10 años del iPhone: algunos datos curiosos alrededor del smartphone

El 9 de enero de 2007 fue anunciado el primer iPhone por parte de Steve Jobs en la Macworld Conference & Expo, casi unos seis meses antes de que el equipo fuera lanzado en Estados Unidos el 29 de junio de ese mismo año. En esta presentación, la compañía mostró un equipo tan revolucionario como llamativo, si bien las empresas de celulares de ese entonces eran más escépticas sobre el futuro de los smartphones. En ese momento existían líderes como Nokia y BlackBerry, que 10 años después se encuentran en posiciones completamente diferentes.

Si bien el curso de la tecnología móvil no cambió por completo gracias al dispositivo de Apple, sí tuvo un gran peso en el enfoque de los smartphones como los conocemos hoy en día. En esta oportunidad no venimos a contarles sobre los diferentes hitos del dispositivo, sino que queremos ver algunos datos curiosos del iPhone en estos 10 años. 

1. El iPhone no fue el primer equipo con pantalla multitáctil

El primer equipo con pantalla multitáctil fue el LG Prada pero, ¿alguien se acuerda de él?
El primer equipo con pantalla multitáctil fue el LG Prada pero, ¿alguien se acuerda de él?

El teléfono de Apple no fue el primero en contar con una pantalla táctil, pero sí el que las popularizó. Antes del iPhone existió un equipo que pasó sin pena ni gloria producido por una compañía surcoreana. El LG Prada, de acuerdo con información de Ars Technica, fue anunciado en diciembre de 2006, antes de la llegada del primer iPhone, que fue anunciado el 9 de enero de 2007.

El LG Prada, aunque tenía teclado físico deslizable, contaba con una pantalla multitouch que permitía diferentes acciones como poner música, navegar, ver fotos y responder correos electrónicos.

De hecho, la primera pantalla multitáctil a nivel industrial data de 1984 en los Laboratorios Bell, aunque la primera comercialización de este tipo de pantalla en un smartphone solo ocurrió 22 años después.

2. Uno de los prototipos del iPhone estaba basado en el iPod Classic

El iPod fue el precursor del iPhone. Este dispositivo logró poner a Apple en la mira del mercado de masas y fue la antesala al producto más importante para la compañía de Cupertino en la actualidad. De acuerdo con The Verge, recientemente se conoció un prototipo previo al lanzamiento del primer iPhone.

En aquel momento, el funcionamiento del sistema operativo, conocido como AcornOS, estaba basado en la ‘click wheel’ propia de los iPod antiguos como el iPod Classic, el iPod Video, entre otros.

Como podemos ver en el video anterior, la interfaz de usuario de este dispositivo dista mucho de la primera versión de iOS, el sistema operativo móvil de Apple. Todo era controlado a través de una circunferencia en la parte inferior de la pantalla multitáctil, lo cual era muy poco práctico.

3. El iPhone no fue el primer teléfono de Apple

El primer 'iPhone' de Apple data de 1983.
El primer ‘iPhone’ de Apple data de 1983.

Si bien el iPhone cambió por completo la historia de Apple, que hasta ese momento se encargaba de fabricar, en especial, computadores de nicho, muchos años antes la compañía había fabricado un modelo de teléfono que tenía pantalla táctil que se podía controlar a partir de un stylus.

El teléfono de Apple, de acuerdo con información de Mashable, fue diseñado por Hartmut Esslinger, quien también había participado en el diseño del primer computador portátil de la compañía, el Apple IIc. Este teléfono de 1983 se veía como una especie de iPad y teléfono fijo, que al final no pasó de ser un prototipo.

4. El nombre iPhone le correspondía a Cisco

Otro dato curioso tiene que ver con que antes de que fuera lanzado el iPhone, este nombre había sido ingeniado por Cisco. Sin embargo, Apple apeló a que la compañía de San Francisco había abandonado el nombre y por lo tanto podría usarlo. En primer momento a Cisco no le cayó muy bien este movimiento de Apple y, según Cult of Mac, amenazó con llevar este tema a instancias judiciales. Sin embargo, un día después del lanzamiento del iPhone, Cisco desistió.

5. La App Store es un negocio lucrativo

En la App Store tienes acceso a cerca de 2.200 millones de aplicaciones.
En la App Store tienes acceso a cerca de 2.200 millones de aplicaciones.

Además de que después de su lanzamiento, la App Store se convirtió en el primer lugar donde las personas pudieron bajar aplicaciones de manera legal, varios años después esta sigue siendo un negocio lucrativo. Hace un año vimos que la tienda de aplicaciones de Apple, si bien tiene menos volumen de descargas que su contraparte Google Play Store, representa mayores ganancias por venta de aplicaciones. De hecho, el año pasado la compañía logró ganancias récord por venta de aplicaciones. Dentro de su catálogo cuenta con más de 2.200 millones aplicaciones y se encuentra disponible en 155 países alrededor del mundo.

Imágenes: Apple, giiks y Cristiano Betta (vía Flickr)

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • «Además de que después de su lanzamiento, la App Store se convirtió en el
    primer lugar donde las personas pudieron bajar aplicaciones de manera
    legal». no me queda claro si lo que quiere decir es que la app store fue la primera tienda de aplicaciones. lejos de serlo. nokia también tenía su tienda de aplicaciones desde mucho antes, y no era exclusiva; es decir,s i alguien tenía un equipo con maemo no significaba que únicamente pudiera bajar aplicaciones de la tienda oficial, sino que podía buscar proyectos de código abierto y compilarlos e instalarlos por su cuenta. igual con symbian, que por algo era lo que se usaba antes del ios y luego android. symbian no se hubiera popularizado si no fuera por las aplicaciones, y si los desarrolladores no tuvieran uns itio espefícico dónde publicarlas

    aparte, ‘2.200 millones de aplicaciones’

    editado: ejemplos.. las personas que tenían el n-gage, o personas que tuvieran telçéfonos relaciopnados con la serie e,d ónde conseguían las aplicaciones? digamos, si era el quick office, no es que el tocara ir a la página del quick office como con los pcs.. de resto ni se enterarían que había algo llamado quick office (si no venía ya instalado en el equipo). y los del ngage? cómo publicaban los desarrolladores sus juegos para que la gente se neterara que eso existía? le tocaba a cada usuario buscar por cada página quién tenía juegos? o simplemente entrar a la aplicación de la tienda y mirar qué había, como con todas las plataformas hoy.. y desde cuándo existían esos equipos.. y cuándo salió el iphone?

Archivos