Serkis: vehículo híbrido colombiano que cambiará el turismo de municipios

Serkis es un vehículo híbrido

En ciudades turísticas con menos de 100 mil habitantes como Paipa (Boyacá) o Chivilcoy (Argentina), este pequeño vehículo híbrido no solo aportaría a la movilidad y a la descontaminación, sino que fortalecería el turismo, la agricultura y los emprendimientos. ¿Quiénes son los colombianos creadores de Serkis?

Serkis fue el nombre de un caballo que en 1889 recorrió 9.000 km en 200 días y fue recordado como “el caballo que resistió las adversidades”. Uno de los creadores del vehículo híbrido que lleva este nombre, es Juan Esteban Molano, estudiante de último semestre de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) e integrante del grupo de investigación “Eco-innovación en producto/servicio y construcción”.

Molano explica una de las ventajas de la acomodación de su prototipo: «el asiento tiene una inclinación de 27°, es decir un punto intermedio entre estar sentado y recostado, lo que facilita el pedaleo, es cómodo y permite mejor visibilidad al conducir”.

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El pedaleo es precisamente lo que permite que Serkis también funcione con tracción humana, alterno a ser eléctrico y alimentado con una batería. Así, puede movilizar hasta 2 personas, alcanzando una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

Otra de sus creadoras es Lina Núñez, también estudiante de Diseño Industrial de la UNAL: “El material que se usará para las sillas está elaborado con residuos de espumas de poliuretano de alta calidad que forman un cojín cómodo para el usuario y le facilitan salir del vehículo, gracias a la adhesión con velcro. Así mismo, se podrá ajustar la distancia entre la silla y el volante”.

El prototipo de este vehículo, similar a un carrito de golf, se podría emplear en municipios con menos de 100.000 habitantes, facilitando su movilidad y disminuyendo las emisiones de CO2. Su ergonomía en el asiento del conductor, está pensado para la estatura promedio de los colombianos y mayoría de latinoamericanos, que oscila entre 1,50 y 1,90 m.

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David Ronderos, estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial de la UNAL e integrante del grupo, explica el concepto de innovación: “El diseño del vehículo híbrido es curvo, lo que le da un aspecto aerodinámico y facilita la construcción y el ensamble de los componentes”.

En tanto a la seguridad y movilidad de Serkis, el joven diseñador argumenta: “Sus 4 ruedas –dos delanteras y dos traseras– le dan mayor estabilidad, potencia y dirección para desplazarse. Pensamos hacer el chasis en acero y el casco exterior en fibra de vidrio, lo que le confiere un peso muy liviano; la transmisión brinda el correcto movimiento del vehículo y la dirección mecánica dirige hacia derecha e izquierda”.

Serkis está diseñado para funcionar con un motor alimentado por una batería ubicada debajo de la silla trasera. La batería estará conectada a un sistema de transmisión que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 40 km/h, o por tracción humana (pedaleo) hasta 35 km/h.

Innovación

Según Paulo Andrés Romero Larrahondo, director de este grupo de investigación de la UNAL “La novedad de este proyecto no está en las adaptaciones y propuestas hechas al diseño del vehículo, sino en la concepción de su potencial implementación desde la idea de un modelo de movilidad y de negocio”.

Sobre esto, la agencia Unimedios señala que los actuales sistemas de movilidad que contemplan soluciones multimodales, aunque consideran vehículos unipersonales y bipersonales híbridos, no logran una completa implementación en el contexto colombiano.

Sergio Piamba, otro futuro diseñador industrial de la UNAL explica: «Se ha pensado a futuro realizar un estudio en Paipa, acerca del impacto que Serkis traería a la movilidad en la ciudad, a la disminución en la contaminación del aire y su importancia como nuevo medio de transporte para el desplazamiento de turistas, cosechas o emprendimientos.

Cabe notar que Paipa es una ciudad de menos de 100.000 habitantes, considerada como uno de los principales centros turísticos de Boyacá, y cuenta con infraestructura de calidad. Este municipio se está construyendo con nociones de sostenibilidad, lo cual la hace atractiva para esta investigación.

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Entre tanto, los diseñadores afirman que es necesario que desde la academia se propongan soluciones a problemáticas enmarcadas en el cambio climático y que terminen. Serkis está en fase de prototipado y validación, pero el diseño de detalle al que se ha llegado establece una base de desarrollo valiosa para aportarle al sistema.

En el primer semestre de 2023 se desarrollarán comprobaciones y es posible que se realicen validaciones del modelo de movilidad y del plan de negocio, alcanzando la ruta a la sostenibilidad.

Imagen: Juan Esteban Molano, estudiante de Diseño Industrial de la UNAL. 

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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