Wearables, un mercado por explotar en Colombia

Wearables

Los wearables son acogidos por más y más marcas que presentan sus propias versiones de trackers y relojes inteligentes. Este mercado tiene un alto potencial de crecimiento, con 30 % anual, la cual se proyecta se mantenga constante y nos lleve a 35 mil unidades vendidas por año en el 2024, de acuerdo con el reporte ‘Datos de salud de wearables en Colombia: oportunidades y barreras.

En Colombia, la penetración de wearables es baja. Menos del 2 % de hogares tiene uno, explica el reporte. El mercado, por su parte, es liderado por Apple y una de las razones por las que su adopción no parece seguir las estadísticas mundiales son su alto precio. Estos dispositivos tienen un precio promedio de $879.000 pesos colombianos.

De igual manera, el uso de wearables tiene beneficio para el usuario, las empresas de salud y el Estado. El reporte asegura que hay varios escenarios en que se pueden aprovechar los datos que recopilan los dispositivos:

Para leer más sobre wearables, visita este enlace.

  • Mejorar la estimación del riesgo para aseguradoras e incentivar comportamientos saludables en sus asegurados; United HealthCare, una aseguradora americana,
    permitió ahorros a sus asegurados de hasta $1.460 dólares por año gracias al cumplimiento de metas de actividad física con wearables.
  • Monitorear enfermedades crónicas: Los wearables con tecnología de electrocardiograma (ej. Apple Watch, Fitbit) han demostrado en estudios clínicos tener la capacidad de detectar tempranamente fibrilación auricular.
  • Monitorear población de adultos mayores: El hogar para adultos mayores Holy Family Senior Living en Pennsylvania reportó una reducción del 17 % en la tasa de readmisión hospitalaria y una reducción de más del 30 % en caídas de adultos mayores al implementar un programa de wearables
  • Incentivar comportamientos saludables en las empresas/empleados: International, una compañía de buses, estimó ahorro en gastos de salud de sus empleados en $2.3 millones de dólares en 2015, y logró una reducción de los niveles de glucosa de 17 puntos, al igual que 12 puntos en colesterol LDL al implementar un programa de wearables.
  • Incentivar comportamientos saludables de los ciudadanos. En Singapur el Health Promotion Board y Apple han anticipado beneficios futuros en ahorros en el sistema de salud al usar un programa de incentivos con wearables (de hasta casi $300 dólares) como un método de salud preventiva y concientización de los ciudadanos.
  • Generar insumos para el desarrollo de políticas públicas. El NIH de Estados Unidos ha logrado reclutar a más de 350.000 participantes portadores de FitBit y busca construir una población de análisis y base de datos de más de 1 millón de estadounidenses.

Dispositivos para el beneficio de todos

Es estudio resalta que en Colombia habría una serie de retos para la implementación de programas y alianzas que permitieran que los trackers y relojes inteligentes pudieran hacer parte de programas de salud en el país; sin embargo, destaca la importancia de mirar el impacto social y retorno financiero que ha generado a entidades públicas y privadas en otros países.

Imagen: Macrovector en Freepik. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos