10 cualidades de un portátil moderno que te seducirán

La flexibilidad es uno de los atributos más importantes.

 

Así se ha transformado la línea MacBook Pro en 25 años.
Así se ha transformado la línea MacBook Pro en 25 años.

Si tiene un portátil muy viejo, pero todavía está pensando si se actualiza o no a un modelo más reciente, le damos algunos argumentos para que no aplace más la compra. Como verá a continuación, los portátiles han cambiado bastante en los últimos años.

1. Figura estilizada y bajo peso

Los portátiles modernos son muy delgados y livianos, gracias a la evolución de varios componentes. Los procesadores se han reducido de tamaño, en muchos modelos los discos mecánicos se han cambiado por unidades de almacenamiento flash, los puertos USB son más pequeños, se eliminaron puertos de gran tamaño (como los VGA), algunos portátiles no traen ventilador porque usan procesadores que generan muy poco calor, están desapareciendo las unidades ópticas (de DVD o CD), etc.

Hoy en día, encontrará en el mercado colombiano muchos portátiles de menos de 2 centímetros de grosor (incluso cercanos a 1 centímetro) y de menos de 3 libras de peso, que pese a ello tienen pantallas de buen tamaño (13 y hasta 14 pulgadas).

Ultrabook swif7 de acer moderno
Ultrabook Swif 7 de Acer

2. Larga duración de batería

La eliminación de dispositivos como las unidades ópticas y el bajo consumo que tienen hoy algunos componentes (como los procesadores y las unidades de estado sólido) son responsables en buena medida del gran salto que ha tenido la duración de la batería en los últimos años. Esos portátiles que duraban un par de horas antes de pedir una recarga son cosa del pasado.

Actualmente, hay muchos portátiles que ofrecen entre 8 y 12 horas de batería en condiciones de uso moderado. Eso quiere decir que aguantan toda una jornada laboral sin necesidad de una recarga.

3. Pantallas de alta definición

La nitidez de las pantallas ha aumentado bastante en los portátiles, que además traen chips gráficos que pueden manejar imágenes de alta definición.

La mayoría de los portátiles del mercado colombiano tienen pantallas que como mínimo son de alta definición (HD), o sea que tienen resoluciones de 720p (1.280 por 720 píxeles). Pero también hay bastantes modelos full HD, o 1.080p (es decir, que su resolución es de 1.920 por 1.080 píxeles). Incluso, hay portátiles de gama alta que brindan resoluciones mayores.

Eso le permite contar con imágenes de muy alta definición y nitidez en la pantalla del portátil. Pero también es útil si usted, como muchos usuarios, suele conectar su computador mediante un cable HDMI a un televisor para ver películas y series en una pantalla más grande.

4. Procesadores de última generación

Los nuevos procesadores le darán muchos beneficios a tu empresa.
Los nuevos procesadores le darán muchos beneficios a tu portátil.

Intel, el mayor fabricante de procesadores del mundo, ha venido lanzando una nueva generación de procesadores Intel Core cada 18 meses aproximadamente, y cada una es más veloz que la anterior, consume menos energía, tiene menos tamaño pero más núcleos, maneja mejor el video y los gráficos avanzados de alta definición, etc.

Si su portátil actual tiene un procesador de una generación antigua, el salto que obtendrá en rendimiento será enorme. Muchos computadores se ofrecen hoy en día con la sexta generación de procesadores Intel Core, pero ya se lanzaron portátiles con chips Intel Core de séptima generación, que son los más avanzados.

Las mejoras también han sido grandes en los procesadores del otro fabricante, AMD, que están presentes en bastantes computadores en el mercado colombiano.

5. Almacenamiento más confiable y veloz

Un gran atractivo de algunos portátiles modernos es que traen una unidad de estado sólido (SSD), en vez de un disco duro convencional. Las unidades SSD almacenan los datos en chips de memoria flash, y no en discos mecánicos tradicionales.

Esto tiene varias ventajas. La primera es que estas unidades son muy silenciosas y, al no tener partes mecánicas, son más confiables, pues se reduce la posibilidad de fallas. Esto es importante en los portátiles, que son más propensos a fallas debido a que a veces los usuarios mueven el computador mientras se están escribiendo datos en el disco duro y a que se pueden presentar caídas.

Las unidades SSD también son más rápidas porque los datos se graban de forma electrónica, mientras que un disco mecánico emplea cabezas de escritura, que deben moverse sobre discos que giran para ofrecer acceso a los datos. Finalmente, los SSD consumen menos energía, lo cual extiende el tiempo de batería del portátil.

Los SSD también son más caros, y por eso los verá en capacidades más bajas, como 256 GB, pero eso es suficiente para la mayoría de usuarios de portátil.

6. Dos funciones en un solo equipo

Yoga Book 2 en 1 moderno
Yoga Book 2 en 1 de Lenovo

Con excepción de Apple, todos los grandes fabricantes de portátiles ofrecen hoy en día computadores híbridos, o ‘2 en 1’. Se llaman así porque pueden funcionar como tablets o como portátiles tradicionales, gracias a que su pantalla es táctil. Si a veces necesita la comodidad que le da un tablet, adquirir uno de estos portátiles le ahorrará la compra de un segundo equipo.

Entre los equipos híbridos hay varias modalidades: algunos permiten que el teclado se separe del monitor, mientras que otros giran el monitor para realizar su acto de transformación. En los últimos meses hemos revisado en ENTER varios computadores con sistemas de bisagras que hacen muy fácil la conversión a tablet, y que además son extremadamente delgados.

7. Puertos USB más veloces, y HDMI

Muchos portátiles del mercado traen puertos USB 3.0, que son 10 veces más rápidos que los USB 2.0. Pero los equipos más recientes incluyen puertos USB-C (USB 3.1), que tienen varias ventajas.

Los conectores USB-C se pueden insertar en cualquiera de las dos posiciones (ya no tendrá que andar pendiente de si debe voltear el conector); son mucho más pequeños, y por eso permiten construir portátiles más delgados; y pueden suministrar más energía, por lo que los dispositivos externos basados en USB-C toman la energía del computador y no requieren adaptadores externos de corriente.

Además, estos puertos son más rápidos: transfieren datos a una velocidad de 5 a 10 gigabits por segundo (Gbps), frente a un máximo de 5 Gbps de los USB 3.0. Eso le ahorrará tiempo al transferir archivos desde memorias USB o discos duros externos (siempre que estos también soporten la misma versión de USB). Y lo mejor es que son compatibles con los dispositivos USB antiguos, aunque se necesita un adaptador, ya que los puertos USB-C tienen diferente tamaño y forma.

Otro plus de un portátil moderno es que seguramente le ofrecerá un puerto HDMI. Eso le permite conectarlo a un monitor externo moderno o a un televisor para ver contenido en una pantalla más grande y en HD.

8. Buena memoria en un portátil

La memoria RAM es uno de los componentes que más incide en el rendimiento general de un portátil. Cuanta más memoria RAM tenga, más rápido trabajará su computador, y más aplicaciones podrá tener funcionando al mismo tiempo.

Las memorias RAM de hoy son más veloces que las antiguas, y adicionalmente los portátiles modernos ofrecen una cantidad de memoria superior. Mientras que hace unos años era común ver portátiles con 2 o 4 GB de memoria RAM, hoy lo habitual es que tengan de 8 GB hacia arriba (8 GB es el mínimo recomendable en la actualidad, aunque 4 GB aguantan si no va a realizar labores muy exigentes en el portátil).

Como muchos portátiles hoy vienen sellados, usted no puede aumentar la memoria en el futuro, así que es importante que compre su portátil con una cantidad de memoria adecuada.

9. La versión más veloz de Wi-Fi

Usted pasa todo el día conectado a Internet, así que contar con un portátil que ofrezca la tecnología más moderna de conectividad es importante. Los computadores modernos trabajan con la versión 802.11ac de Wi-Fi, que es hasta 3 veces más veloz que la versión anterior (802.11n).

Para aprovechar esa velocidad, el enrutador de su casa u oficina (el aparato que lo conecta a Internet) también debe soportar la tecnología 802.11ac. De lo contrario, trabajará bien, pero no notará un gran incremento en desempeño en el portátil. Vale la pena mencionar que, si tiene una conexión a Internet de 4 Mbps de velocidad o menos, es hora de que actualice su plan a una velocidad mayor, especialmente si usa Internet para reproducir video streaming.

Ya hay una versión más moderna de Wi-Fi, 802.11ad, que representará un salto enorme en rendimiento, pero esta se demorará varios meses en aparecer en computadores portátiles.

10. Un sistema operativo moderno

Podrás recibir notificaciones de tu celular en el escritorio, incluso si es Android.
Windows 10, en él podrás recibir notificaciones de tu celular en el escritorio, incluso si es Android.

Finalmente, comprar un portátil nuevo le dará acceso a la versión más reciente del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, que brinda beneficios en rendimiento, seguridad y facilidad de uso. Lo mismo sucede si se decide por un portátil del mundo Mac, que vendrá con la versión más reciente del sistema Mac OS (la 10.12, también conocida como Sierra).

Imágenes: Acer, Lenovo.

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

1 comment

  • No entiendo a los fabricantes que aun siguen vendiendo equipos portátiles con 2 gb de ram y Windows 8 o Windows 10.

Archivos