Google mejora herramientas con IA que detentan cáncer de mama

AI MÉDICA

Google otorgó la licencia de su modelo de investigación de Inteligencia Artificial (IA) para la detección del cáncer de mama a la empresa de tecnología médica iCAD. El objetivo es brindar herramientas más efectivas a los radiólogos para detectar a tiempo el cáncer de mama y evaluar los riesgos de cada paciente.

La alianza se basa en el trabajo que ha adelantado Google para mejorar la detección del cáncer de mama. En 2020, los investigadores del gigante tecnológico publicaron un artículo en la revista Nature. La publicación evidenció que el sistema de Inteligencia Artificial superó a varios radiólogos en la identificación de signos de cáncer de mama.

El modelo redujo los falsos negativos hasta en un 9,4 % y redujo los falsos positivos hasta en un 5,7 % entre miles de mamografías estudiadas. Las dos compañías tienen el objetivo de implementar progresivamente la tecnología en entornos clínicos del mundo real.

Según una declaración de la gerente de comunicaciones de Google, Nicole Linton, a The Verge; se apunta a un «lanzamiento de 2024». El despliegue comercial aún depende del éxito de la investigación y las pruebas continuas. “Nos moveremos deliberadamente y probaremos las cosas sobre la marcha”.

En general, los expertos médicos se acercan a la IA con precaución, pero la esperanza es que la IA se convierta en una herramienta para ayudar a los radiólogos y sus pacientes.

Más allá de eso, no existe una fórmula mágica para diagnosticar el cáncer. Sin embargo, las herramientas de IA podrían mejorar al ofrecer más de dos opciones para dar cuenta del área gris del diagnóstico.

Te puede interesar: Wordcraft: el nuevo creador de textos con IA de Google

El cáncer de mama es una preocupación de salud pública en Colombia. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, este tipo de cáncer es el de mayor tasa de incidencia en el país. Según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud, para el 2020 se estimaron 15.509 casos nuevos y 4.411 muertes por esta enfermedad en el mundo.

Imagen: flickr

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos