Yep: el buscador que le pagará a sus creadores de contenido

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Google sigue siendo el rey de los buscadores, manteniendo una participación en el mercado del 92,47 %, según los datos de Statista. Sin embargo, su uso varía dependiendo del país. Hasta junio de 2021, por ejemplo, en Rusia más del 59 % de los internautas prefieren Yandex; en Japón, más de la mitad de usuarios le siguen apostando a Yahoo y en el Reino Unido, Bing se posiciona como el segundo buscador más usado, después de Google.

Las opciones a la hora de buscar contenidos e información en Internet no terminan allí. Recientemente, Business Insider reveló que Apple estaba desarrollando su propio motor de búsqueda, el cual sería presentado en cualquier momento de la WWDC 22; pero además de eso, hay una compañía que pretende desarrollar una nueva alternativa con un modelo de negocio particular. Se trata de Ahrefs, una empresa ubicada en Singapur que desarrolló una de las herramientas SEO más populares del mercado y que ahora busca competir contra el motor de búsqueda de Google, compartiendo el 90% de sus ingresos con los creadores de contenido.

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Según el sitio oficial de la compañía, su CEO y fundador, Dmitry Gerasimenko, construyó su primer motor de búsqueda de documentos cuando tenía solo 15 años y desde entonces su interés en el área nunca desapareció. La prueba es que en 2021, Gerasimenko dio algunas pistas sobre un buscador que se quedaría con el 10 % de los ingresos publicitarios para pagar a los desarrolladores y aseguró que «pronto» los usuarios podrían comenzar a usar su propuesta.

Pues bien, el desarrollo se llama Yep, y aunque es más eficiente si se utiliza en inglés, también puede configurarse para otros idiomas como el español. De diseño minimalista, y con una inversión que Xataka calcula en US$ 60 millones de dólares, Yep se encuentra en una fase preliminar. Por esta razón no solo el orden en que se muestran los resultados en el buscador puede llegar a ser confuso en un principio, sino que los resultados se limitan a mostrar sitios web y no como sucede en Google, donde los resultados pueden incluir otros contenidos, como, por ejemplo, videos de YouTube.

Lo anterior explicaría la existencia de un apartado que se ubica en la página principal, en el que además de la historia del desarrollo, se leen anuncios buscando desarrolladores que quieran mejorar la experiencia del proyecto.

El reto de Yep es enorme, sobre todo cuando se tiene en cuenta que otros buscadores que son populares y logran competir con Google en ciertos mercados, como Bing, llegan solo al 3 % de los internautas. No obstante, el modelo de negocio sobre el que se apalanca la propuesta es innovador, pues intentará hacer crecer a los creadores de contenido independientes, mientras compite contra el esquema publicitario del gigante de Alphabet.

Imágenes: Captura de pantalla

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

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