Apple confirmó la salida del mercado del iPod nano y shuffle

imagen ipod
El iPod nano alcanzó a renovarse hasta la séptima generación.

Una vez más el mundo de la tecnología despide un producto icónico. Apple, empresa creadora y fabricante del iPod nano y iPod shuffle, anunció que estos dos dispositivos ya no estarán más en el mercado mundial. Según la empresa, ambos dispositivos ya cumplieron los objetivos en el mercado, por lo que es momento de decirles adiós.

imagen ipod
El iPod nano alcanzó a renovarse hasta la séptima generación.

Un portavoz de Apple, por medio de correo electrónico, le aseguró a The Verge que en estos momentos están simplificando la línea de los iPod. «Hoy en día, estamos simplificando nuestra línea de iPod con dos modelos de iPod touch con el doble de la capacidad. Los podrán comprar desde 199 dólares (602.000 pesos colombianos) mientras descontinuamos el shuffle y el nano», precisó.

Y es que esta noticia se veía venir. Desde hace cinco años el iPod nano no ha recibido actualizaciones significativas. En 2012, Apple lo único que hizo fue rediseñar el dispositivo con sistema Bluetooth para auriculares y altavoces inalámbricos. Luego en su séptima generación, la manzana más famosa del mundo lanzó una nueva línea con colores en 2015. En el caso del shuffle solo llegó hasta la cuarta generación hace siete años y su línea de colores se actualizó en varias ocasiones.

Si estabas pensando en comprar uno, las tiendas oficiales ya no permiten realizar la transacción online. Sin embargo, algunas tiendas de Best Buy en Estados Unidos y proveedores minoristas cuentan con las que serían las últimas unidades disponibles.

Recordemos que el primero en salir del mercado fue el iPod Classic. Este dispositivo se encargó de revolucionar el mercado de los dispositivos portátiles de música. Desde su salida, Apple inició la migración de miles de canciones a iTunes, añadiéndole valor a un producto relativamente pequeño y fácil de manejar. La primera edición presentada en 2001 fue presentada bajo el concepto de ‘mil canciones en tu bolsillo’. Contaba con una memoria con capacidad de 5 a 10 GB y su precio no superaba los 500 dólares.

Luego fue cambiando el diseño de su rueda giratoria y su capacidad de almacenamiento hasta llegar a la sexta generación en 2007. Para esa época, el frente blanco fue reemplazado por aluminio de color plata o negro. Los diferentes modelos contaron con capacidad de 80, 120 y 160 GB. Luego vino el iPod Touch, único sobreviviente que queda de la línea.

¿Cuál fue la última canción que escuchaste en tu iPod?

Imagen: captura de pantalla.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

View all posts

8 comments

  • Ni me acuerdo cuál fue la última canción que escuché porque el último ipod que tuve lo vendí en el 2007…

  • una pena. de las pocas cosas que para algunos, todavía valía la pena comprar de esa marca.. aunque ya ni tanto. en este momento, ad iferencia de hace algunos años, no es la cuestión de o usar el celular para escuchar música o para llamar, porque si lo usaba para música ya no tenía pila para cuando lo necesitara como teléfono. por suerte mi alcatel (si no en altoparlante que ahí sí se le acaba bastante rápido), escuchando música por unas horas si acaso le baja menos del 10% de la pila

    • Pues yo no sé. Hace un tiempo probé el iPod Touch 6 y siento que esos dispositivos son muy difíciles de usar de nuevo en especial si uno se ha acostumbrado al streaming. Tengo un iPod Shuffle que compré en 2009, que amaba, y ahora aunque he tratado de darle una segunda vida, me da pereza el proceso de meterle música.

      • de acuerdo, en el sentido que complican las cosas y que si es un dispositivo para escuchar música, lo complican con cosas que no tienenq ué ver con escuchar música, y cambian el objetivo principal del aparato. por otro lado para algunos tenía la venyaja de poder correr apps de apple sin necesidad de usar un iphone, pero eso no era para todo el mundo

  • Y mientras tanto, el mercado de los iPod classic sigue igual de interesante. Comprar uno de estos aparatos, asi esté dañado, tiene su encanto: todas las piezas son fácilmente reemplazables e incluso soportan algunos upgrades, sobre todo de capacidad. Apple le está apostando al streaming en general y por supuesto a su propio servicio de música, lo que no está mal, pero ahí afuera hay mucho anciano como yo, que sigue prefiriendo cargar un dispositivo aparte de buena capacidad para la música.

      • Sí, a este paso es mejor comprarse una tablet pequeña con bahía habilitada para SDXC y una microsd de 128 Gb. Lástima que ya no exista Winamp para Android!!

  • Para mi gusto personal, el último iPod Nano (7G) ha sido el mejor producto de su clase, en la historia de los reproductores MP3. Pequeño, bonito, capacidad más que suficiente, interfaz amigable, posibilidad de manipular (pausa, play, próxima canción, canción previa) sin necesidad de mirar la pantalla, sonido decente y absolutamente portátil. Es el único producto de Apple que siempre me gustó; de resto, puro Android.

Archivos