¿Buscas un plan de inversión? Este robot lo diseña según tus intereses

InvesBot estará disponible para clientes inscritos en Valores Bancolombia, con inversiones a partir de 20 millones de pesos.

El uso de herramientas tecnológicas en el sector financiero ha logrado minimizar varias molestias de los clientes a la hora de realizar sus diligencias bancarias, entre estas el tiempo en medio de una fila o esperando la atención de un asesor bancario.

Debido a esto, es normal que con el paso de los días veamos diferentes innovaciones desarrolladas por los bancos o las entidades financieras, que ahora se concentran en mejorar la experiencia de sus usuarios para garantizar relaciones comerciales más duraderas. Y si hay un banco que le ha apostado a la tecnología como mecanismo para optimizar sus procesos internos y la relación con los clientes es Bancolombia.

En esta oportunidad, este banco está presentando InvesBot, un robot que te permite administrar tu portafolio de inversión de forma práctica y segura. Recordemos que un portafolio de inversión es un plan de negocio a través del cual puedes realizar varias inversiones (dirigidas a educación, vivienda, entre otros intereses), con el apoyo de un asesor financiero o un experto que te explica los beneficios y riesgos de estas movidas económicas, entre otros factores. Ahora, InvesBost hace las veces del asesor de ‘carne y hueso’ que te atendía en la sucursal bancaria y puedes acceder a él a través de la Web.

¿Cómo funciona?

InvesBot busca maximizar las posibilidades de que los clientes cumplan los objetivos de su plan de inversión, y es perfecto para aquellos que no desean especular demasiado con su dinero. Al involucrar tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning, y mezclarlas con teoría sobre finanzas y conocimientos del mercado, el robot les hace recomendaciones a los usuarios para que sepan cómo invertir. «Al final, lo que se pretende es crear portafolios eficientes que, bajo un modelo de diversificación de activos, les permite a los inversionistas alcanzar sus metas con un manejo adecuado de los riesgos», comentó Juan Felipe Giraldo, presidente de Valores Bancolombia.

Los inversionistas interactúan con InvesBot a través de la Sucursal Virtual de Valores Bancolombia. A esta pueden ingresar usando una clave y una contraseña, y una vez allí, el cliente debe definir si desea diseñar un plan de retiro, un plan de ahorro, entre otras opciones. Posteriormente, InvesBot le hará preguntas como ‘cuál es su horizonte de inversión’, entre otros cuestionamientos que le ayuden a determinar los objetivos de inversión del cliente, los montos disponibles, el tiempo en el que esperan lograr los objetivos y otras variables. Con esto, la herramienta crea un perfil del inversionista para poder construir un portafolio eficiente.

Al finalizar el proceso, el usuario podrá acceder a su plan mediante el botón ‘Ver plan’, y si está de acuerdo, puede proceder a ordenar la compra a través del botón ‘Ejecutar plan’.

Seguimiento diario

Una de las principales ventajas de InvesBot es que está en capacidad de hacer un seguimiento diario de cómo se están comportando los portafolios de los clientes y evalúa si existe la necesidad de hacer ajustes, por cambios en las condiciones del mercado.

El robot, de hecho, puede manejar una gran cantidad de clientes y no pretende -según Giraldo- reemplazar por completo al asesor humano que previamente realizaba esta labor (gestionar los activos, recomendar cambios, entre otras acciones). «InvesBot es un complemento. Queremos crear relaciones a largo plazo y a pesar de contar con un equipo preparado, es imposible que este aborde todo el público potencial al que le quiere apuntar Bancolombia, interesado en desarrollar un portafolio de inversión. El robot está en capacidad de hacer análisis con un nivel de rapidez superior al humano, dando más oportunidades al inversionista y al asesor», señaló Giraldo, quien agregó que con este desarrollo se les entrega a los inversionistas locales una herramienta que ya es usada con éxito en mercados tan importantes como Estados Unidos o Brasil.

Inicialmente el robot estará disponible solo para clientes inscritos en Valores Bancolombia, con inversiones desde 20 millones de pesos en adelante. Según los montos disponibles y con el fin de lograr un manejo adecuado del riesgo, el portafolio recomendado puede estar compuesto por fondos de inversión colectiva o por títulos de renta variable.

Giraldo concluyó que con esta solución «se elevará el estándar de la asesoría de inversiones en el mercado colombiano», siendo una de las cosas más importantes la flexibilidad de tiempo para el cliente.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos