresos que ha generado la tienda).

El volumen de descargas en la App Store sorprendió a la industria en 2009 y generó una verdadera transformación en la distribución de software, con la creación de tiendas de todos los competidores de Apple en el terreno móvil –Google, Nokia, Microsoft, RIM, HP y otros–, y de la propia Apple con su Mac App Store.

Aquí, una muestra de las cifras redondas que ha alcanzado la App Store y las fechas en las que las obtuvo:

Evolución de la App Store
Fecha Número de descargas Número de aplicaciones (aprox.) Días tomados para 1.000 millones
Julio 10 de 2008 1 552
Abril 23 de 2009 1.000 millones 35.000 297
Septiembre 28 de 2009 2.000 millones 85.000 158
Enero 5 de 2010 3.000 millones 180.000 99
Abril 12 de 2010 4.000 millones 210.000 97
Julio 9 de 2010 5.000 millones 250.000 88
Octubre 20 de 2010 7.000 millones 300.000 (no oficial) 51 (promedio)
Enero 18 de 2011 10.000 millones 320.000 (no oficial) 30 (promedio)
Julio 7 de 2011 15.000 millones 425.000 (oficial)

500.000 (no oficial)

34 (promedio)

Como se ve, en estos últimos seis meses el ritmo de descargas disminuyó un poco (de 30 a 34 días por cada 1.000 millones), pero sigue siendo una cifra respetable, que le permitiría a Apple celebrar el final de 2011 con más de 21 millones de descargas (y un total de cerca de 12 millones durante este año).

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos