Te contamos todo sobre la nueva clave dinámica de Bancolombia

Adiós a la segunda clave de Bancolombia.

Hace una semana Bancolombia lanzó un nuevo servicio llamado clave dinámica. Este reemplazará con el tiempo la segunda clave que actualmente utilizan los usuarios de los canales electrónicos del banco.

La segunda clave será reemplazada

Adiós a la segunda clave de Bancolombia.

Hace varios años Bancolombia lanzó la segunda clave. Con esta clave, que debe ser diferente a la clave principal del usuario, es posible hacer transacciones electrónicas. Por ejemplo, esta se usa para transferir dinero entre cuentas así como hacer pagos a través de PSE o Facturanet.

Hasta el momento, esta clave debía cambiarse de manera periódica. Esto implicaba que el usuario la memorizara, con el riesgo de que se le olvidara y se bloqueara.

De acuerdo con cifras de Bancolombia, cerca del 35% de sus clientes utilizan una segunda clave. Esto quiere decir que estas personas utilizan los canales electrónicos para hacer sus transacciones y pagos.

Qué es la clave dinámica de Bancolombia

Para quien ha utilizado la autenticación de dos pasos en sus cuentas de correo o Facebook, entre otros, no será difícil entender el concepto. La clave dinámica es una clave temporal que se asigna a determinada transacción. Después de un tiempo determinado, que puede ser un minuto, esta cambia y se debe usar la nueva clave.

Este comportamiento permite tener mayor seguridad. Pues será necesario que el usuario tenga su teléfono a la mano o acceso a su correo electrónico.

La clave dinámica de Bancolombia debe ser activada por el usuario a través de la sucursal virtual o la aplicación Personas. Si esta se activa por la sucursal virtual, se podrá elegir si se quiere recibir esta clave por medio de un SMS o un correo electrónico. Si esta se activa en la aplicación móvil, será este medio que deberá usarse para conocer la clave dinámica.

Cómo activar la clave dinámica

Si quieres activar la clave dinámica de Bancolombia a través de la aplicación móvil deberás tener la versión más reciente de esta. Al abrir esta app, verás en la esquina inferior izquierda el ícono del candado y el texto clave dinámica. Al tocar esta opción podrás administrar esta clave. Si es la primera vez que ingresas deberás inscribirla siguiendo las instrucciones.

Si quieres inscribir la clave dinámica a través de la sucursal virtual deberás ingresar con tus datos. Luego clicar en Seguridad e ir al apartado de Clave Dinámica. Después de seguir los pasos y confirmar tu correo electrónico y número de celular podrás elegir qué canal deseas usar para recibir esta clave. Es decir, puede llegar por SMS o por correo electrónico.

clave dinámica
Así puedes inscribir tu clave dinámica a través de la app de Bancolombia.

¿Qué pasa si te roban el celular?

De acuerdo con nuestra conversación con Luz María Velásquez, vicepresidenta de Personas y Pymes Colombia y Mauricio Botero, vicepresidente de Servicios Administrativos, en caso de que te roben el celular podrás bloquear esta clave dinámica desde otro smartphone con la aplicación o desde la sucursal virtual.

Así mismo, una vez tengas un nuevo smartphone podrás inscribir una nueva clave dinámica y listo.

Por último, Botero afirma que se podrán registrar hasta cinco claves dinámicas por dispositivo en caso de que así lo requieras. Se espera que en un lapso de dos a tres meses la mayoría de los usuarios de segunda clave hayan migrado al nuevo sistema de clave dinámica. De hecho, según Velásquez, desde su lanzamiento hace una semana se han registrado más de 30.000 usuarios.

Si necesitas mayor información, Bancolombia habilitó una página con videos y tutoriales que explican a fondo cómo funciona este nuevo servicio.

Por último, no sobra recordar que los usuarios de servicios financieros debemos ser muy cuidadosos con correos electrónicos y llamadas engañosos que se hacen pasar por nuestro banco. Hace un tiempo hicimos una nota sobre qué hacer si crees que alguien está intentando un ataque de phishing contigo.

Imágenes: Bancolombia. 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Es cierto Sr. Jose y ademas la app de BBVA ofrece otras posibilidades que facilitan mucho las transacciones, hay que abonarle, pero pueden implementar muchas mas mejoras, porque en este sentido Bancolombia esta quedado así como la mayoría de bancos nacionales deberían invertir mas en tecnología, creo que las tasas de interés lo permiten.