¿Por qué los usuarios se podrían volcar hacia los Ultrabooks?

El concepto del portátil ultradelgado no es nuevo, pero cada día suena más el nombre que Intel ha escogido para competir frente al Macbook Air. La compañía tiene varias razones para impulsar su visión de portátiles ultralivianos y, aunque ya empezaron a llegar al mercado, se espera que 2012 sea su año de despegue.

Todo es un asunto de peso. La idea es siempre andar más ligero y ya cargar un computador portátil que generalmente pesa mucho ha hecho que los usuarios piensen en buscar diferentes opciones, y es ahí cuando surge el nombre de Ultrabook. Ya habíamos comentado que este es el nombre que dio Intel a sus ultralivianos que está desarrollando con diferentes empresas como Samsung, LG, Lenovo, HP y Asus.

Ya Intel en el Editor’s Day presentó de cerca para América Latina sus Ultrabooks, Asus presentará sus Ultrabooks en Nueva York este martes, y en Latinoamérica Lenovo aceleró el paso y tendrá sus IdeaPad desde la próxima semana. Aunque pensar en un portátil liviano no es nada nuevo pensando en los Macbook Air, en especial después su lanzamiento a finales de julio de este año, Intel tiene toda la intención de competir en este segmento de mercado.

La idea central de portátiles ligeros y planos no es absolutamente novedosa, pues la categoría de ultralivianos existe desde hace más de una década, y el referente hoy es el MacBook Air, que surgió en enero de 2008, y luego han surgido propuestas como los SmartBooks de Qualcomm.

Pero Intel señala que su concepto Ultrabook es producto de una de sus investigaciones de mercado más profundas, quellevó a sus ingenieros a la conclusión que se debían enfocar en el rendimiento.

¿Pero qué es el rendimiento para un usuario? Muchas veces cuando se está tratando de elegir un nuevo equipo, las características técnicas pueden ser tediosas: lo que se desea es que sea liviano y que funcione rápidamente, todo lo necesario para hacer  las tareas que se tienen pensadas. Lo importante es que sea efectivo, hasta el punto en que el usuario se olvide de lo técnico y simplemente piense en lo que debe hacer.

Con esta idea surge el Ultrabook, que partió de las cuatro características que los ingenieros de Intel consideraron imprescindibles en un portátil de su tipo:

  • ‘Flow’: esto quiere decir encendido instantáneo, en especial después de estar en reposo  (este proceso en los Ultrabooks toma menos de 20 segundos). Y también el que las aplicaciones se abran sin complicaciones, sin interrumpir lo que se está haciendo.
  • Movilidad: el computador debe ser liviano y compacto, sin que esto signifique sacrificios de rendimiento o funcionalidad.
  • Diseño: los usuarios ven su computador como una expresión de ellos mismos, y por ello en su exterior los portátiles deben reflejar a sus usuarios.
  • Seguridad: la información que se maneja en los equipos es muy importante, y por ello debe estar protegida con antivirus, software antirrobo e incluso protección de identidad.

La idea de un portátil ultradelgado, pues, no es novedosa, pero Intel cree que los Ultrabooks son los primeros en responder a estas cuatro necesidades de los usuarios, y por ello las expectativas del gigante de los procesadores son altas y espera que muchos se vuelquen hacia estos dispositivos en los próximos meses. La compañía afirma que llegará a tener el 40% del mercado de los portátiles a finales de 2012 –aunque los analistas dicen que lo más probable es que llegue a tener entre 10 y 20%–.

¿El Ultrabook logrará esta participación? ¿Cumple con todas las expectativas de un usuario de portátil?

 

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

Ver todos los posts

26 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Me gustaria que se mencione cuales serian las caracteristicas de los ultrabooks en cuanto a hardware. O si me proporcionaria pocas ventajas por que su diseño es bueno pero falta que mencionen lo mas importante…

    • Jason: en esta nota encontrarás algunas de las características de los Ultrabooks: http://www.enter.co/hardware/%C2%BFpor-que-los-usuarios-se-podrian-volcar-hacia-los-ultrabooks/#comentarios

  • Me gustaria que se mencione cuales serian las caracteristicas de los ultrabooks en cuanto a hardware. O si me proporcionaria pocas ventajas por que su diseño es bueno pero falta que mencionen lo mas importante…

    • Jason: en esta nota encontrarás algunas de las características de los Ultrabooks: http://www.enter.co/hardware/%C2%BFpor-que-los-usuarios-se-podrian-volcar-hacia-los-ultrabooks/#comentarios

  • me parece que tiene sentido (lo de ‘volcarse a los ultrabooks’, sin referencia particular a ‘asus’); por lo menos en la parte que los portátiles reemplacen a los de escritorio, incluso en oficinas. un portátil tiene sus ventajas con respecto al de escritorio, en particular llevarme mis archivos de un lado a otro (y no trastear usbs que no se sabe dónde han estado) y trabajar en mis archivos en cualquier parte, no pedir permiso para conectar si me prestan un enchufe o que todos los enchufes estén ocupados, y no depender de si hay o no hay dónde. la ventaja de los de escritorio sería poder abrirlo, cambiarle partes, actualizarlo. hoy un computador dura 4 años (no que explote al 5 año, sino que alos 4 años el hardware empieza a quedar colgado con respecto a las aplicaciones que salgan en esemomento); antes duraba 10 años y un portátil costaba mucho más. cuando voy a actualizar un equipo lo más lógico sería actualizar el procesador, pero hoy cada procesador sale con su propio tipo de hueco (antes no era así, o por lo menos no dependía de cada referencia por separado), y si cambio el procesador, pues me toca cambiar la mother, y si cambio la mo-bo y elprocesador, pues no es que toque, pero porq ué no cambiar todo lo demás, así que la ventaja depoder abrirlo y cambiarle partespues de pronto ya no es tan válida (a menos que la caja como tal sea bien costosa y le haya invertido bastante en sistemas de refrigeración), o no es abrirlo y actualizarlo sino abrirlo y cambiarle todo (y si es de marca, no se puede durante el primer año sin perder la garantía), o comprar lo que voy a usar por 4 años y ya; si voy a comprar un portátil, una posibilidad es que lo compre de una con las mejores prestaciones en lo que no pueda cambiarle después (procesador), y con algo decente en lo que se le pueda mejorar con el tiempo (como memoria, que seguramente al año cuesta la mitad), o si no me interesa manejar números ni cosas raras, sino hojas de cñalculo, escribir cartas ymirar internet, pues no necesito meterle a hardware sino a algo que me sirva para el uso que espero darle, y seguramente me alcanza con un tablet, os i quiero la comodidad de un teclado, cualquier portátil; pero si es para usarlo un buen tiempo y elpresupuesto da para eso, lo que pueda comprarme y que me sirva para lo que lo voy a usar 4 años cómodamente (en muchos casos, un ultrabook). me pareció bonito el de la foto, no lo conocía

    • resumen: los de escritorio se pueden actualizar (es la ventaja que tienen), pero para actualizar hoy un aparato, toca cambiarle todo, de manera que no hay ventaja en poderlo actualizar, por lo cual puede ser que los portátiles reemplacen a los de escritorio incluso en oficinas. los ultrabooks siendo portátiles se pueden llevar buena parte del mercado

    • En serio, ¿Alguien puede sentir ganas de leer esto?

      Usa adecuadamente tus párrafos argumentativos por favor. Algunos que te he leido me han gustado, pero con esta forma de escribir es imposible seguir los comentarios.

  • me parece que tiene sentido (lo de ‘volcarse a los ultrabooks’, sin referencia particular a ‘asus’); por lo menos en la parte que los portátiles reemplacen a los de escritorio, incluso en oficinas. un portátil tiene sus ventajas con respecto al de escritorio, en particular llevarme mis archivos de un lado a otro (y no trastear usbs que no se sabe dónde han estado) y trabajar en mis archivos en cualquier parte, no pedir permiso para conectar si me prestan un enchufe o que todos los enchufes estén ocupados, y no depender de si hay o no hay dónde. la ventaja de los de escritorio sería poder abrirlo, cambiarle partes, actualizarlo. hoy un computador dura 4 años (no que explote al 5 año, sino que alos 4 años el hardware empieza a quedar colgado con respecto a las aplicaciones que salgan en esemomento); antes duraba 10 años y un portátil costaba mucho más. cuando voy a actualizar un equipo lo más lógico sería actualizar el procesador, pero hoy cada procesador sale con su propio tipo de hueco (antes no era así, o por lo menos no dependía de cada referencia por separado), y si cambio el procesador, pues me toca cambiar la mother, y si cambio la mo-bo y elprocesador, pues no es que toque, pero porq ué no cambiar todo lo demás, así que la ventaja depoder abrirlo y cambiarle partespues de pronto ya no es tan válida (a menos que la caja como tal sea bien costosa y le haya invertido bastante en sistemas de refrigeración), o no es abrirlo y actualizarlo sino abrirlo y cambiarle todo (y si es de marca, no se puede durante el primer año sin perder la garantía), o comprar lo que voy a usar por 4 años y ya; si voy a comprar un portátil, una posibilidad es que lo compre de una con las mejores prestaciones en lo que no pueda cambiarle después (procesador), y con algo decente en lo que se le pueda mejorar con el tiempo (como memoria, que seguramente al año cuesta la mitad), o si no me interesa manejar números ni cosas raras, sino hojas de cñalculo, escribir cartas ymirar internet, pues no necesito meterle a hardware sino a algo que me sirva para el uso que espero darle, y seguramente me alcanza con un tablet, os i quiero la comodidad de un teclado, cualquier portátil; pero si es para usarlo un buen tiempo y elpresupuesto da para eso, lo que pueda comprarme y que me sirva para lo que lo voy a usar 4 años cómodamente (en muchos casos, un ultrabook). me pareció bonito el de la foto, no lo conocía

    • resumen: los de escritorio se pueden actualizar (es la ventaja que tienen), pero para actualizar hoy un aparato, toca cambiarle todo, de manera que no hay ventaja en poderlo actualizar, por lo cual puede ser que los portátiles reemplacen a los de escritorio incluso en oficinas. los ultrabooks siendo portátiles se pueden llevar buena parte del mercado

    • En serio, ¿Alguien puede sentir ganas de leer esto?

      Usa adecuadamente tus párrafos argumentativos por favor. Algunos que te he leido me han gustado, pero con esta forma de escribir es imposible seguir los comentarios.

  • Los ultrabooks son la evolucion de los laptops y por lo menos para las personas que usamos programas como Photoshop y otros que requieren un poder de procesamiento considerable la inclusion de procesadores como Core i7 los hace ideales ya que las tablets no son una opcion por sus caracteristicas tecnicas y muchos andamos con nuestros portatiles para todas partes por eso usamos portatiles que son pesados, lo unico que veo que podria mejorar es aumentar un poco el tamaño de la pantalla.

  • Los ultrabooks son la evolucion de los laptops y por lo menos para las personas que usamos programas como Photoshop y otros que requieren un poder de procesamiento considerable la inclusion de procesadores como Core i7 los hace ideales ya que las tablets no son una opcion por sus caracteristicas tecnicas y muchos andamos con nuestros portatiles para todas partes por eso usamos portatiles que son pesados, lo unico que veo que podria mejorar es aumentar un poco el tamaño de la pantalla.

  • Sera que @VooDooChicken, si cree que alguien le lee esos ladrillos que coloca, que fatidio de comentarios…

    Y mas encima se califica que le gusto el mismo…

    A ver cuando vemos esos ASUS por aca ya que se ven muy bien…

  • Sera que @VooDooChicken, si cree que alguien le lee esos ladrillos que coloca, que fatidio de comentarios…

    Y mas encima se califica que le gusto el mismo…

    A ver cuando vemos esos ASUS por aca ya que se ven muy bien…

Archivos