USA está considerando el prohibir TikTok

TikTok

La escalada de desconfianza entre los Estados Unidos y China aumenta. Uno de los principales afectados han sido las compañías chinas. Huawei, por ejemplo, ha visto sus operaciones en más de una ocasión afectadas por los bloqueos constantes y acusaciones (que vale decir, no han sido sostenidas con pruebas visibles que ameriten muchas de las acciones severas tomadas). Ahora, Mike Pompeo, secretario de defensa de los Estados Unidos, aseguró para Fox News que el gobierno está considerando la posibilidad de prohibir TikTok, la red social que se tomó el mundo con videos de menos de un minuto.

“Nos estamos tomando esto muy en serio. Ciertamente lo estamos viendo «, dijo Pompeo. «Con respecto a las aplicaciones chinas en los teléfonos celulares de las personas, Estados Unidos también lo hará». De hecho, las declaraciones de Pompeo llegaron al extremo que, cuando se le preguntó si aconsejaría a algún ciudadano de ese país el instalar la app, afirmó que «solo si quieres que tu información privada esté en manos del Partido Comunista Chino».

Aunque puede sonar como una exageración el considerar eliminar todas las aplicaciones de origen chino en un mercado como es los Estados Unidos, en el caso de TikTok no es la primera vez que la plataforma ha sido acusada de vulnerar la información de sus usuarios. El gobierno de este país en más de una ocasión ha cuestionado la relación entre ByteDance (la empresa detrás de la red social) y el gobierno de China. Una actitud que además se ha visto replicada en otros países, como India que la semana pasada anunció que prohibía TikTok (entre otras aplicaciones de origen chino) por preocupación a la “integridad y soberanía del gobierno chino).

Te puede interesar: “TikTok es una app parasitaría”: CEO de Reddit

Por su parte, TikTok ha intentado mostrarse transparente ante las acusaciones. En una declaración, publicada en The Verge, un vocero de la red social afirmó que “TikTok está liderado por un CEO estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas aquí en los EE.UU. No tenemos mayor prioridad que promover una experiencia de aplicación segura para nuestros usuarios. Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran».

La aplicación también ha tenido algunos actos que han buscado demostrar su legitimidad, como por ejemplo su salida del mercado chino, por temor a que la política de seguridad aplicada en Hong Kong. La aplicación también dejó de usar moderadores de nacionalidad China y ha asegurado que no tiene almacenada ninguna información en ese país. Pero estos esfuerzos parecen estar cayendo en oídos sordos ante un gobierno cada vez más escéptico, en especial con cualquier producto tecnológico que tenga alguna relación con China.

Imágenes: TikTok.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos