HP mata los dispositivos webOS y planea su adiós a la computación personal

La promesa de febrero pasado con el TouchPad no se cumplió, y parece que webOS ya es historia. Foto: HP.
Con estos cambios, muere la actual HP que lo hacía todo, y nace una empresa dedicada enteramente al software y soluciones empresariales. Los inversionistas reaccionaron positivamente en un comienzo, pero luego las acciones han caído más de 20% un día después.
La promesa de febrero pasado con el TouchPad no se cumplió, y parece que webOS ya es historia. Foto: HP.
Ayer, Hewlett-Packard presentó sus resultados financieros y, con ellos, una decisión que generó sorpresa en la industria, decepción en algunos clientes fieles, y buenos comentarios de inversionistas y analistas financieros: la compañía declaró la muerte de su tablet TouchPad y de los teléfonos inteligentes Veer y Pre, fruto de la compra que había hecho de Palm y su sistema operativo webOS.

Además, señaló que estudia alternativas para su división de computación personal (PSG: Personal Systems Group) –que puede ser la separación a través de una subsidiaria, es decir, la creación de una nueva empresa, o la venta a un tercero–, lo que quiere decir que en un lapso de 12 a 18 meses HP no ofrecerá computadores, será una compañía centrada en tecnología corporativa y sus productos no estarán al alcance del público en general, tal vez con la excepción de las impresoras.

El abandono de webOS, una plataforma móvil muy promisoria en cuanto a calidad y características, tiene sentido: con la compra de Palm, HP intentó aprovechar la explosión del mercado de dispositivos móviles –tablets y smartphones–, pero llegó tarde a la fiesta y además fue muy lento en la ejecución, pues no cumplió con los tiempos de lanzamiento de productos anunciados.

Sin embargo, en reuniones internas en las oficinas centrales de HP, el vicepresidente de webOS, Stephen DeWitt, informó que si bien HP ha decretado la muerte de su hardware con webOS, no abandonará del todo el sistema operativo, y se ha empezado a especular que este se aproveche en las soluciones empresariales de HP y otros campos como el de los automóviles.

Y si estas debilidades de alguna forma no eran determinantes en un mundo dominado por Apple y seguido por numerosos competidores pequeños, ahora que se consolidó el mercado con cuatro gigantes –Apple, Google-Motorola y demás miembros del ecosistema Android, Microsoft-Nokia y RIM– sencillamente no hay espacio para un nuevo jugador. Incluso, RIM deberá sorprender gratamente con sus próximos anuncios para mantenerse en este selecto grupo.

El futuro de webOS parece ser la muerte definitiva, aunque en algunos mensajes informales HP dejó entrever la idea de vender el sistema operativo (y ya se especula que puede haber un interesado, Facebook). No se descarta además que, con la creciente guerra de patentes, las que HP obtuvo al comprar Palm sean atractivas para Apple, Google, Microsoft u otro de los jugadores en el terreno de las plataformas móviles.

Adiós al PC.

En cuanto al negocio del PC, el anuncio tiene sentido pero no deja de sorprender. Hoy, HP es el mayor vendedor de computadores de escritorio y de portátiles en todo el mundo y en casi todas las regiones, incluida Latinoamérica, por encima de Dell y los demás. Ese liderazgo en unidades vendidas de computadores Presario y Pavilion, ingresos y utilidades se mantenía y no estaba amenazado, pero el negocio de los computadores personales estaba decreciendo y sus márgenes de utilidad cada vez eran menores. El año pasado, la división PSG logró ingresos de 41.000 millones de dólares, pero las utilidades no alcanzaron los 3.000 millones, por lo que cada vez era menos importante que las otras divisiones de la compañía.

Con la venta o separación del negocio de PC, HP pierde casi un tercio de sus ingresos totales, pero se libera de casi la mitad de la complejidad de sus operaciones actuales, mientras que las utilidades, que representaban menos de la octava parte del total, no se verán resentidas. Por ello, los inversionistas han celebrado la decisión y esto se reflejó en una mejora inmediata en el valor de las acciones de la compañía. (Actualización: hacia las 3 p.m. hora colombiana de este viernes, parece que los inversionistas han pensado dos veces en los anuncios de HP, y las acciones se han desplomado: presentan una caída en su valor del 20%, lo que significa que ha perdido, en menos de un día, 12.000 millones de dólares de valor en bolsa, al pasar de 61.000 millones a 49.000).

HP sigue así los pasos de IBM, que en 2005 vendió su negocio de PC a la china Lenovo para enfocarse en los negocios de software y servicios empresariales, aunque IBM no era el líder mundial del mercado como lo es HP.

Con el anuncio de HP, esta vez no surgieron frases típicas para maquillar la realidad, como el compromiso con los clientes, el deseo de que las personas disfruten de mejores opciones de tecnología: Léo Apotheker, presidente de HP, lo dijo con claridad: «La exploración de alternativas para la división de computación personal demuestra nuestro compromiso para mejorar el valor de los accionistas y afilar nuestro foco estratégico y financiero». En otras palabras: «Lo que no nos genere grandes utilidades o no sea estratégico para nuestro negocio, no nos interesa».

Aunque los dos anuncios, la muerte de webOS y el adiós al negocio de PC, tienen sentido, y parecen ser el resultado de profundos estudios en el interior de la compañía, sorprende que en marzo pasado, hace solo cinco meses, HP haya hecho un sonoro anuncio que los involucraba a ambos: en 2012 ofrecería al mercado computadores personales –de escritorio y portátiles– que incluirían, además de Windows, el sistema operativo webOS. Además de los motivos de peso señalados para las dos decisiones, se desconoce qué pudo ocurrir entre marzo y agosto para un cambio tan radical en los planes de la empresa.

Una nueva HP.

Más allá de abandonar al computador personal y de declarar la muerte de una línea que nunca despegó, como la de tablets y teléfonos inteligentes –y con la cual termina de echar tierra a lo que quedaba vivo de la legendaria Palm–, HP está anunciando una verdadera transformación estratégica. Para implementar este plan de transformación, ha decidido enfocar sus inversiones, recursos e interés en elevar el valor de sus soluciones para grandes empresas, sector gobierno y medianas empresas, con un portafolio de soluciones que sigue siendo muy amplio: impresión, software, servicios, servidores, productos de almacenamiento y de redes, mercados en los que es el líder mundial o está en los tres primeros lugares.

Si esta reestructuración de HP es el camino correcto o no, se sabrá dentro de algunos años, cuando se vean la evolución de los resultados financieros, pero el anuncio permite plantear algunas preguntas:

  • ¿Que el líder mundial en el negocio de PC se ‘baje del bus’ es otra señal de que la era post-PC es algo real?
  • ¿Quién podría comprar el negocio de PC de HP? (Desde marzo, el medio taiwanés DigiTimes, basado en reportes del chino Commercial Times, había soltado el entonces poco creíble rumor de que HP quería vender su división PSG, y que había un cliente muy interesado: Samsung).
  • ¿Qué pasará con el mercado mundial de PC? ¿Tomará Dell, el escolta de HP, el liderazgo, o la empresa que compre la unidad de PC de HP logrará mantenerse arriba?
  • ¿Aprovechará Apple, cuyo negocio de computadores es el único que florece entre todos los fabricantes, para dar un nuevo impulso a su negocio?

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

Ver todos los posts

44 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Me parece muy bien que se retiren, en mi humilde opinión sus portátiles daban pena… equipos que en un uso decente terminaban dañándose por la pésima ingeniería aplicada a los mismos…mi tx1000 tuve que enviarlo 2 veces a garantía por el mismo problema (mientras la tuvo), ya luego tuve que arreglarla yo mismo porque luego del año no respondieron por nada… eso sin mencionar que cada que volvia del servicio tecnico llegaba con otro daño… pad mouse sin funcionar, teclado con teclas flojas, y cada vez mas rayada la tapa…..en fin me jure a mi mismo…JAMAS EN LA VIDA VUELVO A COMPRARLES UN EQUIPO…..actualmente estoy con dell que siempre trataron bn a mi padre y a sus equipos…y estoy contento….

    Saludos

  • Pues se veía venir, conseguir un computador HP bueno se había vuelto una lotería y p. ej. en Unilago en Bogotá cada vez menos ofrecían esos computadores a la venta.

  • Un duro golpe HP ofrece los mejores computadores en el mercado y es la unica empresa que da un soporte total al 100% en su hardware y no solo para windows pues todos los productos que ellos venden tienen controladores para linux y son los mejores optimizados lo digo por experiencia y no entiendo como el personaje de arriba dice semejante barrabasada seamos realistas por encima de la hp a nivel de computadoras personales no hay nadie pues los computadores mac son carisimos, Dell y Lenovo aun no brindan las garantias de la Hp y quizas la samsung sea la unica marca que empieza a ofrecer las bondades de un pc HP y las demas marcas en su mayoria despues de un año y medio dejan de actualizar sus controladores para los nuevos sistemas operativos que salgan al mercado aaa queda el alien pero ese pc al igual que el los mac tambien son carisimos aunque con una potencia increible pero son caros

  • Hmmm … Si yo fuera Microsoft no lo pensaría dos veces y compro la división de PC’s de HP. Y le preguntaría A Sony cómo hace para que sus Vaio no se calienten nada comparados con estos hornos portatiles de HP.

  • Mmmmmmm…. seria bueno que hicieran varios cambios por que comparados con los de mas tienen demasiadamente quejas de sus clientes ya que sus portátiles no están cumpliendo con los requisitos del comprador .

  • Pues lo más trascendental que esta división de HP ha hecho ha sido acabar con empresas emblemáticas del sector (como Compaq y Palm). Les va mejor en el campo de equipos para ingeniería.

  • Era predecible ya que los síntomas de mala calidad en sus portátiles dejan mucho que desear. Vi como en mi familia se dejaron seducir por un software atractivo lleno de aspavientos y poco fundamento para luego tener problemas de teclados que funcionan a medias y carcazas que se despegan, por mencionar algunos problemitas… Desafortunadamente para los usuarios de Mac (me incluyo) no todos los programas funcionan con esta plataforma y de alguna manera seguimos atados y sufriendo con Windows, Pc, virus, etc….

    • para el sr. Marín, es obvio que si windows es la plataforma más usada, casi todos los programas salen en versión para windows, no bien así para las demás plataformas; yo no soy exactamente ‘fan’ de windows, pero lo uso porque es loq ue me sirve para mi trabajo o para lo que sea (aunque muchas veces termine frustrado por esa razón), pero como recomendación, si desea ser tomado en serio como periodista, debería dejar las actitudes que criticamos en los comentarios, y dejar de actuar ud mismo como fanboy de alegar porque es su lado, y no mirar si es cierto o no lo que se está argumentando

    • Autocad está en «pañales» todavía para ejecutarse en Mac Osx, presenta algunos errores con los cuales se pierde la información si no se guarda periódicamente, Sap2000 y Etabs (diseño de estructuras en ingeniería) no están diseñados para esta plataforma…. Estoy intentando manejar el Autocad Ws, aunque es muy limitado, permite manipular los planos de una forma muy sencilla y compartir la información en linea con otros dispositivos.

    • No toda la culpa fue de HP; ellos utilizaron durante un periodo de tiempo para soldar los chips de algunos fabricantes de procesadores de video -principalmente nVidia- soldaduras sin plomo, para cumplir con ciertas regulaciones ambientales de aquel entonces, y ahí radicó el problema: con los meses de uso dichas soldaduras se agrietaban debido al estrés térmico acumulativo, y el equipo finalmente dejaba de funcionar; pero en aquellos días se desconocía ese problema de la soldadura sin plomo, que también afectó a otros fabricantes como DELL o GATEWAY. Al tener mayor volumen de producción HP; obviamente el número de fallas fue superior. Se lo digo yo, que he estudiado el caso y ahora me dedico a reparar dichos equipos. [email protected]

  • Batalla perdida contra quienes ofrecen mejor servicio, calidad de equipos e innovacion…. laptops de Sony, Apple y Toshiba son muy superiores

  • La verdad los productos HP nunca me han parecido de calidad. Hace unos años tuve un portátil serie DV que se recalentaba muchísimo y nunca dieron con el chiste hasta que se «quemó» la board. Desde hace un buen tiempo llevo usando portátiles Toshiba y son lo mejor que hay. Nunca he tenido problemas y no son tan costosos. Tengo hace un año un Toshiba con Core i7 y 4GB de Ram ddr3 y me costó 2 millones no más, cuando un HP o Dell con las mismas características no bajaba de 3 millones. Les recomiendo Toshiba. Eso sí, compren en un centro autorizado para que les garanticen el soporte. En el centro de alta tecnología, se consiguen buenos retailers con garantía nacional e internacional.

    • Buen consejo, TOSHIBA. Yo tengo un taller de reparación de portátiles, y sólo 1 de cada 10 equipos reparados son de marca Toshiba; cabe decir que la mayoría de equipos que arreglo son de HP/Compaq, pero en honor a la verdad, esto puede deberse a que son los mayores fabricantes a nivel mundial.
      [email protected]

  • Bueno, empiezo por decir que cada comentario leido esta enfocado en la experiencia individual de cada usuario, yo por el contrario no tengo queja de HP, tanto pcs all in one como en impresoras, pero pienso que es una jugada que se esta anticipando al futuro proximo, los pc como los portatiles tienen sus dias contados, las Tablet estan evolucionando a tal velocidad que hacen ver los pc de escritorio como dinosaurios enormes, llenos de polvo y ocupando gran espacio. Las Tablet son fantasticas por su tamaño y practicidad, si no la usas simplemente la guardas en algun cajon y listo, o la puedes llevar a todas partes. sus procesadores vienen avanzando velozmente y su aceptacion en los consumidores es evidente, de eso ya se percato samsung y apple, y finalmente la tecnologia apunta que para el escritorio tendremos algo asi como pantallas inteligentes, delgadas hojas de cristal capaces de procesar tu informacion sin necesidad de gigantescas cpu. Saludos a todos.

    • tampoco tengo queja al respecto de los hp, de hecho, auqnue sí me ha pasado lo de calentarse en un portátil, eso dejó de suceder cuando aspiré las rejillas de ventilación, y de hecho eso mismo me pasó con un dell, que me parece que se le dañó el video por un recalentamiento (al dell), y pasó por la misma situación.. aspiré las rejillas de ventilación y dejó de calentarse.. la única queja que tengo con respecto a hp es toda la basura (de programas) que le meten de fábrica; en lo personal parece que la marca que use próximamente sea dell (pero hasta que salga el ivy bridge xtreme), pues si sacaban un modelo que ya se sabe que piensan acabar al año, no creo que estén dispuestos a meterle mucha inversión en soporte

  • Bueno para mi no es extraño que una empresa que se dedique a trabajar con pc´s y windows decida cerrar o aliarse con otra empresa dedicada a lo mismo. Windows y pc´s son implementos (Por llamarlos de alguna manera) que no han sido inventados y para lo unico que sirven es para hacer carticas, correr paginas sociales y ver videos, de resto cuando usted quiere producir, tener un sistema estable o chicanear con la seguridad de escuchar un ooooh o un uaaau compra MAC o DELL y utiliza sistemas operativos como Linux, OX (Cualquier version) , Unix. Estas si son maquinas bien diseñadas y pensadas para trabajo pesado y cuando se trata de ludica ni se diga.

  • Que buena esta confesion de que en fondo solo les interes la plata «el dinero» , asi son todas las empresas … inclusive los parques de diversion, el sertrvicio al cliente es puro bla, bla, bla, … lo importantye es la platica. Eso de que nuartra Misuion es … y nuestra visio es …. y solo pintan pajaritos de oro es pura paja, la verdad es que solo la platica les importa … en resumen «con tal de coger la platica aunque tengamos que prestarr un servicio»

    Quie realidad tan triste.

  • Pues desde mi punto de vista me parece mal..Soy usuario hp, desde hace un año con u portatil dv4, exactamente el 2025la. Me parece excelente este portatil, no he tenido mayores contratiempos, salvo uno que ocasione yo, al colocarle un objeto pesado y dañe la pantalla pero llame como si fuese un problema del pc y me cambiaron el display y desde alli santo remedio. Un dia pasando el programa ese analiza el pc, creado por ellos, me arrojo que mi bateria presentaba una falla y debia ser remplaza, cabe descatar que esta funciona correctamente, ya que me dura la carga una hora y media, en condiciones de uso variada, viendo videos en youtube, peliculas online, usando videoconferencia y a raiz de esto me enviaron una bateria nueva, asi que conservo la vieja, la cual aun utilizo y tengo guardaba la nueva. En pocas palabras, desde mi experiencia personal me ha parecido un buen portatil y raiz de esto compre mi garantia extendida, es decir que mi portatil tiene garantia hasta el 2013, pero me queda una duda, si se deshacen de su parte de pc, como quedo yo con mi garantia?????….Que pena por hp, me gustaban sus laptops…

    • No se preocupe por el tema de la garantía, es obvio que es un compromiso adquirido que la compañía va a respetar hasta que se venza la última de ellas. Algo similar ocurrió cuando Lenovo adquirió la línea de IBM; el primero estuvo obligado a asumir las garantías vigentes de los equipos del gigante azul. PostData: Qué bueno que acá sí se puede escribir HP sin que el sistema lo censure, como ocurre en el mojigato sistema censor de El Tiempo.

    • Para garantías y calidad de equipo, lo mejor es DELL, lo digo porque conozco el soporte de HP y DELL a nivel empresarial y personal. HP tiene polítticas amañadas para garantía «que si lo abre», «que si le cambia el OS», «que si lo encendió un lunes a las 8:08:08», además no tienen el soporte en casa y lo obligan a llevar el equipo hasta otro punto… Dell se responsabiliza por el reemplazo de cada parte, sin importar las modificaciones que le haga (y es una opción maravillosa para adquirir un pc de escritorio con una configuración mínima y luego mejorar su configuración). Ahora bien, para una estadística más aterrizada, recórrase unilago y verá en todos los sitios de reparación arrumes de HP por pantallas fundidas, boards quemadas…etc..etc..etc. Si a esos aparatos no se les compra la garantía de 3 años es casi que seguro que terminará botando su plata a la basura.

  • Mientras Uds. se enojan porque el computador se les recalienta, otros miramos con asombro y tristeza la muerte de WebOS, un sistema al que se le tenía muchas expectativas y era una propuesta interesante, una alternativa menos.

  • Ya era hora, esos HPs son una porkería, 4 amigos tenían portatil y el equipo no les duró mas de 15 meses, que porquería de equipos, me alegra que salgan del mercado, me parece que estaban robando a sus usuarios, pesima calidad

  • Si un tablet es superior a un PC, pues, para que lo necesitaria, a su vez, si un telefono inteligente a una tablet puedo prescidir del PC de escritorio, portatil, y, proximamente del telefono porque tu ropa te permitiria conexion y poder de procesamiento

  • Me dá mucha tristeza que este sea el final de Palm, siempre desde niño me encantaron sus equipos (todavía conservo mi palm tx aunque hace dos meses la cambié por un iphone) y en el momento de la compra por HP se sabía que hasta ahí habían llegado. WebOS es brillante, muchas cosas funcionan como deben y es una lástima que acá en Colombia no se llegó a ofrecer el primer celular con este sistema operativo.

    Por hp ni me va ni me viene, cuando trabajé vendiendo y reparando pcs la verdad solo me quedan malos recuerdos del olor a quemado y de las boards genéricas (están hechas de puras partes de calidad cuestionable, hasta una asrock se ve mejor) y de la gente que llevaba los equipos cada dos meses porque algo les pasó. Ah, como no olvidar también la cantidad de programas pendejos que venían preinstalados y del windows vista starter que era la norma en los equipos de esta compañía. Lo único bueno que hizo hp fueron calculadoras, la 48g era notable.

    No es tema de que los pc vayan a morir, estoy seguro que esta moda mediática representa más una oportunidad para dell y apple que el indicio de la muerte definitiva de la plataforma popular. Muchas empresas, como intel, nvidia, amd, kingston, etc basan su negocio en la posibilidad de actualizar las pc, estoy seguro que no las van a dejar morir así no más para darle lugar a las tablets, que lo unico que hacen bien es mostrar facebook y youtube, porque para los usos más comunes como procesar texto y jugar dejan mucho que desear y a la larga son desechables, seguramente alcanzarán la obsolescencia percibida en unos dos años, no creo que toda la gente esté en capacidad y disposición de cambiar de tablet cada año para mantener el negocio rentable. Al igual que los netbooks, las tablets solo son una moda.

  • tuve un hp portatil dv5 y salio una porqueria, que estafa tan…………. a los 6 meses ya toco formatearlo, a los 8 meses se le daño el sistema de refrigeracion, a los 10 meses la pila se le daño. hace un año me compre un macbook pro, y funciona igual que el primer dia cumpliendo aun mas funciones que el hp ese que tuve. mac es impresionante, los que hablan mal de los productos apple jamas han tenido uno, hasta yo lo hacia antes de poseer un mac.

  • Pues ya lo he dicho en varias ocasiones, la era Post-PC me parece demasiado propagandista, es claro que aunque esta marcando una tendencia de mercado real, en la disminucion de venta de PC’s, no puede ser tomada como una tendencia sostenible, seguramente es un boom que en definitiva terminara compartiendo mercado con los PC durante mucho tiempo. La constante disminucion de las acciones de HP le deberan hacer retomar su posicion tan aberrante, ya que las Tablet´s, Smartphone’s, etc, siguen por ahora siendo un complemento ideal para los PC’s, cuando las siguientes interfaces hombre-maquina evolucionen (En cualquier direccion que lo hagan, bien puede ser con reconocimiento de voz, de movimientos, etc.) sera posible olvidarnos de lo que ha hecho al PC grande en la historia, el teclado y mouse han sido y por ahora siguen siendo las mejores interfaces para interactuar con nuestros equipos, mientras esto no cambie, no veo la muerte del PC como una realidad de corto plazo.

  • pues las cosas son así, apple ha sido la empresa que por mucho tiempo ha estudiado la evolución tecnológica y la tienen muy clara, de no ser así no sacarían un modelo de ipad, un modelo de cada producto y se pondrían a sacar muchas cosas a ver cual les da , y en ese sentido hp y otras compañías la embarraron, ahora el futuro pinta muy bien para empresas como apple y google, microsoft sigue pensando en vender su viejo concepto de sistema operativo en dispositivos móviles pero con otra interface, pero no es gran cosa, hoy hp que tenia mayores ventas que dell se dio cuenta que debía cambiar de negocio, y fue lo mejor.

    las tablet si son el futuro, de eso no hay duda, vean los números, vean como evolucionan , de 1 núcleo ya estamos en 2 en un año, y las próximas aumentaran su procesamiento y funcionalidad, a ese paso solo tareas de mucho procesamiento van a necesitar un pc , pero para lo demás la gente para q va a querer un computador

    es que hasta en los juegos se nota el cambio, los accionistas de nintendo piden q se lleven sus juegos a otras plataformas como IOS5 Y android.

    negar que la era post pc es un mito o solo publicidad es no entender lo que esta pasando, por ejemplo apple paso a ser el numero 1 vendiendo equipos, gracias a su ipad y lo gracioso es que siguen vendiendo otros productos.

    la gente hoy no habla de windows, habla de iOS y de android, es mas escucho mas sobre ubuntu que de windows.

  • francamente el mercado móvil esta muy bien montado en IOS y en android, y con cada avance que tienen hacen del computador tradicional algo en lo que poco a poco tendremos que pensar para realizar nuestras tareas, a futuro solo procesos muy complejos van a necesitar de un ordenador o una granja de servidores , pero para el usuario básico, los sistemas móviles están perfectos, solo se necesita que evolucionen un poco mas y listo, hasta los video juegos van para ese lado, inversionistas de nintendo ya pidieron q sus juegos pasen a estas plataformas.

    veo muy mal parado a microsoft con su concepto viejo que lo único que cambia es una bonita interface pero ofrece lo mismo .

    • Totalmente! Ahora los dispositivos móviles son muy buenos para tareas básicas. Pero definitivamente llegar a generar juegos y graficas para móviles que se comparen a las ofrecidas por consolas o PCs es casi imposible en este momento (10+ años), y muy seguramente cuando eso pase, las consolas ofrecerán experiencias mucho mas complejas que las vividas hoy día, pero definitivamente el futuro es prometedor en este aspecto.

  • Lastima ome! HP fue mi primer PC que no fuera “clone” a final de los 90’s. ;( No eran los mejores, pero eran suficiente para hacer cosas interesantes en esa época. Bueno, nuevas cosas vendrán y puede ser que esta decisión sea un nuevo futuro para la compañía.

  • Hablando del tema y no de los odios que algunos aca le profesan a algunas empresas…
    Se agotaron en USA los equipos con Web OS, ya que muchas personas o ven a ese precio que sirve para lo que uno necesita a 99 US, y queda la duda si HP no se equivoco con el precio, si hubieses salido a 200 US, creo que habian hecho mas, que ponerle un precio igual a los de moda. Y los que creen que las tablets o los smartphones acabaran a un pc, creo que no ven que simplemente estos son complementarios, hay muchas cosas que un tablet o telefono no podra hacer, y hay muchas marcas de pcs que hp, y hasta partes que siempre permitiran armar un pc para algo mas que lo que algunos creen que se trabaja… muchos solo usan su telefono para juegos, y las tablets para redes sociales, pero de alli a mas cosas de productividad pocas..
    La mayoria de aplicaciones empresariales mobiles siguen es en windows mobile, como las comparendera, averiguen porque no las sacan en iOS, o Android o el mismo windows phone… y veran que todo no es como creen…

  • Tanto como que nos aproximamos a una era Post-PC… no creo, ya que entonces los que nos dedicamos a programar en qué vamos a hacerlo? es cierto que cada vez las tablets cada vez tienen más poder, pero no creo que sea muy cómodo programar en una tablet o en un celular. Además aun ningún equipo de estos se aproxima a tener el poder de procesamiento de un PC o un Mac, por lo que pienso más bien que la «forma» de los PC tiende a cambiar, mas no a desaparecer.

  • Para mi eran los mejores pero de hace unos años, tengo amigos en la universidad que han tenido Hp y les han salido remalos, y simplemente usuarios caseros.
    Sin embargo no puedo decir que todos sean malos, es una lástima que se acaben, no me parece ni estoy de acuerdo, igual… no se puede hacer nada

  • LOS PC DE ESCRITORIO HP SON BUENOS. LOS PORTÁTILES EN CAMBIO POSEEN BASTANTES DEFICIENCIAS DE MANUFACTURA RELACIONADAS CON LA PÉSIMA CALIDAD DE SUS SOLDADURAS INTERNAS Y SU DEFICIENTE DISCIPACIÓN DEL CALOR QUE HACE QUE ESTOS APARATOS COLAPSEN.
    EN SI ES UNA BUENA MARCA, PERO SUS PORTÁTILES SON MALÍSIMOS.

  • LOS PC DE ESCRITORIO HP SON BUENOS. LOS PORTÁTILES EN CAMBIO POSEEN BASTANTES DEFICIENCIAS DE MANUFACTURA RELACIONADAS CON LA PÉSIMA CALIDAD DE SUS SOLDADURAS INTERNAS Y SU DEFICIENTE DISCIPACIÓN DEL CALOR QUE HACE QUE ESTOS APARATOS COLAPSEN.
    EN SI ES UNA BUENA MARCA, PERO SUS PORTÁTILES SON MALÍSIMOS.

Archivos