¿Cuál es el ‘gadget’ más popular?

Un estudio de la firma Pew Research averiguó cuáles son los 'juguetes' más populares en Estados Unidos, país que es utilizado por diversas empresas como referente de la industria. El informe dejó como ganador indiscutible al celular, pero evidenció un notable crecimiento de los tablet. ¿Será lo mismo en Colombia? La discusión está abierta.

La firma de investigación de mercados Pew Research, en uno de sus estudios más recientes, se puso a la tarea de averiguar cuál es el ‘gadget’ o juguete tecnológico más popular en Estados Unidos, país que es utilizado por la industria como referente para saber de qué manera se comporta el mercado en ciertas regiones del planeta. Las cifras, que en Colombia podrían ser similares, revelan cuáles son las tendencias hoy a la hora de adquirir tecnología.

Para ello, la empresa resaltó siete aparatos clave en la era de la información y que en su opinión desempeñan un papel importante en las necesidades actuales de las personas de acceder a noticias, información, entretenimiento y contactarse con familiares y amigos desde cualquier lugar y a la hora que el usuario decida.

Definitivamente, en el estudio de Pew Research el celular es el rey. El 85 por ciento de los estadounidenses tiene un teléfono móvil, cifra que para los adultos jóvenes entre 18 y 29 años sube a 96 por ciento. En segundo y tercer lugar del ranking se encuentran los computadores de escritorio y portátiles, con 59 y 52 por ciento respectivamente. No obstante, si se tomara la cifra de estos dos tipos de aparato, daría como resultado que un 76 por ciento de los habitantes de E.U. posee PC o portátil. El informe resalta que, desde el 2006, la penetración de portátiles ha crecido de manera significativa del 30 al 52 por ciento, mientras que la de equipos de escritorio ha descendido.

En la cuarta posición de los ‘gadgets’ más populares están los reproductores de MP3. Un 47 por ciento de las personas tiene un dispositivo de estos; el 2005 el porcentaje sólo llegaba al 11 por ciento. Las consolas de videojuegos como Xbox 360, PlayStation y Wii se ubican en el quinto lugar con el 42 por ciento; allí se destaca que mientras el porcentaje es del 64 por ciento para los individuos que son padres, sólo llega al 33 por ciento en los que no tienen hijos.

Al final de la tabla se ubican los lectores de libros electrónicos y los tablets, con el 5 y el 4 por ciento respectivamente. El informe de Pew Research aclara, no obstante, que estos dispositivos son relativamente nuevos en el mercado -comparados con las anteriores categorías- y han demostrado una popularidad importante en los grupos de personas que primero adquieren aparatos tecnológicos, como los que tienen estudios avanzados.

¿Seguirá Colombia la misma tendencia que Estados Unidos? Lo invitamos a dejar su opinión.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

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1 comment

  • Creo que la tendencia en Colombia es similar. Es común ver a todo el mundo con celular, muy raro que alguien no tenga (un extraterrestre?). Y cada vez más, celulares con correo instantáneo (todos lo adolescentes ya lo tienen) e internet (todos los “ejecutivos”). Los precios son la limitación.
    En relación al computador de escritorio, la mayor parte de hogares de clase media para arriba tienen uno, pero nos hemos ido moviendo a tener portátiles y ya es normal tener inclusive hasta 2 aparatos; han bajado mucho de precio, el dólar ayuda bastante. Por 1 millón de pesos se consiguen aparatos que navegan por internet, sirven para escribir cartas, uno que otro cálculo de Excel y oir música, lo que busca la mayoría de las personas.
    Todavía no es común tener lectores de libros digitales ni “Tablet computer”, son aparatos todavía poco difundidos que algún gomoso trae de EE.UU. o que salen por TV y por eso los vemos. De todas formas los “Mp3 players” y consolas de juegos sí tienen su mercado. Creo que definitivamente seguimos la misma tendencia de EE.UU.. Para allá vamos, seguimos muy de cerca a los consumidores norteamericanos, obviamente guardando distancia por el menor nivel de ingresos del colombiano promedio. Interesante que nos compartan esos estudios, gracias.

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