“Ni la gama más alta de Samsung tiene tan buenas características”: Así es TOMi 8 el robot creado por un colombiano

Juan Manuel Lopera, el cerebro detrás de TOMi 8, un robot que pretende revolucionar las aulas de clases, habló con ENTER.CO para contarnos sobre su proceso como emprendedor, cómo surgió este dispositivo para profesores de la Colombia profunda y cuál ha sido el impacto hasta ahora. El robot que fue presentado en la feria BETT en Londres, la más importante en educación, ha causado sensación entre los educadores del primer mundo. ¿Por qué?

Juan Manuel describe a TOMi 8 como un dispositivo multifuncional que pesa menos de un kilogramo y cabe en la palma de la mano. Este «robotcito», va más allá de ser  una simple tablet. TOMi 8 se conecta a un televisor y puede  convertirse en una pantalla en cualquier superficie. También realiza funciones como identificar a los alumnos cuando el profesor toma lista, revisa y califica exámenes, generara experiencias de realidad aumentada, escanea documentos y realiza videollamadas. Todo esto, según Juan Manuel, simplifica la vida de los maestros, liberándolos de tareas repetitivas y engorrosas.

El emprendedor comparte que el lanzamiento en el BETT de Londres generó asombro entre los profesores, incluso de escuelas con acceso a la última tecnología. Destaca la versatilidad de TOMi 8 como un asistente tecnológico completo, capaz de administrar un internet seguro en las aulas y ofrecer herramientas de interacción para los estudiantes.

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El colombiano, nacido en  Bello, Antioquia, recuerda sus inicios hace 20 años, cuando fundó su primera empresa después de terminar el colegio y la vendió a los 19 años. Su cambio de rumbo, se lo atribuye a un profesor de matemáticas que lo motivó a idear y crear. Con una visión clara de apoyar a los maestros en la innovación educativa, Juan Manuel ha dedicado su carrera a crear tecnologías como TOMi 8.

Llegar hasta donde está  y desarrollar un dispositivo de clase mundial no ha sido fácil, ya que se crió en un contexto marcado por la violencia y la falta de oportunidades. Lopera  asegura que el impacto de este robot en las zonas rurales de Antioquia y otras partes del país de difícil acceso y remotos, con tecnología educativa  ha llegado a 100.00 unidades entre la primera versión y la siete. 

TOMi 8, se basa en el sistema operativo Android y sus capacidades internas, que incluyen una computadora potente, un access point de contenido y un sistema de visión artificial para hacer táctil la pared e interactuar con la clase.

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“Tiene 16GB de memoria RAM, un disco duro de 1TB de almacenamiento y la unidad de procesamiento está optimizada para inteligencia artificial (IA) y una cámara de 13 megapixeles. Esto permite a los maestros utilizar aplicaciones educativas estándar de Android, además de características específicas de TOMi 8 como la visión artificial para interactuar con la clase”, explica Lopera. 

Además asegura que “ni siquiera la gama más alta de Samsung de celulares tiene tan buenas características. Entonces finalmente tienes un dispositivo muy potente con un procesador que está especialmente preparado para inteligencia artificial. Tienes una súper máquina adentro”.

Juan Manuel sueña con que cada  maestro del mundo tenga un TOMi 8. Planea enfocarse en América Latina, África y el Medio Oriente. También anticipa que TOMi 9 podría estar en el horizonte en unos 2 o 3 años, con mejoras centradas en inteligencia artificial y personalización de clases.

“La versión anterior, Tommy 7, fue lanzado hace 7 años. Con la entrada de nuevos inversionistas como Canva y Zoom y estrategias, se prevé que la próxima generación, sea lanzada”, afirma el creador. 

Imagen: TOMi 8

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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