IBM quiere detener el fraude bancario con Telum, su nuevo procesador

IBM Telum

IBM presentó su nuevo procesador, Telum, que de acuerdo con la marca puede detener un fraude bancario cuando está sucediendo gracias a su tecnología con inteligencia artificial (IA). «El procesador tiene ocho núcleos con una frecuencia de reloj de más de 5 GHz, optimizada para las demandas de cargas de trabajo heterogéneas de clase empresarial «, explicó IBM.

El procesador llegaría a los equipos en la segunda mitad del 2022, de acuerdo con IBM, y su creación duró más de tres años a cargo del Centro de Investigación de Hardware IA de IBM. Telum fue hecho con la tecnología de 7nm extreme ultaviolet, una tecnología desarrollada por Samsung. «Una de sus innovaciones es que la inteligencia artificial fue construida dentro del chip y conectamos directamente todos los núcleos junto a un ecosistema en pila», destacó Anthony Saporito, Senior hardware development de IBM.

El sistema de inteligencia artificial de Telum

Saporito explica que, a través del hardware, el firmware y el sistema operativo, el software permite analizar todas las transacciones con Deep Learning, explica el portal ZDNet. Lo que permite reconocer cuando se está llevando a cabo un fraude bancario, alertar al usuario y detenerlo. Con esta tecnología, las empresas podrían realizar un alto número de inferencias para transacciones sensibles sin llamar soluciones de IA de terceros. Muchas veces este tipo de software afecta la eficiencia de los sistemas; sin hablar del consumo de memoria.

Esto, también, permite la detección de fraude. De acuerdo con la compañía, una de las razones por las que suceden es porque los sistemas antifraude no pueden reaccionar cuando están sucediendo, sino después. Telum es capaz de inferir cuando está sucediendo; por ejemplo, cuando se está llevando a cabo una transacción con una tarjera de crédito para alertar al usuario.

También te puede interesar: IBM se divide en dos para centrarse en inteligencia artificial y la nube.

Finalmente, IBM aseguró que su procesador mejora el rendimiento de los procesos en un 40 %; así mismo,  Computer Weekly informa que un vocero aseguro que se planea mejorar esto con programación en el software.

Imagen: XB100 en Freepik.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos