¿Tomaría un taxi conducido por un robot de noche? Esta ciudad tiene el servicio

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El gigante chino Baidu sigue dando pasos en cuanto a la conducción vehicular autónoma. Ahora sus robotaxis -sin humanos al volante- han sido autorizados para recoger pasajeros hasta casi la medianoche. Así funciona el servicio.

En Wuhan, una ciudad de más de 10 millones de personas, se espera que el esquema autorizado de taxis robots sin humanos al volante, cubra un millón de clientes entre las 7 am y las 11 pm, en ciertas áreas de la urbe. 

Antes de esta semana, los vehículos no tripulados (sin conductores de seguridad detrás del volante) solo podían operar de 9 am a 5 pm en la ciudad. En agosto de este año, Baidu comenzó a ofrecer viajes en robotaxis sin conductor, cobrando tarifas normales. 

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En el tercer trimestre, Apollo Go, su aplicación por llamadas de robotaxis, completó más de 474 mil viajes, un 311 % más que el año pasado. Acumulativamente, Apollo Go había superado los 1,4 millones de pedidos.

Baidu utiliza cámaras, radares y sensores de teledetección para ayudar a que sus robots automóviles se vean mejor en condiciones de poca visibilidad; distando de la solución basada en la visión de Tesla.

Para mejorar las cifras de rentabilidad, los operadores chinos ofrecen al público ventajas para que tomen este servicio. La expansión del sector en China depende de la ciudad local donde opera, y generalmente las principales ciudades tienen el poder de aprobar algunas legislaciones locales.

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Wuhan es un foco industrial en el centro de China y una de las primeras ciudades del país en permitir que los taxis robot recojan pasajeros sin operadores de seguridad en el automóvil. Sus habitantes parecen sentirse cómodos con los autos sin conductor deambulando incluso en la noche.

Baidu ha hecho un gran esfuerzo construyendo un modelo de lenguaje visual para identificar objetos nuevos o raros en escenarios de cola larga. La Inteligencia Artificial (IA) está respaldada por Wenxin, el mismo modelo grande que sustenta su plataforma de arte de texto a imagen.

«El modelo permitirá que los vehículos autónomos ‘entiendan’ rápidamente un objeto invisible, reconozcan camiones de bomberos, ambulancias, bolsas de plástico y otros. Además, el modelo de percepción de conducción autónoma de Baidu, un submodelo del Gran Modelo de WenXin, que aprovecha más de mil millones de parámetros, puede mejorar drásticamente el potencial de generalización de la percepción de conducción autónoma», explicó la compañía china.

Imagen: Baidu

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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