Las novedades de Ubuntu 11.04, disponible desde hoy

Con el nombre Natty Narwhal (o Narval Elegante), para muchos simplemente 'Natty', esta nueva iteración de Ubuntu, la distribución GNU/Linux más popular viene con bastantes novedades tanto en el fondo como en la forma. Compartimos algunos detalles.
Una vista de Unity en Ubuntu 11.04
Muestra de la interface Unity en Ubuntu 11.04. Imagen: Zc456 (vía Flickr).

Con el nombre  Natty Narwhal (o Narval Elegante), para muchos simplemente ‘Natty’, esta nueva iteración de Ubuntu, la  distribución  GNU/Linux más popular viene con bastantes novedades tanto en el fondo como en la forma. A partir de hoy está disponible para su descarga la versión definitiva de Ubuntu 11.04, y en ENTER.CO ya tenemos una mirada de sus principales cambios con respecto a la versión 10.10, conocida como Maverick Meerkat (Suricato Inconforme):

Quienes ya quiere descargar la imagen de CD, aquí. O pueden usar la opción de probarlo desde el navegador siguiendo este enlace, también hay que mencionar que Canonical no prestará esta vez el  servicio de envío gratuito de CD de instalación de Ubuntu, como solía hacerlo en lanzamientos anteriores.

Ubuntu Desktop:

El cambio que más saltará a la vista es la interface Unity, que es la respuesta de Canonical a Gnome Shell. Unity debutó inicialmente en la versión de Ubuntu para netbooks, y ahora se convierte en la interfaz predeterminada. Su principal ventaja es que aprovecha al máximo el espacio de la pantalla. Sin embargo, para los que no se acostumbren del todo a este cambio, está la posibilidad de usar el escritorio clásico de Gnome al inicio de sesión, pero esta característica desaparecerá en la próxima versión de Ubuntu, 11.10, Oniric Ocelot.  Aunque Unity requiere aceleración 3D para su funcionamiento, existe una versión 2D pensada para equipos no tan potentes y tarjetas gráficas no soportadas.

Respecto a software, esta nueva iteración viene con kernel Linux 2.6.38.2, navegador Firefox 4 predeterminado, Libre Office 3.3.2 en lugar de OpenOffice.org,  Banshee en remplazo de Rythmbox como reproductor de música predeterminado. Unos retoques más al Centro de Software, que permite ahora agregar puntajes y comentarios a los diferentes programas (cosa que ya existía en Linux Mint desde hace rato). Además, incluye mejoras a Ubuntu One, la nube personal al estilo Dropbox, que permite sincronizar archivos y música entre distintos equipos con Ubuntu e incluso con Windows.

Ubuntu Server:

La edición de Ubuntu para servidores trae un instalador mejorado. Integra la opción para crear nubes privadas usando la infraestructura de nube pública EC2 de Amazon. También incluye una muestra de la tecnología Openstack Cactus, que puede descargase de los repositorios de Ubuntu.

Kubuntu:

Aunque Ubuntu es la versión más popular, hay toda una familia de sistemas operativos relacionados con Ubuntu. Kubuntu, la versión con el escritorio KDE predeterminada, también ha sido lanzado con las siguientes novedades:

KDE  y Plasma 4.6.2, con mejoras en el rendimiento y estabilidad, y mejoras en la administración de actividades, que son configuraciones del escritorio dependiendo del tipo de trabajo que estemos haciendo: navegar por la red, lectura de e-books, trabajo con ofimática, etc. Nuevas facilidades para compartir archivos e redes de Windows con Samba. También incluye OwnCloud, la nube personal de KDE, al estilo Ubuntu One. Además, ofrece un DVD de instalación alternativo mucho más completo en software.

Los invito a probar esta nueva versión de Ubuntu, o la de Kubuntu, y a dejar sus comentarios sobre lo que les gustó y lo que les molestó de esta distribución. Eso sí, les recomiendo que tengan un poco de paciencia si planean hacer las descargas hoy mismo, pues los servidores de Canonical suelen congestionarse en el inicio de cada nueva versión.

Temas relacionados:

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

Ver todos los posts

29 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muy buena la noticia y se ve del P… ese Desktop. Alguien sabe si es posible hacer upgrade a la nueva versión o solamente se puede hacer instalación nueva?

    • No entiendo @limoncito si no le gusta el software libre, no deberias andar de metido en estos temas, refernte a la interfaz esa interfaz ya la tenia ubuntu desde hacer rato en su version para netbook, y no le veo el parecido si acaso por el fondo de escritorio

    • @rchicangana No se enoje y respete la opinión ajena así como yo le respeto su particular afición por la piratería. Muchos si le vemos el parecido.

      Saludos.

    • Y bueno, como toca todo mascadito comparto opiniones variadas del tema, te comparto @rchicangana.

      http://tecnoforo.net/2011/04/29/ya-disponible-ubuntu-11-04-natty-narwhal/ cito:
      «La interfaz es similar a la de OSX, pero la barra de tareas lateral es evidentemente mala copia de la barra de tareas de Windows 7. Ancla las aplicaciones similar a la barra de Windows e incluso utiliza los iconos anclados como instancia de la misma aplicacion, incluye una incompleta version de jumplist, incluso cambia el color del contorno del la aplicacion deacuerdo al color predominante del icono. Ademas, imita de forma casi completa las funciones de Windows Aero Snap.»

      http://techspheria.com/2011/04/canonical-release-ubuntu-11-04-natty-narwhal/
      Cito: «Unity features a dock like application launcher along the left hand edge of the screen and a global menu bar, similar to the one in Mac OS X(…) The dash is similar to the dashboard in Mac OS X, and offers quick access to a file browser and an application search»

      «(…)the global menu bar in the top left corner, very similarly to Mac OS X’s menu system. »

      http://linuxtremo.com/inicia-la-carrera-de-ubuntu-11-04-natty-narwhal/
      Cito: «Cambios de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal.

      De los cuales los mas notorios son que ahora la barra de menú de las ventanas esta incrustada en el panel superior (algo similar a Mac OS X).»

      http://us.generation-nt.com/answer/natty-toolbars-help-202781832.html
      Cito: «Running U11.04b(?) in VB (on U10.10) and it seems the toolbars are by default ‘disjointed’ like OSX»

      En efecto, más de uno pudimos ver el evidente parecido, si algo le presto estas gafas -0-0- para que también lo vea y nos cuente.

    • No me enojo, @limoncito, para enojarme deneria conocerlo, este es un espacio para que la jente debata, y son respetables todas las opiniones, y no creo que tenga ninguna prueba de la afirmacion que hace sobre mi, es mas esas afirmaciones publicas se deben hacer con pruebas, una cosa es compartir y otra es piratear, ojo con esas acusaciones, es respetable su opinion sobre el software libre, y deberia algun dia probar alguna distribucion de linux, depronto le de una mejor impresion de la que tiene actualmente

    • A ver @rchicangana , ya me da embarrada volver a poner su post en Taringa , (sí el del crack de Windows 7, deje de negar sus propios hechos), la pose de víctima no le ayuda. Y bueno pelao, ya que NO me pudo refutar absolutamente nada de la GUI Aqua-Wannabe de Ubuntu, ni del fracaso de Dell con Ubuntu, ni de que RedHat no trabaja gratis, ni de las cifras que siempre sustento entre muchas otras cosas;le comento que he instalado y usado Arch, Slackware, Mint, Chakra,Ubuntu, OpenSuse, Tuquito, Mandriva,Puppy, Fedora y Gentoo, así que creo que puedo hablar con un poco más de criterio que ud.

      De nuevo, el problema no es GNU/Linux, Firefox o FLOSS en general, son los fanáticos que tienen.

      Saludos.

  • Para carlosEVC63, si se puede hacer la migracion. Lo que no me gusto de la nueva version de ubuntu es que desactiva las opciones del Compizz Fussion, y al querer activarlas, eliminas el Dock de la nueva version y la barra anterior. Por lo que queda perdido todo en el escritorio. Por lo demas el funcionamiento es bueno, como en las anteriores versiones.

  • Esta bueno el articulo para informar, pero pienso que deberían hacer algo mas a fondo. no se si se puede pero dejo unos link que me parecieron muy buenos donde explican a fondo este nuevo lanzamiento de esta distribución.
    http://www.genbeta.com/a-fondo/ubuntu-1104-natty-narwhal-a-fondo
    http://www.genbeta.com/a-fondo/unity-shell-a-fondo-i-descripcion-general-y-atajos-de-teclado
    http://www.genbeta.com/linux/unity-shell-a-fondo-ii-configuracion-y-modificaciones

  • Me gusta que el espacio dedicado al software «libre» sea cada mayor en esta revista y que tenga mas seguidores. Me gusto mucho el artículo «Probando Gnome 3, el nuevo escritorio para Linux», el análisis era lo que esperaba; sin embargo, me gustaría que hablará sobre otras distribuciones de linux, en especial Fedora (útlimamente he tenido mucho interes por esa distribución por esa distribución) ya que me gustaría compoartir experencias con usuarios de fedora en el manejo de paquetes .YUM, ya que en debian y en ubuntu se manejan los paquetes .deb y todos sabemos de antemano lo facil que es instalarlos.
    [email protected]:/home/# apt-get install

    Por cierto den tips, para el menjo del terminal o bash, para mi el poder de Linux radica en el manejo del terminal. Con superusuario , se hacen maravillas

  • Hola.
    Aún no he tenido la fortuan de probar la nueva distribución de Ubuntu, pero con ganas de descargarla e instalarla. Manejo la versión 10.04, pero creo que ya es hora de experimentar la nueva versión. Comentare mi experiencia cuando lo haga.
    Estamos en contacto. http://edjogu.wordpress.com

  • Enter lo felicito por sus temas de software libre, asi como hablan de Linux, tengan encuenta programas o aplicaciones que les parezcan excelentes y se puedan trabajar en Windows.

  • yo estoy de acuerdo con chocoanito, la verdad yo llevaba esperando esta nueva versión ya que este año decidí empezar a manejar linux tambien, y en vista de que iban a sacar una nueva versión para estas fechas no quería descargar el 10.10, por cosas del estudio me tocó y la verdad quedé fascinado por los efectos de aceleración grafica (sobre todo el pasar los escritorios como cubo las ventanas gelatinosas y todo eso XD ) en fín, decidí bajar el 11.04 y la verdad… no me gustó el unity… si mi laptop tuviese una pantalla táctil no me hubiese disgustado, entiendo que deben buscar la adaptación a las nuevas tecnologías y sobre todo si está enfocado para netbooks, tablets o móviles, pero… (en mi humilde opinion) veo unity como un recurso sub utilizado en un laptop corriente y además, las ventanas gelatinosas que tanto me gustan (las ví por primera vez en una distribución del mint ) y otros efectos no son posibles de activar sin dañar la apariencia sobre la que se basa el 11.04… de hecho… hubieron aplicaciones que me costo trabajo encontrar! (no soy tan experto en linux como para saber donde buscarlas! :s ). Que pena el comentario tan largo, saludos a todos y felicidades ENTER.CO ya que por ustedes fue que me animé definitivamente a usar linux! XD

    • Amigo David, pienso que es solo falta de costumbre, yo al comienzo también estaba un poco perdido y no encontraba las cosas pero ya me acostumbre. Creo que Ubuntu quiere hacer las cosas mas sencilla para los usuarios «comunes» lo digo porque se lo instale a mi hermana (primera vez que lo utiliza) solo me basto instalarle el navegador chrome que es el que usa ella. de resto solo me falto explicarle como se apagaba el equipo y listo. En el caso de ella y el mio Pasamos casi el 90% utilizando el navegador y el equipo en si el 10% que resta. Saludos

    • A mi me pasó lo mismo también, no me gistó Unity, por eso estoy intentando instalar Gnome 3 en Ubuntu pero es medio enredado y más para mí que no sé como manejar la consola, todo lo que hago es con los ayudantes gráficos del programa.
      Revisaré Kubuntu a ver si ma cambio a este o a Mint al menos mientras tanto

  • Lo magnifico del software libre y sistemas como linux es la cantidad de «sabores» que se pueden encontrar en cada distribución, existe una para el gusto de cada quien y si Ud es tan original que ninguna le satisface puede crearla y personalizarla a su gusto. Por ejemplo yo antes era usuario de Kubuntu, cuando KDE estaba en su versión 3, cuando salio la versión 4 con tantos cambios y tan poco estable me pase a ubuntu, ahora que Ubuntu cambio totalmente su entorno grafico me volví a pasar a Kubuntu con su version KDE 4.6 que es superestable y muy elegante.

    Creo que con Ubuntu va a pasar lo mismo que con Kubuntu, estos cambios al final siempre son para bien, mientras tanto cada uno es libre de probar con la distribución (sabor) que mas le guste y la interfaz que mejor le parezca.

  • Hablando de una «cosilla tangencial», del jueves 28 de abril(8.35%) al lunes 2 de mayo(9.95%) se incrementó el uso de Firefox 4 en 1.3%, mucho más que el porcentaje de la estimación de usuarios de Gnu/Linux. Podríamos justificar este incremento por el lanzamiento de Ubuntu 11.04, que aunque no es la única distribución Gnu/Linux hace que los que no habían actualizado su navegador lo realicen ahora. ¿Qué opinión tienen al respecto?.

    De mi parte por el momento sigo disfrutando de FF4 desde su lanzamiento,

    http://gs.statcounter.com/#browser_version-ww-daily-20110426-20110504
    http://gs.statcounter.com/#browser-ww-daily-20110426-20110504

    Por otro lado, vemos que la actualización automática de chrome es un verdadero éxito.

Archivos