Robotaxis causan trancón en California tras un día de autorizarse su circulación, ¿Por qué fallaron?

robotaxis

Tras ser autorizada la circulación sin restricción de taxis autónomos o robotaxis en California (EE.UU.), se registraron trancones y bloqueos en vías de la ciudad de San Francisco. Esto, solo un día después de adoptar la medida. El caos y la frustración de los ciudadanos fue registrada en redes sociales. ¿Qué se debe hacer para que los vehículos autónomos se adapten a las ciudades?

Tras meses de discusión, la Comisión de Servicios Públicos de California aprobó la circulación total de vehículos autónomos en las calles a todas horas del día. Los escépticos de esta tecnología sintieron que sus temores eran veraces al ver los videos de fallas en los taxis robotizados.

En el marco del festival de música Outside Lands y el aumento del tráfico, varios carros autónomos dejaron de funcionar. Un usuario de TikTok grabó un vehículo Cruise que causó “caos” fuera del festival, atravesado en medio de la calle: “Están causando una gran confusión aquí”.

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Otro usuario de X (Twitter) compartió un video de un vehículo robot casi atropella a una familia en un paso peatonal. En el vecindario North Beach de San Francisco, aproximadamente diez robotaxis bloquearon una vía principal, lo que provocó un gran disgusto de los residentes.

Aaron Peskin, líder ciudadano, alertó sobre las preocupaciones que él y otros californianos plantearon antes de la votación de la CPUC: «¿Por qué los comisionados estatales piensan que está bien poner a las personas en peligro y crear caos de tráfico en las calles de nuestros vecindarios? Les advertimos y se negaron a escuchar”.

Cruise, flota de taxis de General Motors, argumentó que el festival de música causó problemas con las redes de telefonía celular de las que dependen los vehículos para la conectividad, y que está “investigando activamente y trabajando en soluciones para evitar que esto vuelva a suceder”.

Si bien las empresas obtuvieron luz verde el 10 de agosto para expandir sus operaciones, no está claro si ya han desplegado más automóviles en las carreteras. Antes, estos automóviles se limitaban a transitar de noche sin cobrar las carreras a los pasajeros.

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Un portavoz de Waymo, la firma propiedad de Google que también ha estado probando vehículos autónomos en San Francisco, explicó que la compañía está adoptando un enfoque paulatino para expandir su flota en la ciudad, pero no aclaró si ya ha agregado más coches a las carreteras después de la votación.

Un representante de Safe Street Rebel, el grupo activista contra los autos que ha estado inhabilitando vehículos autónomos con conos de tráfico, dijo que incidentes como este están a punto de aumentar. 

Los ciudadanos han comenzado a recopilar informes de autos sin conductor que funcionan mal, chocan o son peligrosos en su sitio web.

“Dada la cantidad de problemas en la calle que ya han causado los autos robot, tenemos el presentimiento de que las cosas no saldrán tan bien como esperan GM y Google. El único camino hacia ciudades más saludables, más seguras y más sostenibles es sacar los autos de la calle, no agregar otros nuevos. Y por supuesto, más conos”, aseveran.

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Entre tanto, la compañía KPIX, explicó que la saturación de las redes inalámbricas, causada por la gran afluencia de asistentes al evento, desencadenó una serie de fallos en la comunicación entre los taxis y su infraestructura central de control. Esta interrupción en la transferencia de datos impidió que los vehículos continuarán operando, lo que llevó al atasco y a la consiguiente confusión en la intersección.

Philip Koopman, profesor de la Universidad Carnegie Mellon, conocido por sus investigaciones pioneras en seguridad de vehículos autónomos, resalta la importancia de mantener una percepción pública positiva de la tecnología autónoma: “Cada incidente de tráfico bloqueado se sumará a la degradación de la opinión pública y el entusiasmo por la tecnología, independientemente de qué compañía tenga los problemas”, reseñó The Guardian

Imagen: Cruise

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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