Un astronauta pingüino: la estación espacial se mudará a Linux

El jefe de computadores de la Estación Espacial Internacional aseguró que los computadores de la estación se mudarán a Debian 6.
Funcionaría con Linux.
Funcionaría con Linux. Imagen: mpancha (via Flickr).

No es la primera vez que la agencia espacial muestra su preferencia por Linux para algunas cosas. Hace un tiempo se reportó que la NASA estaba trabajando en un traje espacial que funcionaría con una versión del sistema operativo. Ahora el jefe de computadores de la estación, Keith Chuvala, manifestó que decidieron mudarse de Windows a Linux.

«Migramos algunas funciones claves de Windows a Linux porque necesitábamos un sistema operativo estable y confiable, que nos diera completo control interno, en caso de que necesitáramos modificar algo». Específicamente, los computadores de la estación funcionarán con Debian 6. Esta versión no es la más reciente de Debian que hace poco sacó su séptima edición, pero la NASA quiere realizar unas pruebas antes de actualizarse. Antes, algunos computadores corrían con una variación de Red Hat llamada Scientific Linux y otros Windows.

NASA ya ha manejado algunas de las operaciones en la Tierra con el sistema operativo inventado por Torvalds, pero no era muy utilizado en el espacio. Chuvala aseguró que las cosas «simplemente funcionaron bien con Linux, después de que entendimos la manera en la que el equipo del sistema operativo ve el mundo, y lo interconectado que está todo.»

Para entrenar a su equipo de astronautas, la NASA está utilizando el portal de entrenamiento Linux Training Foundation. La mayoría de los equipos más importantes de la agencia funcionan con Linux.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

Ver todos los posts

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.