Inteligencia Artificial compra y arrienda casas. ¿Fin de las inmobiliarias?

Inmobiliaria IA

En caso que querer conocer el inmueble para alquilarlo, los interesados solo tienen que pasar por una verificación de identidad a través de un sistema de reconocimiento facial con Inteligencia Artificial, el cual escanea el rostro de la persona para comprobar que coincide con el de su pasaporte. Sin asesores ni vendedores.

Existen compañías que usan sistemas automatizados para comprar viviendas y después alquilarlas, algo no visto con buenos ojos por el mercado inmobiliario.

La IA amenaza con reemplazar a los humanos en cualquier trabajo. También lo podría hacer con los agentes inmobiliarios o cualquier persona que se dedique a alquilar su casa o apartamento. Es así que surgen compañías especializadas en sistemas de automatización que se dedican a la compra y venta de hogares, y que prescinden completamente de humanos para esta labor.

Imagine Home es una empresa dedicada a la compra y arrendamiento de propiedades de manera completamente autónoma. La persona que esté interesada en alquilar la vivienda puede realizar con Imagine Home todas las gestiones virtualmente. Según el portal Vice, este tipo de compañías ni siquiera cuentan con un humano para realizar una visita al posible arrendatario.

Te puede interesar: Google mejora herramientas con IA que detentan cáncer de mama

Hecho el reconocimiento facial, Imagine Home le facilita un código temporal para que el usuario puede acceder a la vivienda e inspeccionarla por el mismo, sin que nadie le abra la puerta.

Tampoco habrá un humano disponible en caso de que la persona esté interesada en alquilar. Una vez finalizada la visita, el sistema envía el precio del arriendo al móvil del usuario, quien puede confirmar o rechazar el alquiler. Si lo confirma, recibe un código de acceso permanente para que pueda iniciar la mudanza.

«Nick Osborne, estudiante de medicina, alquiló una casa de tres habitaciones en el área de Cleveland con su pareja. En los dos años que vivieron allí, nunca interactuaron con nadie en la empresa en persona, le dijo a Motherboard, excepto un trabajador de mantenimiento asignado para reparaciones»: cita el portal Vice, como un ejemplo de un usuario satisfecho.

Uno de los objetivos de compañías como Imagine Home, es prescindir del talento humano y evitar gastos de contratación. Además, se libran de aperturas de oficinas inmobiliarias en las ciudades donde han adquirido inmuebles para arrendar.

Entre tanto, los llamados ‘propietarios automatizados’ tienen un inconveniente que va más allá de quitar el trabajo a los agentes inmobiliarios. Estas compañías también utilizan sus tecnologías para rastrear y adquirir viviendas a precios económicos.

Utilizando esa estrategia le ganan las ofertas de casa baratas a aquellas familias con bajos ingresos. Según indica, Brendan McKay, presidente de defensa de la Asociación de Expertos Hipotecarios Independientes: «Es bastante fácil trazar una línea recta al hecho de que está haciendo que sea significativamente más difícil para las familias de ingresos bajos a moderados convertirse en propietarios de casas, porque ese es el mercado que están comprando. Así que está privando absolutamente el derecho de voto a ese segmento de personas».

Imagen: 123RF

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos