Las 10 primeras aplicaciones que debería comprar para su iPad

Si ya invirtió más de un millón de pesos (500 dólares) en el tablet de Apple, y adquirió algunos de sus accesorios, no debería ahorrar en lo que más versatilidad le da: el software.
Pianist Pro
El iPad puede convertirse en un instrumento musical, una bitácora astronómica o una consola de juegos, gracias a las aplicaciones.

Entre las muchas transformaciones que ha generado Apple con la App Store, su tienda de aplicaciones para iPhone, iPod touch y iPad, está la de haber cambiado la cultura de la compra y la piratería de software.

Antes de esta tienda de software, el usuario de computadores personales solía evitar en lo posible comprar aplicaciones, por económicas que éstas fueran. Se trataba de los tiempos en los que cualquier procesador de palabras costaba 200.000 pesos (más de 100 dólares), en los que descargar software, instalarlo y pagarlo representaba un proceso dispendioso, y en el que el usuario intermedio o avanzado sí veía fácil este proceso pero a la vez encontraba en la Web los números de serie que le permitían usar el software sin comprarlo.

En realidad estos tiempos son los actuales, sólo que en los dispositivos móviles todo funciona distinto, gracias al modelo impuesto por Apple en su tienda: tras la apertura de una cuenta en la App Store, y el ingreso de una tarjeta de crédito u otra modalidad de pago (como códigos de tarjetas iTunes), basta con entrar a la tienda con un toque en la pantalla, buscar la aplicación requerida por su nombre o navegar en los diferentes menús, y dar otro toque para instalar. Por ello, no es casualidad que las ventas en la tienda estén en alza y que cada vez haya más aplicaciones no gratuitas (se acercan al 80% del total).

Si usted ya compró un iPad y ha hecho un esfuerzo económico en él, ¿por qué ahorrar unos cuantos pesos y restringirse de tener la mejor experiencia y versatilidad posibles con este dispositivo?

A continuación le presentamos un listado de 10 aplicaciones que consideramos que pueden enriquecer su experiencia con el iPad. Un listado por supuesto incompleto –hay más de 250.000 aplicaciones en la tienda–,  y que se centra en las que no son gratuitas, pues probablemente ya haya instalado muchas de ellas. El listado tampoco incluye aquellos programas que, si bien funcionan en el iPad, están hechos para el iPod touch y el iPhone, y no aprovechan todas las ventajas del tablet.

Seguramente, después de comprar algunas aplicaciones, usted ya será un ‘comprador consciente’ y estará dispuesto a seguir comprando, así que estas 10 recomendaciones son sólo un punto de partida. Sin embargo, una sugerencia más: antes de comprar una aplicación, busque en la App Store opciones gratuitas y pruébelas. Si usted no es un usuario avanzado de algún servicio, la opción gratuita puede ser más que suficiente para sus necesidades. Por ejemplo, si en Twitter usted maneja pocas cuentas y sólo hace las tareas básicas, la aplicación oficial de Twitter será una buena alternativa y no debería comprar Oosfora HD. También puede escoger la versión ‘Lite’ –gratuita– que ofrecen muchos desarrolladores y, si le gusta, pasar a comprar la versión completa.

Pulse News Reader

Lector de noticias. Precio: 1,99 dólares.

Se trata de un lector de noticias visuales para el iPad, que toma los contenidos provistos por fuentes seleccionadas por el usuario y crea un atractivo mosaico de ellas en el que se navega fácilmente con unos sencillos toques de pantalla. La aplicación, que ha recibido elogios de grandes medios en Estados Unidos, permite ver la información en un sumario de texto o ir al sitio web de la fuente, y facilita las búsquedas de fuentes y el compartir artículos vía correo, Twitter y Facebook.

Atomic Web Browser

Navegador web. Precio: 0,99 dólares.

Atomic es todo lo que Safari debería ser. Tiene numerosas funciones avanzadas y configurables, comunes en los navegadores de los computadores, pero excepcionales en los de dispositivos móviles. La navegación por pestañas, el bloqueo de anuncios publicitarios (AdBlock), el cambio de agente de usuario (por ejemplo, de Atomic a Safari, Firefox o Internet Explorer), el bloqueo con contraseña para que ningún intruso pueda acceder al navegador, la grabación de páginas web y la integración con Twitter y Facebook son algunas de ellas. Y lo mejor: con una interfaz muy intuitiva, que no exige un aprendizaje previo. Su único punto débil no es culpa suya: no está integrado al correo y otras aplicaciones, pues Safari es el navegador predeterminado para interactuar con ellas.

Keynote

Presentaciones. Precio: 9,99 dólares.

El equivalente a PowerPoint de Apple tiene una versión espectacular para el iPad, y es sin duda de los 3 miembros de la familia iWork (junto a Pages, el procesador de textos, y Numbers, la aplicación de hojas de cálculo) el que no tiene igual en la App Store. No se trata de una adaptación de Keynote en el iMac, sino de una versión totalmente nueva y pensada en el iPad que permite crear presentaciones de alto impacto, con gráficos, transiciones y efectos profesionales, de manera fácil y rápida. Permite crear documentos desde cero o importar presentaciones hechas en Keynote ’09 para Mac o incluso en PowerPoint.

Pianist Pro

Música. Precio: 9,99 dólares.

Esta aplicación se hizo famosa en el comercial de televisión de Apple titulado ‘iPad es musical’, y ha sido recomendada por medios como la revista Rolling Stone y los diarios The New York Times y The Independent. Con ella, el iPad se convierte en un teclado que visualmente parece real, pero que además suena increíblemente real, y más versátil que cualquiera: incluye 88 teclas, teclado sencillo o dual, pedales configurables, batería, arpegio, efectos sonoros, entre otros elementos, y permite grabar y exportar a sistemas de sonido.

Star Walk

Astronomía. Precio: 2,99 dólares.

Un planetario personal. Ni más ni menos: Star Walk puede resolver muchas preguntas sobre el cielo y las estrellas, y no sólo es impactante para el aficionado, sino muy útil para el astrónomo profesional. Presenta más de 9.000 planetas, constelaciones y objetos celestes en general. Y no se trata de imágenes estáticas o basadas en un archivo, sino que está sincronizado en tiempo real, por lo que muestra exactamente la ubicación de las estrellas en el momento, así como las fases de la luna. Y para los novatos, ofrece enlaces a Wikipedia para obtener información y aprender más a fondo.

F1 2010 Timing App – Championship Pass

Visor de Fórmula 1. Precio: 16,99 dólares.

Es una de las aplicaciones más costosas de la App Store –y la más cara de esta lista–, pero para los fanáticos de la Fórmula 1 vale su peso en oro. Es la única que permite hacer seguimiento en tiempo real de la ubicación de los monoplazas en la pista, en prácticas, clasificación y obviamente en las carreras. Además, permite marcar el piloto favorito, repetir sesiones o momentos especiales, lograr acercamientos, tener tiempos de vuelta de cada piloto,  tener tablas detalladas de la temporada y los grandes premios, y mucho más. Aunque ya no está Juan Pablo Montoya –y por Latinoamérica sólo quedan brasileños–, vale la pena tener esta aplicación, que enriquece la experiencia de ver un gran premio por televisión.

Night Stand HD

Reloj despertador. Precio: 1,99 dólares.

Es cierto: recomendar un despertador en pleno 2011 es como si sugiriéramos un procesador de textos como la gran novedad hace 20 años. Y, sin embargo, los casi 4.000 pesos que cuesta Night Stand HD resultan ser una muy buena inversión. Como cualquier despertador, incluidos todos los gratuitos, hace su tarea básica de producir un sonido a una hora determinada, pero lo logra con estilo: tiene 9 atractivos diseños de relojes, y permite configurar muchas alarmas con una gran variedad de sonidos, algunos de ellos de sorprendente calidad, como el de los pájaros.

RealRacingHD

Juego de carreras. Precio: 9,99 dólares.

Si usted no compró el iPad para convertirlo en una consola de juegos, no importa. No descarte RealRacingHD. Si bien hay algunos juegos de carreras gratuitos, éste hace que hasta el menos aficionado se enganche con la calidad y el realismo de los gráficos y la emoción de las carreras. Y si definitivamente no quiere jugar, le puede servir para entretener a su familia e impactar a quienes todavía no creen en las posibilidades del iPad.

Wired

Revista. Precio: aplicación gratuita, cada edición, 3,99 dólares.

Una de las mejores revistas del mundo también es de las pioneras en el iPad. La aplicación es gratuita y permite ver algunos contenidos y el estilo de la versión para el tablet de Apple, pero poco después de ‘jugar’ con ella, llega el momento de adquirir una edición. Es posible comprar la actual o la de meses anteriores. Así no sea un fanático de leer publicaciones impresas, si usted compra Wired disfrutará de algo muy distinto a lo que hasta ahora conocía como revista. Ah, y ENTER.CO sigue trabajando para ofrecer, en poco tiempo, una versión para el iPad.

MindMeister

Mapas mentales. Precio: 6,99 dólares.

Pocas personas han entrado a la onda de los mapas mentales –permiten organizar ideas y potenciar la creatividad personal y de grupos de trabajo–, pero el iPad podría ser la plataforma en la que se popularicen. Esta aplicación es la primera en su campo que permite colaborar desde el iPad –y los demás dispositivos móviles de Apple– y crear, ver y editar mapas conceptuales de manera fácil y rápida.

[nggallery id=22]
Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

14 comments

Archivos