Google, Microsoft y Samsung apoyan a Apple en batalla contra Qualcomm

Pixabay Apple vs Qualcomm
iPhone Pixabay
Algunos chips incorporados en los iPhone tienen en guerra a Qualcomm con Apple.

Los gigantes de Silicon Valley son protagonistas en un nuevo enfrentamiento legal. Esta vez se trata de la inesperada asociación de compañías de intereses individuales tan enfrentados como Samsung, Intel, Microsoft, Amazon y Facebook, que han salido a prestar apoyo a Apple en su batalla contra Qualcomm por el uso de chips ajenos en algunos de sus dispositivos.

En concreto, la guerra que enfrenta a Apple y Qualcomm desde principios de este año se debe al precio de las licencias de ciertos componentes del iPhone. La empresa de San Diego, que diseña procesadores y chips de radio, ha pedido ante la United States International Trade Commission (ITC) que se interrumpa la comercialización e importación de todos los modelos de iPhone equipados con un chip de radio elaborado por una compañía rival (Intel).

También te puede interesar: Compañías de tecnología rechazan veto migratorio de Donald Trump

Según Qualcomm, Apple está haciendo un uso ilegal e injusto de su tecnología, e incluso, señalan seis patentes centradas en la optimización de la batería y mejora del rendimiento que los iPhone equipados con el chip rival estarían infringiendo, como informa 9to5Mac«Es desafortunado que nos veamos en la obligación de actuar así contra compañías con las que hemos colaborado durante tanto tiempo, pero no podemos permitir que estos fabricantes y Apple usen nuestra propiedad intelectual sin pagar unas licencias justas y razonables», señala Donald Rosenberg, vicepresidente y consejero general de Qualcomm.

Compañías tecnológicas en defensa de Apple

Según informa Reuters, la Computer and Communications Industry Association, un grupo de presión formado por compañías tecnológicas, ha salido en defensa de Apple ante las autoridades estadounidenses para evitar un posible embargo sobre las importaciones del iPhone en Estados Unidos, tal y como demanda Qualcomm aduciendo la infracción de sus derechos de propiedad intelectual.

Según esta organización, la prohibición de importar el iPhone crearía «sacudidas significativas en la cadena de suministro» que redundarían en un perjuicio al consumidor. El comunicado oficial dirigido a la ITC deja bastante clara la postura de los socios«Qualcomm ya está usando una posición dominante para presionar a sus competidores y gravar productos rivales. Si la ITC proporcionara esta orden de exclusión, ayudaría a Qualcomm a usar su poder de monopolio contra Apple, permitiéndole subir los precios de los dispositivos de consumo».

Según las compañías aliadas, lo que está en juego es la disponibilidad de los iPhone y otros teléfonos a mejores precios. Pero es más importante mantener el principio de la competencia abierta que ha sido históricamente importante para el éxito de la economía estadounidense. Por lo que, la ITC tiene que elegir entre recompensar un comportamiento anticompetitivo o rechazar esta petición contra el libre mercado y los consumidores.

Imagen: Pixabay

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Apple primero copiando caracteristicas de otros fabricantes, ahora roban propiedad intelectual para beneficiar su hace tiempo fracasado Iphone respecto a la innovacion……..es «CASI MAGIA»

Archivos