Ubuntu Phone llegaría en octubre

Así será el nuevo sistema operativo de Linux. Imagen: Captura de pantalla.
Mark Shuttleworth, CEO de Canonical, anuncio que el mes de las brujas es el elegido para mostrarle al mundo una nueva plataforma móvil.
Así será el nuevo sistema operativo móvil de Linux. Imagen: Captura de pantalla.

A comienzos del año, Canonical anunció que estaba trabajando en un sistema operativo móvil Linux llamado Ubuntu Phone. Después del anunció hecho en Londres el 3 de enero, se dijo que el equipo solo estaría en el mercado en 2014. Sin embargo, según una entrevista de Mark Shuttleworth, CEO de Canonical, los teléfonos inteligentes con el sistema open source Ubuntu estarán disponibles para los consumidores a partir de octubre. Además, el diario financiero aseguró que los desarrolladores tendrán, en febrero, versiones de Ubuntu Phone optimizadas para terminales Samsung Galaxy Nexus.

Todavía no se sabe cuales será las regiones que recibirán el teléfono de Linux y mucho menos los operadores que lo tendrán. Tampoco hay precios ni el fabricante del celular. 

Una de las estrategias de Canonical es llamar la atención de las grandes empresas que ya tienen parte de su infraestructura de TI montada sobre Linux, lo que ayudaría a la implementación de aplicaciones en varios dispositivos. Además, los usuarios de Ubuntu Phone podrán usar su smartphone como computador, ya que se podrá conectar un teclado, un ratón y una pantalla.

Shuttleworth aseguró que será posible correr aplicaciones de Windows (las de siempre, no las nuevas de Windows Phone) en el teléfono. «Será posible compartir Windows apps al escritorio del teléfono», explicó el presidente de Canonical. De esta forma, la plataforma busca competir contra Android y iOS atacando otro mercado: el empresarial.

A pesar de ser un teléfono para consumo masivo, la estrategia de Canonical se podría describir como BYOD (las siglas en inglés para ‘trae tu propio teléfono’) en reversa. El Ubuntu Phone, de ejecutarse correctamente la estrategia, llegaría a las empresas primero para que lo usuarios vayan conociendo el sistema y después lo lleven a casa.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

60 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos