Personas con parálisis y sin voz podrán comunicarse con Nuos

Una compañía dedicada a la innovación de la neurotecnología presentó un nuevo dispositivo que les permite comunicarse a personas con parálisis y sin voz. El dispositivo tiene por nombre Nuos.

De acuerdo con el portal Fast Company, una banda alrededor de la cabeza junto a unos sensores que se ponen en el puente de la nariz monitorean las señales del cerebro y de los ojos. Este monitor analiza en tiempo real los datos y le permite al usuario controlar una tableta sin tocarla.

De esta manera, el paciente podría seleccionar mensajes creados previamente como “necesito agua” o “tengo frío”. También, podría crear mensajes personalizados con un teclado ‘visual’ en la pantalla.

El portal también señala que Nuro Corp., la compañía creadora del dispositivo, creó una interfaz para que funcione junto al asistente de voz Alexa de Amazon. De esta manera, la persona podría darle órdenes como, por ejemplo, reproducir música.

Nuos, el sistema especial para devolver el control

Así mismo, el sistema mantiene un control de los signos vitales del paciente, concentración, nivel de calma y otros factores para enviar mensajes de emergencia a familiares o cuidadores.

dispositivo para personas paralizadas

Nuos fue creado para devolverles a las personas la capacidad de comunicarse y tener control de sí mismas cuando lo han perdido por razones de salud. Para su desarrollo se usó inteligencia artificial que aprende y se adapta a los movimientos del paciente para mejorar su predictibilidad. De esta manera, la interfaz inicia como algo muy sencillo y va evolucionando a medida que el paciente entiende cómo usar el sistema para comunicarse. Así mismo, es capaz de crear más mensajes preestablecidos y hacer actividades más rápido a medida que el usuario la usa cotidianamente.

Recientemente, unos estudiantes del MIT anunciaron un sistema similar que les permite a las personas conversar de manera silenciosa con otros dispositivos y darles órdenes sin tener que hablar o moverse.

Imagen: sasint (vía pixabay)

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos