5 cosas que necesita el iPad 2 para mantener su reinado

Todas las dudas del nuevo aparato de Apple podrían ser resueltas la próxima semana durante el evento de revelación de iOS 4.3.
HP fue el último gran rival de Apple en revelar sus planes para el mercado de tablets. Ahora sí comienza la verdadera competencia, y si Cupertino mejora estos 5 aspectos de su dispositivo, será difícil que le roben su corona.
Todas las dudas sobre nuevo aparato de Apple podrían ser resueltas la próxima semana durante el evento de iOS 4.3.

Cuando el iPad le dio vida al concepto de tablet que conocemos hoy, pocos pronosticaron un éxito tan tremendo. El mercado de estos dispositivos se ha vuelto monstruoso y en pocos años podría imponerse, a pesar de que Apple es la única empresa que hoy tiene en venta un dispositivo diseñado desde su concepción para ser un tablet.

Ese potencial de mercado, así como el dominio de Cupertino, no han pasado desapercibidos en otras empresas: Google ya tiene listo Android Honeycomb, RIM va a dar la pelea con el BlackBerry PlayBook y HP acaba de revelar su TouchPad.

Todos estos productos se ven sólidos y tienen argumentos para morder una parte del pastel. Sin embargo, no todo son buenos augurios: primero, ninguno de ellos está aún en el mercado ni se conocen sus precios exactos, así que no se han enfrentado al crítico más duro, que es el mercado mismo; y segundo, si bien en algunos aspectos son superiores al iPad, este no será su verdadero rival, pues Apple ya tiene en camino su sucesor, el denominado iPad 2.

ENTER.CO señaló en diciembre que el nuevo tablet de Apple estaría en menos de 100 días en el mercado, y este plazo se cumplirá a mediados de marzo.

La compañía de la manzana siempre trabaja en secreto, y no ha querido revelar oficialmente las novedades del nuevo dispositivo. Por ello, basado en los rumores más creíbles y de fuentes más confiables que hay en la Web, ENTER.CO señala las 5 principales cosas que necesita mejorarle Apple a su tablet para que pueda mantener su corona.

1. La memoria RAM y el procesador tienen que estar a la altura.

Una de las grandes críticas que se le han hecho al iPad es su baja cantidad de RAM. Aunque el tablet funciona con fluidez, no son raras las ocasiones en que se traba o una aplicación simplemente se cierra, en parte a causa de sus 256 MB de RAM.

Apple sabe esto y entiende que las aplicaciones van a requerir cada vez más memoria, por lo cual es casi una garantía que van a subir la cantidad de RAM en su tablet. La pregunta es cuánto. ¿Aumentarán a apenas a 512 MB, como algunos lo predicen (inglés), o tirarán a la yugular de la competencia incluyendo 1 GB completo de RAM en el tablet? (Hasta ahora, de los rivales anunciados solo el Motorola Xoom y el HP TouchPad tienen 1 GB de RAM).

Por otro lado tenemos la cuestión del procesador. The Wall Street Journal (inglés) dice con confianza que el iPad 2 tendrá un nuevo chip, más veloz que el del modelo actual A4. Este medio es muy confiable, pues tiene una excelente trayectoria en la precisión de sus predicciones. También le creemos a Engadget (inglés), que junto a AppleInsider (inglés) reporta que el nuevo tablet vendrá con un procesador monstruoso, el temido A5, con doble núcleo y con 4 veces el poder gráfico del iPad actual.

Si Apple mejora sustancialmente su hardware, será difícil encontrar software que funcione mal o no funcione en el iPad 2. Y más poder de cómputo significa una mejor experiencia para el usuario y le permitiría al iPad 2 seguir logrando grandes cosas.

2. La pantalla tiene que mejorar para mantenerse delante de la competencia.

La pantalla del iPad se veía grandiosa en enero de 2010, y sigue siendo buena, pero hoy ya no es nada del otro mundo. Para diferenciarse de los demás tablets, Apple necesita innovar en uno de los componentes más importantes –y el más visible–. Para ello tiene dos misiones: mejorar la experiencia de lectura e incrementar la resolución.

Los rumores más creíbles (inglés) que sugieren una pantalla antirreflejo indican que la resolución no superaría los 1.024 por 768 píxeles que ostenta hoy el iPad, aunque sí sería más liviana, delgada y eficiente. Por otro lado, hay quienes dicen (inglés) que tendrá no solo todas las tecnologías anteriores, sino que podría reproducir ‘una resolución súper alta’ similar aunque no exactamente igual a la tecnología Retina Display del iPhone 4.

Ambos avances serían una ventaja del iPad 2 sobre la competencia, pero especialmente el primero es clave, pues los reflejos y brillos de la pantalla actual representan una desventaja notoria frente a lectores de libros como el Kindle. Apple y Google han estado agresivamente persiguiendo casas editoriales para conseguir contenido periodístico en sus tablets. The Daily, el primer periódico exclusivo para un tablet, es apenas un ejemplo del futuro que tiene la lectura en estos aparatos. Tener una pantalla especial que permita leer bajo el sol o luces brillantes sin problemas de reflejo sería una ventaja considerable e incluso pondría a sudar al Kindle como el mejor ‘e-reader’.

3. Un tablet más liviano y delgado es una obligación.

La necesidad de un tablet más delgado y liviano se explica en la variedad de usos que las personas le pueden dar al aparato. Es un iPad es posible jugar, ver películas, leer libros, escribir de varias maneras y navegar la Red, entre otras cosas. Bajarle el peso al iPad 2 y hacerlo más delgado hace que todo lo anterior sea más cómodo, especialmente actividades que se hacen por largos períodos de tiempo, como navegar o leer un libro.

Lo bueno es que prácticamente todos los rumores en la Red indican que el nuevo tablet de Apple cumplirá con este requisito. En comparación con la competencia, Apple estaría mejor que el TouchPad, aunque hablando del PlayBook es difícil comparar porque es un aparato más pequeño, con pantalla de 7 pulgadas. Lo mismo pasa con los tablets Android, porque si bien el Xoom pesa casi lo mismo que el iPad, hay tantos fabricantes haciendo dispositivos con Honeycomb que es difícil saber si alguien ya está haciendo uno más liviano.

4. Debe tener 2 cámaras, ojalá una con buena resolución.

Otro de los rumores que están casi confirmados es que el iPad 2 tendrá la capacidad de tomar fotos y capturar video. La pregunta es con qué calidad lo hará. Aunque es de esperarse que la cámara delantera no tenga una resolución mayor de la necesaria para el software de videollamadas FaceTime, hay indicios de que el iPad 2 tendrá una cámara trasera patética.

Según lo que muestra el la edición para desarrolladores de iOS 4.3 (la nueva versión del sistema operativo que usan el iPod Touch, el iPad y el iPhone), la cámara trasera del iPad 2 será de 1 megapíxel, muy por debajo de lo que uno ve incluso en los smartphones de gama baja. Aunque se supone que podrá grabar video en 720p, una resolución tan baja puede ser contraproducente para Apple y podría causar que algunos prefieran un tablet Android u otra opción.

Dicho esto, muchos de los entusiastas de diseño y fotografía son fanáticos de la marca y con seguridad apreciarían capacidades fotográficas similares a las del iPhone 4. Claro que precisamente por ser fanáticos van a comprar el iPad 2, con o sin cámara.

5. Más funcionalidad y conectividad.

La competencia del iPad 2 está toda muy bien conectada y lista para expandir sus funciones a otros dispositivos. Para que el iPad 2 pueda mantenerse competitivo, especialmente entre los usuarios más exigentes, tendrá que expandir sus opciones.

Supongo que puedo vivir sin un puerto USB, aunque me duela. Y tampoco me quita el sueño que no traiga una ranura para tarjetas SD, aunque hay rumores que indican que sí tendrá almacenamiento expandible de este tipo. Lo que no le perdonaría a Apple es que deje por fuera la conectividad con HDMI, para ver sus contenidos en una pantalla de alta definición. Ni siquiera es necesario que tenga un puerto aparte, me contento con tener que salir a comprar un adaptador para que el puerto existente del iPad pueda conectarse a mi televisor y mi computador.

Quizás si Apple cumple al menos parcialmente estas sugerencias, logrará seducir a alguien que jamás ha adquirido un producto de Cupertino, ni siquiera un iPod. Alguien que esté buscando con locura un tablet, que está esperando ver si Apple se luce con el iPad 2 o si es mejor montarse en el tren de Google o RIM.

Alguien como yo. Y, quizás, como usted.

Pero en el peor de los casos, si Apple no responde como se espera con su iPad 2, los rivales todavía no pueden celebrar: John Gruber, que con Daring Fireball es uno de los blogueros de los que más aciertan en sus predicciones sobre la compañía de la manzana, asegura que la tercera generación del iPad llegaría en septiembre (inglés), solo un par de meses después de que sus rivales hayan debutado.

¿Qué le gustaría ver a usted en el nuevo iPad? ¿Le parece que lo que pido es demasiado, muy poco o justo lo necesario? ¿Qué cree que Apple vaya a ofrecer en cuanto a software en su nuevo tablet?

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos