Nuevo chip de Nvidia promete calidad de PC en juegos móviles

Nvidia Tegra K1
El chip que integra la arquitectura de los juegos de PC. Imagen: Nvidia
Nvidia Tegra K1
El chip que integra la arquitectura de los juegos de PC. Imagen: Nvidia

Como se está volviendo costumbre, Nvidia tomó la escena en el CES 2014. Lo hizo para mostrar la versión más reciente de su procesador móvil, el Tegra K1, en el cual promete que será posible ejecutar juegos con calidad de PC en un dispositivo móvil sin sacrificar vida de la batería.

El modelo es sucesor del Tegra 4, que fue lanzado a comienzos del año pasado en esta misma feria. No se trata, sin embargo, de una pequeña mejora. Este nuevo procesador tiene cuatro núcleos, y su procesador gráfico tiene 192 núcleos diseñados bajo la arquitectura Kepler, la misma que tienen las tarjetas gráficas para PC de la compañía californiana.

En el demo de la noche del domingo en Las Vegas, el presidente de Nvidia, Joonsuk Hwang hizo una demostración del Unreal Engine corriendo sobre el nuevo chipset, y que –según Nvidia– es totalmente compatible con tecnologías de gráficas de PC como DirectX 11 o OpenGL 4.4.

Además, con este chip Tegra dio el salto al procesamiento de 64 bits, algo que inquietaba a los demás fabricantes desde que Apple lanzó el A7 con el iPhone 5s. El Tegra K1 tiene dos versiones, una de 32 bits y una de 64 bits, que saldrá en el segundo semestre de 2014.

El nuevo procesador no solo busca estar en el corazón de los dispositivos móviles de próxima generación, sino también en televisores 4K, automóviles e incluso consolas de videojuegos. El fabricante dice que Tegra K1 «ofrece las mismas capacidades gráficas» que el PlayStation 4 y el Xbox One.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

22 comments

  • bien por nvidia y por el nuevo chip, la verdad suena espectacular (arquitectura Kepler también se usa en las Tesla).. pero «ofrece las mismas capacidades gráficas” que el PlayStation 4 (…) .. como que un poco pretencioso no?

    • Si, un poco, ¿habrá algo de resentimiento porque AMD se quedó con el negocio de las consolas?

    • No es pretensioso porque puede soportar las dos APIS graficas de XBONE y PS4, Directx 11 y OPENGL 4.4

      • no es que pueda soportar las instrucciones; en ese caso, cualquier chip que pueda despachar instrucciones genéricas de una lista también tendría las mismas capacidades (incluyendo el primer 8086), es que pueda realizar las mismas cosas con la misma cantidad de elementos y despachándolas en el mismo tiempo. no veo como algo que tiene la 5 parte de núcleos puede hacer uns ombreado en millones de polígonos al mismo tiempo. y menos en un dispositivo móvil que tiene como propósito ahorrar energía y calentarse menos

  • bien por nvidia y por el nuevo chip, la verdad suena espectacular (arquitectura Kepler también se usa en las Tesla).. pero «ofrece las mismas capacidades gráficas” que el PlayStation 4 (…) .. como que un poco pretencioso no?

    • Si, un poco, ¿habrá algo de resentimiento porque AMD se quedó con el negocio de las consolas?

    • No es pretensioso porque puede soportar las dos APIS graficas de XBONE y PS4, Directx 11 y OPENGL 4.4

      • no es que pueda soportar las instrucciones; en ese caso, cualquier chip que pueda despachar instrucciones genéricas de una lista también tendría las mismas capacidades (incluyendo el primer 8086), es que pueda realizar las mismas cosas con la misma cantidad de elementos y despachándolas en el mismo tiempo. no veo como algo que tiene la 5 parte de núcleos puede hacer uns ombreado en millones de polígonos al mismo tiempo. y menos en un dispositivo móvil que tiene como propósito ahorrar energía y calentarse menos

  • Pero calidad de PC es como tratar de encubrir lo obvio que las nuevas consolas Next Gen están muertas ahora. No el PC.

    • para juegos tiende a ser al contrario. cada vez el pc se cvende menos (para uso cotidiano una tableta hace lo mismo, y no, no todo el mundo usa autocad). por otro lado, para las nuevas consolas dan anuncios como ‘en una semana vendimos un millón de consolas’. eso es ahora, no se daba antes; yo pensaría lo contrario.. por otro lado cosas como los juegos, que en menos de un mes dicen que ganan mil millones de dólares, es gracias a las consolas, no a los pcs. me parece que es al revés. por otro lado, qué es preferible: que ud arme su máquina y cruzar los dedos para que con las máximas especificaciones no tenga lag de todos modos mientras el computador hace otra cosa en segundo plano, o sin importar las especificaciones de la consola, saber que el juego le va a correr tal y como lo vieron lso desarrolladores, ya que en consolas todas son iguales, y no es que mi playstation tiene más procesador que els uyo y la mía sí sirve para este juego y la suya no, o me toca actualizar la consola porque así como está no soporta el juego, etc..

  • Pero calidad de PC es como tratar de encubrir lo obvio que las nuevas consolas Next Gen están muertas ahora. No el PC.

    • para juegos tiende a ser al contrario. cada vez el pc se cvende menos (para uso cotidiano una tableta hace lo mismo, y no, no todo el mundo usa autocad). por otro lado, para las nuevas consolas dan anuncios como ‘en una semana vendimos un millón de consolas’. eso es ahora, no se daba antes; yo pensaría lo contrario.. por otro lado cosas como los juegos, que en menos de un mes dicen que ganan mil millones de dólares, es gracias a las consolas, no a los pcs. me parece que es al revés. por otro lado, qué es preferible: que ud arme su máquina y cruzar los dedos para que con las máximas especificaciones no tenga lag de todos modos mientras el computador hace otra cosa en segundo plano, o sin importar las especificaciones de la consola, saber que el juego le va a correr tal y como lo vieron lso desarrolladores, ya que en consolas todas son iguales, y no es que mi playstation tiene más procesador que els uyo y la mía sí sirve para este juego y la suya no, o me toca actualizar la consola porque así como está no soporta el juego, etc..

  • No tengo nada en contra de NVIDIA pero que no hablen chachara, el consumo de energía de sus mismas tarjetas gráficas para las PC es bastante grande, y ahora me vienen a decir que por cambiarle el procesador el ahorro se aumenta increiblemente. Es como si nos dijeran que nos están estafando con las tarjetas gráficas que venden.

    Creo que lo que realmente toca definir bien es ¿qué es para ellos «juegos con calidad de PC»?

  • No tengo nada en contra de NVIDIA pero que no hablen chachara, el consumo de energía de sus mismas tarjetas gráficas para las PC es bastante grande, y ahora me vienen a decir que por cambiarle el procesador el ahorro se aumenta increiblemente. Es como si nos dijeran que nos están estafando con las tarjetas gráficas que venden.

    Creo que lo que realmente toca definir bien es ¿qué es para ellos «juegos con calidad de PC»?

  • Que farsa, si esto fuera cierto, existirían tarjetas de vídeo para PC muchísimo mas pequeñas, poderosas, con refrigeracion pasiva ahhh y como 100 veces mas poderosas que los actuales «burrotes» de tarjetas que consumen hasta 300W y miden hasta 32cms. Cuanta publicidad para engaña bobos.

  • Que farsa, si esto fuera cierto, existirían tarjetas de vídeo para PC muchísimo mas pequeñas, poderosas, con refrigeracion pasiva ahhh y como 100 veces mas poderosas que los actuales «burrotes» de tarjetas que consumen hasta 300W y miden hasta 32cms. Cuanta publicidad para engaña bobos.

Archivos