Es oficial: el Xoom no fue un fiasco

El primer tablet con Android Honeycomb no fue el éxito esperado por los fanáticos de Google, pero tampoco el fracaso que otros predijeron.
Contrario a lo que muchos analistas habían especulado, el primer tablet con Android Honeycomb no fue un fracaso rotundo, aunque tampoco fue un éxito imparable.
El primer tablet con Android Honeycomb no fue el éxito esperado por los fanáticos de Google, pero tampoco el fracaso que otros predijeron. Foto: Motorola.

Mucho se ha especulado durante las últimas semanas sobre las ventas del Motorola Xoom, el primer tablet con Android Honeycomb. Algunos analistas ponen la cifra de tablets vendidos entre 25.000 y 125.000 y otros han calificado al tablet como un ‘desastre’, pero todo había sido conjetura hasta ayer, cuando Motorola Mobility reveló sus estados financieros y con ellos probó que los más pesimistas estaban equivocados.

De acuerdo con la empresa, en el primer trimestre de 2011 los envíos de Xoom a puntos de venta sumaron 250.000 unidades. Esa cifra no aclara cuántos aparatos están en las manos de consumidores hoy, pero sí demuestra que el Xoom no fue un fiasco total como algunos lo estaban proponiendo en la prensa. Dicho esto, la cifra es una fracción de lo que vendió el iPad 2 –la competencia más evidente del Xoom– en el mismo trimestre, pero debutando varias semanas después del Xoom.

También hay que recordar que el aparato ya tuvo su momento de fama, así que mejorar las ventas será un reto considerable, pero no imposible. Podría lograrse con una reducción de precio, una mejora sustancial al software y la habilitación de todas las funciones del tablet (hace dos meses salió el Xoom y aún no habilitan la ranura microSD). Para maximizar el efecto de esos cambios en las ventas, sería ideal que ocurriera a tiempo para el lanzamiento internacional del Xoom en mercados emergentes como el latinoamericano.

Por ahora la guerra de los tablets es más una paliza que una pelea entre iguales. Apple ya demostró que la gente compra tablets, pero nadie más parece haber encontrado cómo hacerlo con el mismo éxito de Steve Jobs y su equipo.

Quizás eso cambie gracias a otros tablets, porque el Motorola Xoom, como lo demostró con sus ventas satisfactorias, no fue el ‘iPad killer’ que muchos esperaban y siguen esperando.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

19 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • no lo tomes a mal pero.. ese es el pretexto de todas las compañias para restrasar sus productos a la espera de que mas sale y al final pasa lo mismo… ipad pego primero y pego dos veces y hasta res (supongo). dell digo esas palabras, motorola..samsung..toshiba.. htc han dicho lo mismo, pero la realidad es lo que luigi dice, hay un rey.. total es que decidas que prefieres. y punto jeje-…

    • En parte tienes razón gunnersslash, pero el un punto es que el Ipad sigue sin competencia digna que lo ponga a sufrir y es lamentable, teniendo en cuenta la cantidad de empresas que fabrican dicho producto y hasta ahora es imbatible en el mercado.

      Malo para mi por ejemplo, porque el Ipad por mas bueno que sea, no me favorece por su sistema cerrado y los sistemas operativos que si me sirven, aun no son de mi total satisfacción :S

      Saludos!

    • Hay una mafia que yo llamo «consumismo» te hacen comprar lo que ellos quieren y Apple es el rey de esa mafia. Yo he usado el Ipad y me parece que es muy bonito pero realmente no tiene muchas aplicaciones interesantes como si el Xoom y el Galaxy

    • Me late que hay un Quironli que no tiene pa comprarse un iPad jajajaja. Por cierto en el Xoom y el Galaxy sólo hay aplicaciones adaptadas de teléfonos, que pecaíto con los anti-Apple.

    • La estrategia de Nokia probablemente está de la mano de Microsoft (en continuación con la alianza que tienen en móbiles). Yo especularía que están trabajando en un tablet con una versión especial de Win7, lo cual sería interesante y de alguna manera similar a la estrategia de Apple (MacOS and iOs).

      @quironli: Hay que entender que el ecosistema cerrado de Apple no es la plataforma adecuada para muchos ‘gomosos’ que esperan poder cambiar muchas cosas e instalar cuanta aplicación desen sin restricciones. Por el otro lado, gracias a la facilidad de uso, la integración que tiene con otros dispositivos (de la misma marca), y la seguridad que ofrece un ecosistema cerrado, esta estrategia es ideal para no-gomosos que no les importa no poder hacer mas de lo que el fabricante les permite. Los no-gomosos, como lo comprueba el éxito de Apple, termina siendo la gran mayoría.

  • creo que el principal punto para mejorar las ventas es ofrecer un precio competitivo y ofrecer un producto que tenga lo que dice porque el mismo CEO dijo que el precio se justificaba por ser un tablet 4G y hasta ahora nada de eso se ha visto, el modulo SD sirve pero hay que rootear y ni hablar del flash que para mi sigue siendo inestable…

  • EL problema de los «retrasos» es que las compañías buscan un Tablet para competirle al Ipad2. Para el momento que consigan hacerlo, ya Apple habra pasado a una tercera referencia, y nuevamente se van a quedar atrás. El único que tiene con que es Samsung, que ya probo el mercado, y con eso, ya sabe que puede hacer para su siguiente versión y ser más competitivos. Lástima, por que comos eimpre la competencia es lo que ayuda al consumidor….

  • hay que aclarar que una cosa es que motorola distribuya una cantidad de xoom a terceros y otra cuantos consumidores hay realmente, esto paso con la galaxy tab de samsung, muchos pensaron q samsung había vendido una gran cantidad, cuando llegaron las cifras de ventas reales no fue ni la mitad de lo q muchos pensaron, claramente 250.000 es muy poco comparado con el lider del mercado, apple y su ipad, también veo mucha desinformación entre los que escriben aca sobre aplicaciones, por ejemplo esto:

    Hay una mafia que yo llamo “consumismo” te hacen comprar lo que ellos quieren y Apple es el rey de esa mafia. Yo he usado el Ipad y me parece que es muy bonito pero realmente no tiene muchas aplicaciones interesantes como si el Xoom y el Galaxy

    las aplicaciones se instalan en el equipo, no vienen por defecto, y dudo q el personaje que escribio este comentario conozca las 65.000 aplicaciones del ipad para decir q no hay aplicaciones que galaxi tab o xoom si tienen, es como decir q un computador es mejor q otro por office cuando claramente es algo instalado por el usuario y no una caracteristica del equipo, una cosa es hardware y otra software, y si hablamos de eso, el ipad en muchas pruebas ya borro al xoom , en aplicaciones tambien honey comb no tiene no un 20% de las aplicaciones del ipad entonces creo que hay q crriticar con argumentos reales, no con resentimiento , android es un sistema genial, compraria un celular con android si lllegaran aca patrocinados por las compañias telefonicas y tuvieran actualizaciones permanentes pero en este pais dudo que pase eso, el iphone no tiene esos problemas y ahi su punto fuerte, un equipo q dura 1 o 2 años a comparacion de equipos con android q se quedan atras por versiones de actualizaciones y fragmentación por hardware, con eso y los precios q tienen los celulares aca en colombia comprar aca es un riesgo total, espero que si sale alguien a criticar mi comentario tenga argumentos reales, pueden ver como equipos android en distintos paises dejan de actualizarse en 6 meses o menos, y no son tan economicos como para pensar en gastar un millon o mas para quedarse ahi a los 6 meses, una buena opcion es el iphone y meter cydia.

    en relacion a xoom una cosa es 250.000 tablets enviadas a otros almacenes y otra ventas , pueden ver el caso de samsung y sus ventas con la galaxy tab para entender por que xoom fracaso y gastar mas de un millon de pesos en esta tablet es perder el dinero, si alguien busca una buena tablet android puede ver la propuesta de asus q si parece ser un rival digno para el ipad

    • siendo asi el iphone uno en este momento debe ser la berraquera, o el 2.. o el 3g.. opss perdon ya corren lentas las aplicaciones porque el hardware se quedo en el pasado.. en fin.. no es de android ni de ios.. es de toda la tecnologia, el avance tecnologico es muy rapido y por lo mismo cada vez existen nuevas tecnologias para tener mas recursos o aprovechar mejor los actuales.. eso hace ver a versiones anteriores muy obsoletas.. y no necesito un android o un ios para ver eso.. solo necesito ver al frente y mirar cualquier aparato que tenga y listo

  • Para mi si es un fiasco, amenazaron siempre que iban a ser los ipad killer y como siempre nada…

    Ese numero de distribucion, no creo que sea el mismo de ventas…

    Creo que en esto Android la tiene perdida si no se organiza mejor, y de pronto los de ms les dan un susto….

  • ps me parece un solido argumento el decir que una cosa es los puntos de distribucion y las ventas reales, eso si, lei que la tasa de devolucion es baja respecto al mercado eso habla bien del producto, pero para mi si es fiasco porque a estas alturas de la vida, tenga un slot SD que no funciona y un modulo para 4g vacio!

    • Que ternura estos personajes que creen que usar Android es lo mismo que odiar a Apple. Felipe, a la próxima escriba algo que tenga que ver con el artículo.

      Saludos.

    • Como raro limoncito buscando llamar la atención con la controversia. Si lee el articulo se dará cuenta que se trata del éxito de Xoom con Android y hace una comparación con los iPad, los cuales usan el mismo SO que los iPhone.

      limoncito, este es un espacio para opiniones subjetivas, no tiene que buscar todo el tiempo la controversia y mucho menos irrespetar las opiniones de los demás. Tampoco es un medio para buscar la atención que no se tiene en otros lugares.

Archivos