HP revela el TouchPad, su nuevo tablet con webOS

La promesa de febrero pasado con el TouchPad no se cumplió, y parece que webOS ya es historia. Foto: HP.
Durante una rueda de prensa en San Francisco, el gigante de la tecnología le mostró al mundo una nueva alternativa en el mercado de los tablets.
HP entra a competir en un mercado de tablets cada vez más agitado, pero no como un 'clonero más': su apuesta es seria y promete darles pelea a Google y Apple. Foto: HP.

Han pasado 9 meses desde que HP compró a Palm para entrar con fuerza al mundo de la dispositivos móviles. Hoy en San Francisco la empresa presentó los resultados de esa unión, dentro de los cuales se encuentra en TouchPad, el nuevo tablet de HP que, a diferencia de sus tablets anteriores, funciona con el sistema operativo webOS.

El dispositivo ostenta una pantalla de 9,7 pulgadas (24,6 cm) con resolución de 1.024 x 768 píxeles y pesa 1,6 libras (poco más de 700 gramos), lo cual es corresponde casi exactamente con las dimensiones del iPad. Tiene 1 GB de RAM, un procesador de doble núcleo Qualcomm Snapdragon de 1,2GHz, capacidad de 16 GB y 32 GB dependiendo del modelo, cámara de 1,3 megapíxeles para teleconferencias (no tiene lente trasero), una brújula, GPS, acelerómetro y giroscopio. Además, cuenta con conectividad 3G (después, 4G), Wi-Fi y Bluetooth.

En cuanto al software, el dispositivo viene listo para ser usado con Dropbox, Google Docs, Box.net y tiene una copia de la versión completa de OpenOffice instalada. El sistema operativo es webOS –el sucesor del legendario Palm OS–, pero viene con unas adiciones importantes. Por ejemplo, será posible sincronizar el TouchPad con dispositivos webOS como el teléfono Pre 2 para que las notificaciones que llegan al teléfono, como mensajes de texto SMS, lleguen también al tablet. Finalmente, el dispositivo es compatible con FlashHTML 5, por lo que será capaz de desplegar videos y animaciones en cualquiera de las tecnologías predominantes.

Durante el evento, HP mostró otras cualidades del tablet, como la posibilidad de tener teclados de diferentes tamaños y la integración de multimedia con redes sociales. Los videojuegos también tendrán presencia en el TouchPad, al igual que las revistas y los libros, los cuales llegarán por medio de una alianza con Amazon y su aplicación para Kindle.

El aparato estará disponible este verano, pero el primer modelo vendrá sin 3G, solo con Wi-Fi. Los modelos con conexiones celulares 3G y 4G estarán listos antes de fin de año.

Para HP, webOS es un sistema operativo superior a cualquier otro en el mercado. ¿Falso o verdadero? Foto: Engadget.

¿Una tercera potencia en la guerra de tablets?

Con la llegada de HP al cuadrilátero de los tablets, ya son 3 las empresas que han desarrollado un sistema operativo especialmente para esta categoría creada el año pasado por Apple con su iPad. HP deberá librar una feroz guerra contra Google y Apple para seducir a los consumidores y alejarlos del iPad y de los dispositivos con Android Honeycomb. 2 de los frentes más importantes en ese conflicto son el hardware y el software.

En cuanto a hardware, los aparatos de HP podrán darle la pelea sin problema a lo que ofrece Apple, y a primera vista parece estar a la altura de algunos de los poderosos aparatos con Honeycomb. Mientras el TouchPad y la mayoría de los aparatos con Honeycomb tienen 1 GB de RAM, el iPad tiene 256 MB. El procesador de doble núcleo Snapdragon, de Qualcomm, promete brindar un rendimiento insuperable, con sus 1,2 GHz.

A pesar de la importancia del hardware, al final lo que define si una experiencia es mejor en un dispositivo que en otro es el software. En este aspecto, HP tiene mucho terreno por cubrir si quiere alcanzar a Google y a Apple, especialmente a esta última empresa, si bien la presentación de hoy ha dejado un muy buen sabor.

El iPad le lleva un año de ventaja a su competencia en cantidad de aplicaciones específicamente diseñadas para el tablet (se estima que son más de 70.000) y Android Honeycomb les permite a los tablets echar mano de las aplicaciones para teléfonos Android (de la misma manera que el iPad es compatible con software para el iPhone). El TouchPad no arranca fuerte en ninguno de los 2 frentes, aunque la demostración del líder de los productos webOS, Jon Rubinstein, mostró que va por buen camino, con algunos videojuegos y publicaciones como Sports Illustrated.

Según al analista de J.P. Morgan Mark Moskowitz, HP necesita convencer a los desarrolladores de comenzar proyectos porque “de lo contrario, hay un riesgo de que HP introduzca un dispositivo adecuado con un buen sistema operativo, pero que sea pasado por alto por los usuarios finales por su debilidad en aplicaciones y en su ecosistema de contenido”. Parte de esto fue lo que ocurrió con el Palm Pre y el webOS original, muy bien valorados por la crítica tras su lanzamiento hace 2 años, pero que no lograron tracción entre los desarrolladores y por ende entre los usuarios.

Lo bueno de esto es que los desarrolladores que aún no han llegado al estrellato en el Android Market o en el App Store podrán lucirse más fácilmente en los aparatos de HP. Como hay menos competencia, es más fácil destacarse. Además, el éxito de un software en una plataforma más pequeña como la de HP le permite llegar con más fuerza a las más grandes, como las de Apple y Google.

¿Qué futuro le aguarda a HP en esta nueva aventura? ¿Será una tercera superpotencia en el mundo de los tablets, o viviremos una guerra fría entre Apple y Google durante 2011? ¿Podrá poner en jaque HP a Google y Apple con esta nueva apuesta, obligándolos a redoblar sus esfuerzos creativos?

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

20 comments

  • Hp es lo peor del mundo en hadware y computadores… con los portatiles puedo fritar huevos.. como seran esos tablets… ipad manda la parada

    • Si bien ahora no estoy interesado en tablets ni idea como será el tablet de HP, estoy de acuerdo que los portátiles HP son de lo peor, y a veces va más allá del exceso de calor. Lo bueno de que se imponga la moda de los tablets es que los portátiles pueden bajar algo su precio por lo que es posible conseguir portátiles de gama media o alta de otras marcas (Asus, Toshiba, y de pronto Sony y Apple se rebajan jaja) distintos a HP.

    • Totalmente de acuerdo. Practicamente fui estafado con uno de esos portatiles cuyo GPU se calienta por encima de los 100oC

  • Ya era tiempo que salieran nuevos productos Palm. No me importan las críticas especiliazadas porque las PDA que tuve jamás me fallaron y se portaron como nunca cuando trabajé en la Amazonia. Ya estoy buscando en SkyBox como me traigo uno.

  • Creo que esto es hasta ahora la más seria competencia al iPad, no como esas vainas de las Galaxy Tab, se nota en esto la mano de Palm.

  • creo que entro tarde al ruedo, y fuera de eso con una serie de consumidores ofendidos, de haber sacado las mejores maquinas creadas en la historia con su sistema operativo palm os garnet, que nunca fallaba,,y las maquinas eran superestables.. creo que se lo van a comer vivo android y windows phone 7.

    Fabio Ram
    Desarrollador de Software Movil

    • @fargoz123
      Tarde al ruedo? pero es que acaso llevan mucho las otras PADs? y Windows Phone 7 y Android estan igual de crudos … estan empezando entonces?
      El mismo android ha cambiado tanto que ya hay telefonos que son obsoletos en solo 3 meses porque no soportan instalarseles las nuevas versiones de android…
      Palm es como hablar del pasado…
      @andresne Por primera vez de acuerdo con su comentario… vamos a ver quienes mas sacan otras PADS por ahi vi a ASUS muy bien proximo a lanzar algo…

      y HP, tuvo mala suerte con esa serie de portatiles con esas fallas en las boards procesador y chipset y video… pero bueno creo que aprendieron el error aunque perdieron muchos clientes por no haber respondido por garantias y quedarse callados sabiendo que al año morian esos equipos…

  • MAC es MAC, no se porqué aun quieren tratar de compararse con esta empresa que de lejos se nota que tienen meses de planeación y desarollo de OS, Software y Hardware. Pero bueno lo único bueno que veo es que la competencia hace que cada vez las empresas se esmeren más por mejorar sus productos y así el consumidor ser el gran beneficiado.

  • Interesante apuesta al mercado, no conozco el sistema operativo WebOS y así como dices para los desarrolladores podrán tener mayores ventajas por la baja competencia, en Colombia tenemos bastantes desarrolladores y talento suficiente para darle una lección a muchos. Personalmente recomiendo el HP Pavilion x360, es un 2 en 1, Interesante que le hicieran un review

  • Interesante apuesta al mercado, no conozco el sistema operativo WebOS y así como dices para los desarrolladores podrán tener mayores ventajas por la baja competencia, en Colombia tenemos bastantes desarrolladores y talento suficiente para darle una lección a muchos. Personalmente recomiendo el HP Pavilion x360, es un 2 en 1, Interesante que le hicieran un review

  • Así es Juan Pablo en Colombia lo que hay es un gran talento, y más si hay que aprovechar este tipo de tecnologías

  • Así es Juan Pablo en Colombia lo que hay es un gran talento, y más si hay que aprovechar este tipo de tecnologías

Archivos