Intel lanza sus procesadores móviles de novena generación

intel novena generacion

El fabricante de procesadores Intel lanzó recientemente, de manera oficial, sus procesadores móviles de novena generación. Este anuncio era lo que faltaba para completar la oferta en el mercado de novena generación; en octubre de 2018, la compañía ya había puesto en el mercado los procesadores de escritorio.

La apuesta de Intel con este lanzamiento es ofrecer a los usuarios móviles el mismo poder de procesamiento que se obtiene en equipos de escritorio. A esto se suman otras novedades como la mejorada conexión inalámbrica y soporte a tecnologías como Thunderbolt 3 e Intel Optane.

La cifras de Intel revelan que en la actualidad hay en el mundo unos 580 millones de personas que juegan en un PC y cerca de 130 millones de creadores de contenido que trabajan desde una estación de escritorio. La empresa menciona que a estos usuarios «les preocupa tanto el rendimiento en bruto como la capacidad de respuesta de su computador personal». Así, el requerimiento de estas personas es de equipos que puedan hacer cualquier cosa, desde «ejecutar exigentes juegos AAA hasta sobrecargar cargas de trabajo creativas, como editar, renderizar y transcodificar videos masivos en 4K, todo a la vez».

intel novena generacion

En el mercado se pueden conseguir portátiles con procesadores de novena generación desde el 23 de abril de 2019. Marcas como Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y MSI son algunas de las que los ofrecen.

Esto ofrecen los procesadores móviles de novena generación

La novena generación de procesadores móviles incluye procesadores Intel Core i5, i7 y el más avanzado de todos, el Intel Core i9-9980HK. Este último es el primer procesador móvil Intel Core i9 con hasta 5 GHz; incluye la tecnología Intel Thermal Velocity Boost, posee 8 núcleos y 16 hilos, y soporta 16MB de Intel Smart Cache.

De acuerdo con Intel, estas son algunas de las cosas que se obtienen con esta nueva generación:

– Hasta un 33% de mejora en en el rendimiento general en comparación con un PC de 3 años.
– Hasta un 28% de mayor capacidad de respuesta.
– Participar en juegos inmersivos AAA con hasta un 56% de mejora de FPS en juegos como ‘Total War: Warhammer II’.
– Experimentar hasta un 38% más de velocidad en el tiempo de giro en juegos como ‘Civilization 6’.
– Transmitir jugadas en vivo y en alta definición hasta 2,1 veces más rápido con respecto a la generación anterior.
– Edición de video 4K hasta un 54% más rápido que un PC de 3 años de antigüedad.

Dos cosas para tener en cuenta

Una de las mejoras con la novena generación móvil es la inclusión de la tecnología Intel Wi-Fi 6 AX200 (Gig +), basada en el último estándar de Wi-Fi que ofrece baja latencia y velocidades Gigabit ultrarrápidas. De esta manera, el desempeño de los juegos móviles aumenta y responde a la exigencia de los videojugadores que dependen a veces de milésimas de segundo para ganar una partida. Intel menciona que esta tecnología ofrece un rendimiento hasta 3 veces más rápido y hasta un 75% de reducción de la latencia.

Así mismo, esta novena generación da soporte a la tecnología de memoria Optane, lo que implica mayor rapidez en la ejecución de tareas cuando se combina con almacenamiento de estado sólido. Las pruebas de Intel dan cuenta de que es posible obtener hasta un 63% más velocidad en la creación de contenido frente a un computador personal de 3 años de antigüedad a través de la memoria Intel Optane H10 con almacenamiento de estado sólido versus una TLC NAND SSD.

Imagen: Intel.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

Archivos