Un niño hackeó Instagram y se ganó 10.000 dólares

Instagram, que pertenece a Facebook, hace parte del programa de recompensas de Mark Zuckerberg.
Instagram, que pertenece a Facebook, hace parte del programa de recompensas de Mark Zuckerberg.

Un niño de 10 años logró hackear Instagram y luego reportó a Facebook (dueña de Instagram) cómo lo hizo. Por identificar una falla de seguridad en la red social, el niño llamado Jani se ganó 10.000 dólares, según informó The Verge.

Jani, que actualmente vive en Helsinki, hace unos meses logró informarle a Instagram que había una falla en sus sistemas de seguridad que le permitía borrar cualquier contenido escrito en la plataforma de esa red social al modificar el código. “Hubiera podido eliminar a cualquier persona, incluso a Justin Bieber”, dijo Jani a un medio finlandés.

Jani envió su descubrimiento a Facebook a través de un correo electrónico, y puedo verificar que tenía razón al borrar un comentario de la compañía en una cuenta de prueba. Con la información de Jani, la compañía arregló el ‘bug’ en febrero. En marzo le informaron al niño sobre la reparación y le entregaron su recompensa.

Los 10.000 dólares que recibió Jani serán usados para una nueva bicicleta, equipos de fútbol y computadores para sus hermanos. Jani es el ‘hacker’ más joven en ganar una recompensa por parte del programa de caza ‘bugs’ de Facebook –ni siquiera tiene edad para crear una cuenta ‘legal’ en esa red social–, que ofrece premios a las personas que identifiquen riesgos de seguridad en las redes sociales de la compañía.

Según Facebook, desde que se lanzó el programa en 2011 se han concedido más de 4,3 millones de dólares en recompensas a más de 800 investigadores. Cuando reciben un reporte, los ingenieros de Facebook determinan la recompensa dependiendo del riesgo que representa el ‘bug’ y no de cuán complicada es la falla. El descubrimiento de Jani es uno de los mejor premiados, ya que para 2015 el promedio de recompensas para los 210 investigadores que presentaron reportes fue de 1.780 dólares.

Imagen: Dan Farber (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

4 comments

  • Tal vez por ser colombiano ( malicia indígena) , me coloco a pensar .. ¿ no es mas lucrativo sacarle provecho a ese bug ? es decir en el ‘mercado negro’ ese bug podría costar mucho mas que 10.000 dolares. obviamente no demorarían en darse cuenta. pero solo opino.
    y digo, otra cosa .. para lo que gana facebook, me parece de quinta el poco monto que ofrecen.

  • Lo mas triste es que Instagram o facebook se ahorro tal vez millones de dolares en contratación de ingenieros expertos y le dieron ( como decimos aquí en Colombia) chichiguas por esa información

Archivos