La Contienda: Tabletas de gama alta con pantalla de 10 pulgadas

Bienvenidos a la segunda versión de La Contienda: nuestro espacio para comparar dispositivos, servicios y productos relacionados con la tecnología, con el fin de ayudar a nuestros lectores a tomar decisiones de compra más acordes con sus necesidades. En esta oportunidad veremos algunas de las tabletas disponibles en el país de un tamaño cercano a las 10 pulgadas.

Las tabletas son dispositivos que inundaron la vida de muchas personas y tienen un puesto adicional al lado de los smartphones y los computadores portátiles. Los fabricantes las venden como la verdadera opción de entretenimiento o de productividad en el terreno móvil, y para algunos usuarios es así. Al haber tantas alternativas, muchas veces es difícil saber cuál es la mejor para cada tipo de usuario.

En ENTER.CO somos conscientes de que existen otras opciones de tabletas en el mercado, y que esta versión de La Contienda podríamos presentar una larguísima lista de dispositivos. Por lo tanto, apostaremos por mostrarles a nuestros lectores cuatro opciones que consideramos son las más visibles actualmente en el mercado, y que por temas de precio se encuentran en el mismo rango: Lenovo Miix 2 10, Samsung Galaxy Tab S, Sony Xperia Z2 Tablet y Apple iPad Air.

Los usuarios que nos leen desde dispositivos móviles, podrán ver la tabla, con especificaciones de todas las tabletas, a través de la opción ‘ver más’ que se encuentra junto a la tabla.

 

Lenovo
Miix 2 10
Samsung
Galaxy Tab S
Sony Xperia
Z2 Tablet
Apple
iPad Air
Pantalla 10,1 pulgadas 10,5 pulgadas 10,1 pulgadas 9,7 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.200
(224 ppp)
2.560 x 1.600
(288 ppp)
1.920 x 1.200
(224 ppp)
 2.048 x 1.536
(264 ppp)
Procesador  Quad Core
a 1,3 GHZ
 Octa Core
a 1,9 GHz
 Quad Core
a 2,3 GHz
 Dual Core
a 1,3 GHz
Memoria RAM  2 GB  3 GB  3 GB  1 GB
Almacenamiento  64 GB
+ microSD
 16 GB
+ microSD
 16 GB
+ microSD
 16 GB*
Cámara trasera  5 Mpx 8 Mpx  8,1 Mpx  5 Mpx
Cámara frontal  2 Mpx  2,1 Mpx  2,2 Mpx  1,2 Mpx
Batería  6.800 mAh  7.900 mAh  6.000 mAh  8.600 mAh
Sistema operativo  Windows 8.1  Android 4.4.2  Android 4.4.2  iOS 8
Peso 590 g 465 g 426 g 469 g
Precio  $859.000  $1.029.900  $1.029.000  $1.029.000

*Hay opciones con más almacenamiento a un costo adicional.

Lenovo Miix 2 10

El convertible de Lenovo
El convertible de Lenovo

La tableta convertible Lenovo Miix 2 10 es la hermana menor de la Miix 2 11, que recientemente evaluamos en ENTER.CO. Este dispositivo trae la más reciente versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 8.1. Es convertible, lo que significa que se mueve en los dos terrenos –computador portatil y tableta–; y esto, en esta tableta especificamente, es un arma de doble filo.

En primer lugar, es buena la idea de que venga con teclado incorporado. Para el tema de productividad, un teclado físico hace la diferencia a la hora de escribir porque da mejor ergonomía y mayor espacio de visión en pantalla. Sin embargo, una de sus principales ventajas es uno de sus principales problemas también: el teclado. Es pequeño, y después de una jornada larga puede cansar. Por otro lado, el ángulo en el que queda la tableta al ponerla sobre la base es fijo, y no se puede modificar.

Teclado pequeño, pero buen precio y mucho almacenamiento

La base donde está el teclado viene acompañada de altavoces y dos conectores USB, lo cual permite sacarle mayor provecho a la Lenovo Miix 2 10. Adicionalmente, el dispositivo se puede cargar mediante el adaptador incluido, como si fuera un computador portátil, o por medio de micro USB, el estándar de casi todos los smartphones y tabletas –a excepción de Apple–.

En cuanto al software de esta tableta de Lenovo, al traer Windows 8.1, ofrece todas las aplicaciones y programas disponibles para cualquier otro PC. Así, los usuarios podrán configurar fácilmente varias cuentas de usuario, tener las aplicaciones tradicionales de Microsoft Office y trabajar con la multitarea propia de un computador. Aunque esto es algo muy bueno para muchas personas, tiene el problema de que no todas las aplicaciones están diseñadas para tabletas, por lo que el usuario se verá inmerso en un equipo que es medio computador y medio tableta, pero no completamente en ninguno de los dos por separado. Por ejemplo, si se le compara con otros equipos, este se siente pesado, y para actividades como leer o jugar puede no ser la más óptima.

Esta tableta es ideal para personas que buscan una equipo con Windows y para quienes el espacio de almacenamiento es muy importante, pues trae 64 GB más soporte para microSD. El precio –859.000 pesos– es uno de sus puntos a favor, pues se encuentra debajo de las demás alternativas que aquí mostramos.

Samsung Galaxy Tab S

Samsung Galaxy Tab S tiene la mejor pantalla en una tableta.
Samsung Galaxy Tab S tiene la mejor pantalla en una tableta.

Se puede decir sin miedo que la más reciente tableta de Samsung tiene la mejor pantalla de todas las comparadas aquí. No solamente por su resolución, que es la más alta, sino también por el brillo y el tono. A partir de sus últimos lanzamientos, Samsung parece haber ‘dado en el blanco’ en el tema de las pantallas Super Amoled. Para algunas personas puede tener tonos azulados y que no necesariamente corresponden a la realidad, pero al comparar la pantalla de la Samsung Galaxy Tab S con su competencia, se nota mucho la diferencia; y es muy agradable ver una película en ella, por ejemplo.

A pesar de que no se le puede sacar provecho al lector de huellas digitales en cuanto a los pagos en nuestro país, este ‘añadido’ hace que desbloquearla sea sencillo. Incluso, gracias a que la Samsung Galaxy Tab S permite tener varias sesiones de usuario con sus propios ajustes y personalizaciones, este desbloqueo por huella digital cobra mucho más valor.

Los regalos que vienen con la tableta, como las suscripciones y almacenamiento en la nube, caen muy bien para los usuarios y son un buen incentivo para hacerse con una Samsung Galaxy Tab S. Adicionalmente, Samsung permite utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo en pantalla y ajustar el tamaño de cada una, aunque solo con algunas aplicaciones específicas y por el momento no es posible configurar más.

La Galaxy Tab S es para quienes prefieren Android y consumen contenido con intensidad

Por su formato, la tableta está casi que diseñada para usarla de manera horizontal, y los botones de home, menú y volver así nos lo indican. De hecho, al estar fijos, se vuelven un poco molestos al usar la tableta de manera vertical.

Tal y como lo dijimos en su evaluación, esta tableta es una excelente opción en Android, si bien todavía no todas las aplicaciones están optimizadas para tabletas. Para no ir tan lejos, basta con ver Facebook, la cual es una versión ‘estirada’ de lo que se ofrece para móviles. Al usarla, especialmente, de forma horizontal, se ve bastante ‘pirata’.

Sony Xperia Z2 Tablet

La tableta resistente al agua de Sony.
La tableta resistente al agua de Sony.

La Sony Xperia Z2 Tablet, es junto con la Galaxy Tab S, otra opción para los usuarios que buscan una tableta con Android. Su carta de presentación es la resistencia al agua y al polvo que caracteriza la serie Z de Sony y que vemos en los equipos recientemente lanzados Xperia Z3, Xperia Z3 Compact y Xperia Z3 Tablet Compact.

El diseño de la tableta es similar al de smartphones como el Xperia Z2 o el Z1, con el botón de bloqueo/encendido/apagado característico de Sony. Este botón se encuentra ubicado a un lado del dispositivo junto con los botones de volumen, lo que indica que, además del formato de su pantalla, la tableta está diseñada especialmente para usarse de manera horizontal. Esta posición es perfecta a la hora de ver videos, pero no lo es tanto si se quiere leer. Este dispositivo tiene vocación de entretenimiento, algo que se ve reflejado los añadidos de Sony y en características únicas como que se puede usar como control de televisor. Pero, ¿qué tan relevante es esta funcionalidad? No es que la gente use la tableta todo el tiempo mientras ve televisión, ni viceversa.

Mucho entretenimiento, pero poca productividad

Otra de las ventajas de la Sony Xperia Z2 Tablet es la posibilidad de tener varias cuentas de usuario en el mismo dispositivo. Pero, por otro lado, no permite usar varias aplicaciones en la misma pantalla; al menos no de forma nativa. Y, aunque se pueden utilizar ciertas apps de productividad, al usarla, pareciera que no está hecha para eso. Si bien se pueden bajar las apps de productividad de Android, se sienten incómodas: la pantalla es demasiado ancha y el teclado virtual ocupa demasiado espacio como para que sea cómodo trabajar en ella.

Así como la Lenovo Miix 2 10, la Sony Xperia Z2 Tablet ofrece dos opciones de carga, una por microUSB y otra por Pogo Pin, una interfaz utilizada en algunos relojes inteligentes, pero para acceder a ella es necesario comprar el accesorio de carga.

Apple iPad Air

El iPad Air con el mejor ecosistema de aplicaciones para tabletas.
El iPad Air tiene el mejor ecosistema de aplicaciones para tabletas.

El iPad Air es el más reciente dispositivo de Apple en la gama de tabletas. Por mucho tiempo ha sido un competidor imbatible en este terreno, y tanto el fabricante como los desarrolladores han puesto un gran empeño en el diseño de aplicaciones exclusivas para este formato. De hecho, en la tienda de aplicaciones hay una sección separada para las aplicaciones de iPad.

Por la forma de su pantalla, con una relación 4:3 entre largo y ancho, se puede usar cómodamente tanto horizontal como verticalmente. A diferencia de las demás tabletas, su énfasis podría ser el uso vertical, más que horizontal. Leer puede llegar a ser más cómodo que en las demás, y con el tiempo han llegado varias aplicaciones de productividad para los usuarios que quieren usar esta tableta de esa manera.

Entre sus desventajas se encuentra que no tiene soporte para múltiples cuentas de usuario y, por el momento, no es posible utilizar varias aplicaciones en la misma pantalla. Adicionalmente, para los usuarios preocupados por el espacio de almacenamiento, este es fijo y no se puede aumentar mediante tarjeta microSD.

¿Una tableta diseñada para cada usuario?

Como podemos ver, existen tabletas enfocadas en el entretenimiento audiovisual, otras especiales para leer, otras enfocadas en la productividad y otras que podrían ser usadas como cámara fotográfica. Existen tres plataformas predominantes, Android, iOS y Windows, que aunque tienen servicios similares, funcionarán muy bien si el usuario además tiene un smartphone con un sistema operativo compatible y, ojalá, más dispositivos. No es gratuito que Google, Apple y Microsoft hagan tanto énfasis en los servicios cruzados.

¿Con cuál se quedan? Esperamos sus comentarios.

Imágenes y video: ENTER.CO

 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

24 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos