Intel presentó sus procesadores móviles de 10a generación

ice lake 10a generacion intel 2

Durante el evento Computex, realizado hace pocos días en Taiwán, el fabricante de procesadores Intel hizo la presentación de sus procesadores móviles de 10a generación; Computex es la feria de tecnología más importante de Asia. Los procesadores, según mencionó Intel, se encuentran en el mercado desde este mes de junio.

El gran impacto para los consumidores con estos nuevos procesadores es que será posible comenzar a ver portátiles ultralivianos cada vez más delgados, pero que son a la vez bastante poderosos. A pesar de su cuerpo estilizado, podrán ejecutar tareas exigentes o reproducir videojuegos demandantes en capacidad gráfica.

Estos procesadores de 10a generación de Intel se alinean con el llamado Proyecto Athena. Se trata de una iniciativa de Intel presentada a comienzos de 2019 que plantea cómo los nuevos equipos portátiles evolucionarán y ofrecerán más capacidad de procesamiento a los usuarios, así como equipos con formas distintas; se habla, de hecho, que de esta manera sea posible comenzar a ver dispositivos de doble pantalla, como el anunciado en el 2018 por Asus, llamado Project Precog.

Nueva arquitectura

Este lanzamiento es muy importante para Intel, teniendo en cuenta que con esta 10a generación llegan varias innovaciones a sus productos. Para comenzar, se trata del primer procesador móvil de 10 nanómetros de Intel; está basado en la arquitectura de 10 nm llamada Ice Lake y que a su vez integra la nueva arquitectura de núcleo o microarquitectura llamada Sunny Cove.

intel 10a generacion

Hasta el momento, la empresa había hecho en 2018 una discreta presentación de un procesador de 10 nm que no se constituía precisamente en un lanzamiento oficial. Ahora sí es el momento de darles la bienvenida a los procesadores que moverán los equipos portátiles que veremos en el futuro cercano; se espera que los primeros aparatos que los integren lleguen a finales del 2019.

Migrar a una arquitectura de fabricación de 10 nanómetros implica un cambio sustancial en los dispositivos. De acuerdo con Intel, estos nuevos procesadores incrementarán el rendimiento promedio de instrucciones por ciclo (IPC, por su sigla en inglés) en un 18% en comparación con la anterior arquitectura, llamada Sky Lake. Se considera que el aumento llegará a ser mayor en ciertas tareas y alcanzará hasta el 40%.

Más avances con la 10a generación

Otra mejora importante que viene para los procesadores móviles de 10a generación es la nueva arquitectura de gráficos Gen11. LA GPU (unidad de procesamiento gráfico) integrada en estos procesadores permite, entre otros, jugar títulos a más de 30 cuadros por segundos en resolución 1080p sin inconveniente. Así mismo, ofrece más rapidez en la codificación de video, que duplica su velocidad. Además, el trabajo es más eficiente en tareas de inteligencia artificial; por ejemplo, de acuerdo con Intel, el reconocimiento de imágenes puede llegar a ser 2,5 veces más rápido.

En un evento previo a Computex, Intel mostraba ciertas actividades en las cuales se podrá percibir esta optimización. En una videollamada es posible eliminar de forma automática ruidos no relacionados; se puede transcribir al instante el contenido en audio de una reunión; en una videollamada el fondo puede hacerse borroso para no distraer la atención del interlocutor; y también en los software de edición de imágenes se logra, por ejemplo, remover las partes borrosas de una foto o ahorrar tiempo al elegir varios objetos a la vez de manera automática.

ice lake 10a generacion intel 2

Según Intel, muchas de estas tareas se logran ya que este es el primer procesador de Intel diseñado para habilitar inteligencia artificial (AI, por su sigla en inglés) para PC, el creador de Intel Deep Learning Boost (DL Boost) en la CPU, así como instrucciones de AI en la GPU y aceleradores de bajo consumo.

Mejor conectividad

De otra parte, los procesadores de 10a generación incluyen por primera vez soporte para las tecnologías Thunderbolt 3 y Wi-Fi 6 (Gig +).

En el caso de Thunderbolt 3, se trata de una tecnología hasta ahora difícil de encontrar en equipos de generaciones anteriores. De esta manera, se logra poner a tono los nuevos portátiles con la interfaz más avanzada en la actualidad para la interconexión de equipos y dispositivos.

En cuanto a Wi-Fi 6, se trata de la nueva tecnología que permitirá mayor velocidad de conexión a redes inalámbricas, a la vez que ofrece más fidelidad y menor consumo de energía.

Estas son las versiones de los procesadores de 10a generación

Intel no anunció los modelos específicos que tendrá de procesadores de 10a generación. Sin embargo, mostró la hoja de ruta que guiará los próximos lanzamientos. Allí se incluyen modelos Core i3, Core i5 y Core i7 con TDP (Thermal Design Power) de  9, 15 y 28W. Tendrán hasta 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento, así como frecuencias de trabajo de hasta 4.1 GHz.

ice lake 10a generacion intel 1

Imágenes: Capturas de pantalla, Intel.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos