Zoom activará el cifrado de sus llamadas también para usuarios gratis

Zoom

Zoom es, sin duda, una de las herramientas más usadas hoy. Aunque en muchas ciudades se ha levantado la cuarentena total, las video llamadas y tele conferencias siguen siendo parte fundamental del día de muchos. Ya sea aquellas empresas que siguen tele trabajando o grupos de amigos que prefieren atenerse a las recomendaciones y celebrar sus reuniones a distancia. Pero Zoom también enfrentó en 2020 una de sus crisis más importantes, cuando se cuestionó las medidas que la plataforma estaba tomando para proteger la privacidad de sus usuarios. Entre ellas estaba la ausencia de un verdadero cifrado de extremo a extremo.

Hoy, la compañía anunció que en julio inicia la beta de su cifrado de llamadas. Más importante, la función no estará limitada a usuarios pagos, sino que a todas las personas que usen la plataforma. Es un desarrollo importante, pues tan solo semana atrás Zoom había advertido que solo sus clientes podrían tener acceso a esta función. La razón que dio en ese momento era que la empresa tenía que seguir atendiendo el llamado de las autoridades cuando se les solicitara información. Así, uno de los problemas era que los usuarios gratuitos solo debían proveer un correo electrónico, que no funcionaba como un elemento suficiente para poder identificarlos antes las autoridades en los casos solicitados.

Te puede interesar: Zoom hace un compromiso para mejorar la seguridad de sus usuarios

Zoom parece haber encontrado una forma para poder activar la función a todos sus usuarios. “Para que esto sea posible, los usuarios gratuitos / básicos que buscan acceso a E2EE (cifrado de extremo a extremo) participarán en un proceso único que solicitará al usuario información adicional, como verificar un número de teléfono a través de un mensaje de texto», afirmó en su blog.

La compañía amplío las medidas que tomará, para ofrecer mayores opciones de privacidad a sus usuarios, pero estar seguro de que pueden cumplir con lo solicitado por las autoridades: “Muchas compañías líderes realizan pasos similares en la creación de cuentas para reducir la creación masiva de cuentas abusivas. Confiamos en que al implementar la autenticación basada en el riesgo, en combinación con nuestra combinación actual de herramientas, incluida nuestra función Informar a un usuario, podemos continuar para prevenir y combatir el abuso».

Por ahora, la plataforma no ha confirmado cuándo la función estará disponible fuera del beta o si su lanzamiento será de manera global. Eso sí, asegura que inicialmente usará el sistema de cifrado AES 256 GCM, que describe como uno de los “más fuertes hoy”.

Imágenes: Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos