Windows Lite sería el nuevo SO para equipos con doble pantalla

doble pantalla windows lite

No todo el mundo necesita un computador o un dispositivo con el mayor rendimiento del mercado. Por lo tanto, existen equipos que, con un enfoque en la nube y la portabilidad, les ayudan a los usuarios a sus tareas diarias. Microsoft quiere estar más presente en dicho mercado, que ha sido colonizado por equipos tipo Chromebook o tabletas. Esta nueva estrategia se basará en el lanzamiento de un Windows Lite. Esta sería una versión más ligera de su sistema operativo para computadores, como informa The Verge.

Windows Lite: un sistema operativo para la era postPC

Microsoft Courier Windows Lite
Hace cerca de 11 años salió la idea de un dispositivo de Microsoft llamado Courier, con dos pantallas.

Windows Lite es una versión que estaría diseñada para dispositivos con doble pantalla, primordialmente. Al parecer, se espera que los primeros modelos con pantalla doble sean lanzados durante este año. Aunque eso depende de los fabricantes de computadores y de chips.

Por el momento, Windows Lite no sería el nombre comercial de esta nueva versión del software. Este sería, por el contrario, tan solo el nombre interno que tendría Microsoft para su nuevo software.

El fabricante de chips Intel ha sido una de las empresas que estarían apalancando estos nuevos desarrollos. Es decir, las pantallas duales no solo las veríamos en los smartphones con Android, como hasta ahora, sino que estas estarían presente en otros dispositivos de mayor tamaño. Al pensar en esto, recordamos ese proyecto llamado Microsoft Courier que fue anunciado en 2008 y cancelado en 2010, probablemente porque estaba adelantado a la historia. De hecho, con los desarrollos de las pantallas flexibles, los dispositivos con Windows Lite también tendrían pantallas plegables.

De acuerdo con la misma nota de The Verge, la interfaz de Windows Lite sería muy similar a lo que ofrece Windows 10 en la actualidad. En la práctica, podría tener elementos que ya hemos visto en dispositivos como el Surface Hub y la integración multiplataforma que existía con Windows Phone y la funcionalidad Continuum que permitía convertir los dispositivos móviles en un computador, mucho antes de la llegada de las opciones de Huawei y Samsung.

Microsoft iria por los Chromebooks

doble pantalla windows lite

Como comenta la misma nota de The Verge, si bien el objetivo inicial de Microsoft con esta versión de Windows serían los dispositivos con dos pantallas, este sería el software que le ayudaría a la compañía a competir contra los Chromebooks. En el pasado hemos visto esfuerzos con Windows 10 S, que es un sistema operativo que solo permite instalar lo que se encuentre en la tienda de apps de Microsoft.

Por el momento no se sabe cuándo llegaría Windows Lite y si de verdad se llamaría así. En mayo la compañía de Redmond llevará a cabo su conferencia para desarrolladores Build en Seattle, Estados Unidos. Allí podríamos conocer más elementos de esta nueva estrategia, pues es la oportunidad perfecta para empezar a convencer a los desarrolladores de que creen apps para su sistema operativo y para las interfaces de dos pantallas.

Imágenes: Bill Scott (vía Flickr) y PC World (Mark Hachman IDG)

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos