AndaWatch: llega el reloj inteligente para niños creado por peruanos

andawatch (2)

Suena increíble, teniendo en cuenta que pocos dispositivos de estos vienen de esta región del mundo. Sin embargo, no lo es: este reloj para niños, llamado AndaWatch, es creado por mentes latinoamericanas. Y, especialmente, por peruanos. Y lo mejor de todo: es mucho más avanzado y práctico que algunos modelos existentes.

La idea la tuvo Jose Delmar, un reconocido abogado limeño que veía cómo ningún reloj cumplía con las expectativas que tenía para darles un aparato a sus hijos. Algunos muy complicados de manejar; otros, con más cosas de la cuenta; unos de más baja calidad. Entonces, con el esfuerzo propio del emprendedor buscó recursos de familiares y amigos y comenzó la ruta que hoy lo tiene vendiendo relojes para niños en varios países de América Latina.

andawatch (2)

Hoy, el AndaWatch ya ha vendido varios miles de unidades en Chile y México. Así mismo, está comenzando su camino en Chile y en días recientes llegó a Colombia. Delmar, además, no se conforma con la región: ya entre sus planes está vender el reloj en Estados Unidos.

Qué tiene el AndaWatch

El reloj está fabricado con materiales hipoalergénicos. Su pulso es suave y con una textura bastante agradable; además, los colores azul y naranja o negro y gris son llamativos y se adaptan a los gustos infantiles.

andawatch

Para comunicarse, el Anda Watch posee conectividad 3G y 4G; así, se inserta una SIM a la que se le agregan datos y ya está enlazado para enviar mensajes, chatear y otras tareas adicionales. Según Delmar, el consumo de datos de este reloj cuando se emplea de manera exagerada puede llegar a los 300 MB mensuales; esta cifra es bastante pequeña, con lo cual es posible asignar un plan de datos pequeño para que el reloj no sea un gasto alto para los padres.

andawatch (2)

Los materiales, como lo mencionamos, son de alta calidad. En eso se resalta frente a otros modelos existentes. No solo los materiales de su pulso. También la pantalla táctil Amoled de vidrio Gorilla Glass 3 lo hace ideal para que los niños puedan estar tranquilos, porque es difícil que se dañe. Algo también importante es la certificación IP67, que lo hace resistente al agua y al polvo; entonces, si el niño cae al agua con el reloj no pasará nada.

Una propuesta diferente de comunicación

Uno de los aspectos más interesantes del AndaWatch es el lenguaje propio basado en símbolos que tiene el dispositivo. Así, los más pequeños no tienen que aprender pasos enredados; tan solo deben dibujar sobre la pantalla para comunicarse. Esto les permite trazar una figura geométrica –por ejemplo un cuadrado, un círculo o un triángulo– para expresar sentimientos a sus padres.

Por ejemplo, si envían un cuadrado, puede significar que están bien. Además, se configura para que llegue mediante chat, mensaje de texto o correo electrónico. El AndaWatch también permite comunicarse mediante un sistema de mensajería a través de textos, audios emojis y stickers. Lo más importante es que el adulto puede controlar siempre con quién está interactuando el menor.

andawatch (2)

En cuanto a llamadas, es posible hacerlas y recibirlas desde el reloj (cuenta con parlante); personas no autorizadas no podrán hacerlo, por lo que todo requiere de la autorización del padre.

Y como tiene GPS, se pueden establecer zonas seguras para que, si el niño sale de ellas, el padre reciba una alerta. No existe una zona determinada; así, los adultos crean cuantas zonas quieran: por ejemplo, colegio, casa, parque, etc.

Otras funciones

– Juegos. Tiene 4 juegos incluidos, diseñados para los menores.
– Modo clase. Es posible configurar el ‘Modo clase’ cuando el niño va al colegio. Evitará que se activen cosas que lo distraigan.
– Lista de contactos. Los niños solo podrán comunicarse con la lista de contactos que los padres les asignen.
– Amigos. Los niños con AndaWatch pueden comunicarse entre ellos, previa autorización de los adultos.
– Información importante. En el reloj será posible incluir información relevante del niño, como datos médicos en caso de que haya una urgencia.
– Sensor de presencia. Este sensor informa cuando el niño está usando el reloj.

Cómo adquirir el AndaWatch

Este reloj se vende en el operador Claro de manera exclusiva. Es posible conseguirlo en los Centros de Atención y Ventas de la empresa. El valor del dispositivo es de 611.900 pesos con IVA incluido o es posible diferirlo a 24 cuotas de 23.093 pesos.

Si el adulto lo prefiere, puede activarlo en el Plan Siempre Juntos Kids que cuesta 25.900 pesos mensuales; también en planes prepago en los cuales se pueden pagar desde 990 pesos diarios por 9 MB de navegación durante un día.

Imágenes: ENTER.CO y Anda.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos